Random House compra sellos de Santillana
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Penguin Random House será un nuevo gigante editorial en español, tras la compra de Alfaguara y otra serie de editoriales del grupo Santillana, por 72 millones de euros (99.6 millones de dólares).
La operación se cerró ayer tras meses de intensas negociaciones. La venta contempla Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22 países donde tienen presencia, como Argentina, México y Brasil.
Así, Penguin Random House suma a su catálogo de unos 15 mil autores a firmas tan destacadas de Alfaguara como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como a Arturo Pérez-Reverte y Philip Roth, entre otros.
Mediante un comunicado, Grupo Santillana dio a conocer que con la compra se abre un periodo de transición que durará “unos meses”. En tanto, continuarán trabajando de forma independiente.
Asimismo, Santillana informó que se enfocará “plenamente” a su actividad en el área de la educación, que representó el año pasado 87% de sus ingresos.
“La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español, al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”, dijo Markus Dohle, director general de Penguin Random House.
Los rumores de compra venían fraguándose desde hace casi un año, debido a los problemas económicos que atraviesa el grupo español Prisa, editor del diario El País y dueño de grupo Santillana.
Penguin Random House, surgida de la fusión entre los grupos Pearson y Bertelsmann, es considerada líder mundial en el sector editorial. Con esta compra se posiciona como referente editorial en lengua hispana junto con la española Planeta.
Reacciones en México
Sobre esta fusión, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), sostuvo que las dos casas editoriales eran muy fuertes desde hace mucho tiempo. Ahora, lo serán mucho más.
“En términos de competencia autoral, las editoriales peleaban amistosamente por sumar a más autores. Esa situación ya no se dará, porque su catálogo crecerá y tendrá una gran cantidad de escritores”, comentó.
Ante las inquietudes sobre si la compra impactará en el precio último al lector, indicó que aún es pronto para vislumbrar cómo se moverá la industria. “No creo que esto cambie mucho las cosas, ojalá produjera una economía de escala. Para usar un ejemplo, no es que vaya a haber más coches de un mismo modelo, sino que habrá mucho modelos en el mercado, por eso no creo que haya cambios”, explicó.
Sobre el enfoque de Santillana en el área educativa, dijo: “Ahora crecerán más al estar enfocados sólo a esa rama, que de por sí ya es muy grande, es la número uno en este campo”.
En opinión del escritor, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles esta operación es una medida de “recomposición para subsistir en el ámbito editorial”. “Supongo que de esta manera tienen una mayor posibilidad de sobrevivir en un ámbito que es bastante competitivo y lo que está demostrando también es que incluso grandes empresas editoriales enfrentan problemas que tienen, en mayor medida, las empresas independientes de la industria editorial”, comentó.
Finalmente, José Ignacio Echeverría explicó que las empresas tienen la libertad de realizar las acciones que “más convengan a sus intereses”.
“En este caso, el interés de Pinguin Random House era tener una posición más fuerte en el mercado de la obra de interés general. No había nada que se lo impidiera. Podrían tener más producción y más obra. Es una fusión que les dará una buena sinergia a ambos sellos”, abundó Echeverría.
(Con información de AP, Abida Ventura y Alida Piñón)