aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a Siqueiros a 40 años de su muerte

Redacción| El Universal
Sábado 11 de enero de 2014
Recuerdan a Siqueiros a 40 aos de su muerte

HOMENAJE. Este año habrá un programa de actividades para revisar su legado. (Foto: FRANCISCO GARCÍA NOTIMEX )


[email protected]

A cuatro décadas de su fallecimiento, el muralista David Alfaro Siqueiros se ha arraigado más en el imaginario nacional, y sobre todo en la tradición artística del país, afirmó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante el homenaje por el 40 aniversario luctuoso del pintor, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, subrayó que el llamado “Coronelazo” fue un hombre que supo entender las expresiones del tiempo que le tocó vivir.

Cada momento histórico tiene sus propias expresiones y “el genio de los artistas es poderlas entender y poderlas expresar, el caso de Siqueiros, creo que es uno de los más claros de nuestra historia”, asentó el titular del Conaculta.

El funcionario consideró que “David Alfaro Siqueiros conjuga perfectamente lo que es la vitalidad que produce la Revolución Mexicana y la comprensión de las vanguardias internacionales de su tiempo. Por eso él participa en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española, y no en balde él mismo denominaba su labor y la de muchos de sus contemporáneos como ‘los soldados del arte’.

“Fue un soldado del arte en toda su existencia, tuvo militancias políticas muy importantes, pero lo más significativo es que éstas las dejó plasmadas de un modo permanente en estas imágenes que nos hablan del siglo XX mexicano”, precisó.

Apuntó que para este año se tendrá un importante programa de trabajo que pasa desde el estudio de la obra de Siqueiros, a través de documentos y exposiciones, en la que se suman los aspectos contemporáneos y digitales para una mejor comprensión y darle ese sentido de permanencia y de relectura a la obra de Siqueiros.

Próximamente se montará una exposición de su pintura y una fotográfica, en Baja California.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0