Pedro Reyes hará sonar sus instrumentos creados con armas
EXPOSICIÓN. Las piezas de Reyes han recorrido el mundo y ahora se exponen en el recinto museístico universitario de Tampa Bay. (Foto: XINHUA )
El artista Pedro Reyes, convencido de que "lo que aterra a la gente puede renacer para cautivarla", ha fabricado instrumentos musicales a partir de armas confiscadas por el Ejército mexicano a grupos criminales y exhibe su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida.
El creador mexicano tuvo la oportunidad de escoger entre alrededor de 6 mil 500 armas para crear una serie de mecanismos musicales que van desde un xilófono creado a partir de una serie de cañones de pistola cortados a la mitad, hasta un platillo elaborado con el metal fundido de un arma.
"Se trata de convertir una tecnología creada para matar en una tecnología diseñada para crear vida", afirmó Reyes.
Las piezas de Reyes han recorrido el mundo y ahora se exponen en el recinto museístico universitario de Tampa Bay, donde un grupo de estudiantes de música ofrecerá hoy un recital usando las creaciones del artista plástico mexicano.
De acuerdo con el diario Tampa Bay Times, dicha presentación está pensada para abrir un diálogo en torno a la violencia armada que comparten México y Estados Unidos.
La sesión musical se realizará en un momento tenso del estado de Florida, luego de que el pasado lunes 13 de enero un hombre fuera asesinado a tiros en un cine por parte de un policía jubilado.
Pedro Reyes, quien perdió a un familiar y un amigo a causa de la violencia en México, dijo que "si yo no hubiera sido afectado (por la violencia armada), no tendría derecho a dar mi opinión sobre lo que sucede aquí".
"Solos no podemos resolver el problema en México. Tenemos que involucrar de alguna manera a Estados Unidos y asimilar que se tiene un problema compartido", dijo el artista en Tampa Bay.
Los estudiantes de la Universidad del Sur de Florida han estado practicando con los sonidos que emiten las creaciones de Reyes, para presentarse hoy de manera gratuita en el recinto.