aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen concierto en honor a Octavio Paz

Notimex| El Universal
Sábado 08 de marzo de 2014
Como parte de la celebración del centenario de nacimiento del poeta mexicano, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretó la cantata Ofrenda del tiempo , basada en el poema Piedra de Sol , del Premio Nobel de Literatura

Como parte de la celebración del centenario de nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) , bajo la dirección huésped de Eduardo García Barrio, interpretó la cantata "Ofrenda del tiempo" , basada en el poema "Piedra de Sol" , del Premio Nobel de Literatura 1990.

Antes de la presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, García Barrio expuso que debido al fallecimiento del filósofo y escritor Luis Villoro, acaecido ayer por la tarde, el concierto estaría, también, dedicado a él.

Durante la ejecución de la pieza, que conjuntó música, canto y poesía, la OCBA se hizo acompañar de la mezzosoprano Belem Rodríguez, el pianista Dmitri Dudin (autor de la obra) y el actor Alejandro Juárez.

"Ofrenda del Tiempo" se integra por los movimientos: "Moderato" , "Adagio" , "Allegro" , "Moderato" , "Adagio drammatico" , "Larghetto misterioso" , "Allegro agitato" y "Largo" , evocando el paso de los días, el Sol y al propio ser humano.

Dmitri Dudin compuso la cantata para voz, quinteto de cuerdas y piano. A manera de guía sobre el origen de la cantata.

Tras la interpretación, el público ovacionó por varios minutos a los músicos de la OCBA, al autor y pianista Dudin, a la cantante Rodríguez y al actor Juárez Carrejo, así como al director Barrio, por la excelsa interpretación de la obra.

Además de "Ofrenda del Tiempo" , el programa incluyó la interpretación de "Suite de bailables antiguos" , compuesta por: "Allemande" , "Minueto" , "Sarabanda" y "Gigue" ; el público también ovacionó la técnica de los músicos.

Eduardo García Barrios inició con su padre su educación musical, adquiriendo conocimientos de piano, contrapunto y armonía.

Luego profundizó sus conocimientos con distintos maestros en el Distrito Federal, hasta que Gela Dubrova, su maestra de viola, le propuso continuar su formación musical en la entonces Unión Soviética.

Vivir en ese país cerca de 10 años lo acercó a grandes maestros, quienes le dejaron una importante influencia en su carrera. Entre ellos destacan el maestro de piano Mikhail Voskresensky y el director de la Orquesta Filarmónica de Moscú, Dimitri Kitayenko.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0