aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perú también alerta sobre subasta de piezas falsas

EFE| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014
En la puja organizada por la Casa Bonhams en Estados Unidos, el miércoles pasado, se ofertaron falsificaciones y patrimonio, alertó el minsterio de Cultura peruano

El ministerio de Cultura de Perú alertó hoy sobre la existencia de falsos bienes arqueológicos peruanos en la subasta organizada por la Casa Bonhams en Estados Unidos, el miércoles pasado, así como también de la oferta de 16 bienes auténticos que pertenecen al patrimonio cultural del país.

Un comunicado del ministerio peruano informó que ha identificado la presencia de 16 bienes arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural del Perú, en la subasta organizada el pasado 12 de noviembre por la Casa Bonhams en la ciudad de Nueva York.

Igualmente, el ministerio agregó que se han reconocido los lotes n.° 128, 129 y 172 como bienes de elaboración moderna, "que estarían siendo ofertados como supuestos bienes arqueológicos de origen peruano" y, asimismo, el lote 89 contiene réplicas de bienes culturales de México.

En el marco de la cooperación bilateral para la protección y la lucha contra el tráfico de bienes culturales, el Ministerio de Cultura del Perú y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México alertaron de que el lote 172 comprende dos artefactos líticos, un mortero de un personaje zoomorfo, en cuya superficie externa se observa incisiones circulares y geométricas, y un palo de moler.

"Ambos no son bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural peruano, sino réplicas", afirmó el ministerio peruano.

Las piezas originales, de filiación cultural Formativa (mil 250 años antes de Cristo a un año de nuestra era) que pudieron haber servido como referencia, se exhiben en el Museo Larco en Lima.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha identificado un lote más de piezas falsificadas que habría sido de reciente manufactura, el lote 89, que contiene una olla efigie elaborada en cerámica, que muestra como decoración la representación de la deidad mesoamericana Chalchiutlicue.

La pieza es una copia de la olla efigie localizada como parte de una ofrenda excavada en el Templo Mayor, en la ciudad de México.

"La pieza original data del periodo Posclásico tardío (mil 200 años a mil 521 años de nuestra era) y se exhibe en el Museo de Sitio del Templo Mayor, donde figura en su inventario, precisó la fuente peruana.

El Ministerio de Cultura del Perú y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México exhortaron a la casa de subastas Bonhams de Nueva York a dejar de comercializar el patrimonio arqueológico de ambos países, advirtiendo, además, a los compradores de estas piezas sobre el alto riesgo de adquirir falsificaciones.

La exportación de bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de Perú es ilícita, salvo excepciones dictaminadas en la legislación peruana.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0