aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva museografía para Diego y Frida en el Dolores Olmedo

Sonia Sierra| El Universal
Miércoles 29 de enero de 2014
Nueva museografa para Diego y Frida en el Dolores Olmedo

CAMBIOS. Aspecto de la muestra de pinturas de Frida Kahlo en 2009. El próximo 11 de marzo se podrán ver las obras con una nueva distribución. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En 2013, el recinto alcanzó récord de visitas y la muestra que llevó a París también consiguió marca de asistencia

ssierra@eluniversal.com.mx

A 20 años de que se abrió el Museo Dolores Olmedo, este 2014 el recinto se prepara para exponer, con nuevas museografía y curaduría, las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, que son el centro del acervo que dio vida a este museo.

Tras haber sido visitadas en el Museo de l’Orangerie, en Francia, por más de 298 mil personas, lo cual marcó récord en la historia de ese museo parisino, las pinturas de los dos artistas, junto a fotografías y dibujos, podrán ser vistas de nueva cuenta por el público a partir del 11 de marzo.

El director del recinto, Carlos Phillips Olmedo, destacó que Frida y Diego “son muy buenos embajadores de México, y México hoy necesita buenos embajadores”.

En el marco de su 20 aniversario —se celebra el 17 de septiembre—, el recinto mostrará las obras bajo una nueva distribución que, de acuerdo con Phillips, hará énfasis en diversas épocas de los dos artistas y la contará al público cómo fue la evolución de ellos.

Detalló que las salas tendrán otros colores, que en algunos casos habrá menos piezas por sala y que también habrá cambios en la presentación de las obras prehispánicas y las esculturas de los santos estofados.

Una nueva mirada al Espacio de Diego y Frida tendrá otro discurso museográfico: en el caso de Rivera, las salas serán temáticas, comenzando por el periodo europeo del muralista, pasando luego a las representaciones históricas y sociales de México y los retratos, y culminando con las obras de sus últimos años. Otra novedad es que se introducirán audioguías, tanto en inglés como en español.

“Para mantener vivo un museo hay que cambiar, tendrá una presentación más ágil, quizás más moderna. Éramos un museo con una presentación más clásica. Le estamos diciendo al público que hay otras maneras de ver las obras”. Phillips agregó que todo 2014 la colección de los dos pintores permanecerá en México.

Adicional al acervo original, en los últimos años, el Dolores Olmedo ha adquirido dos pinturas de Frida Kahlo, así como tres de Diego Rivera, y colección de 20 dibujos de él.

Si la exhibición de los dos pintores marcó un récord en Francia, también en la ciudad de México las obras provenientes de l’Orangerie hicieron lo propio: el museo mexicano recibió a 210 mil 306 personas entre octubre y el pasado 19 de enero para ver las 30 pinturas de artistas europeos de finales del siglo XIX y comienzos del XX de los acervos de l´Orangerie.

En 2013, precisó Carlos Phillips el recinto recibió a 283 mil visitantes, lo cual representa un incremento considerable frente a lo registrado en 2012 cuando lo visitaron 199 personas.

Arte de Colombia y México

El 22 de febrero, el museo presentará su primera exhibición del año, se trata de la muestra Encuentro México–Colombia. Colección SURA. Son más de 100 obras de artistas colombianos y mexicanos, perteneciente a la colección de Grupo SURA, bajo la curaduría de Alberto Sierra. Esta exhibición permitirá ver la convergencia en diversos ámbitos de la creación pictórica de los dos países.

En esta muestra, que se mantendrá hasta el 18 de mayo, se exhibirán obras de artistas como colombianos como Alejandro Obregón, Débora Arango y Fernando Botero, y de pintores mexicanos.

En 2014, el museo mantendrá programas que se han hecho tradicionales como el Carnaval de Tradiciones, del 12 al 20 de abril, y la ofrenda de muertos, del 21 de octubre al 31 de diciembre.

Sobre las obras de Detroit

En la conferencia de prensa, Phillips se refirió a los murales de Diego Rivera en el Detroit Institute of Arts (DIA) que, tras la declaratoria de quiebra de esa ciudad, se especuló que podrían venderse.

“Nos dicen que la ciudad no tiene planes de vender los murales. La idea de vender obra de la colección del museo ya se está quitando, sí hay un grupo de inversionistas y de patronos que está creando un fondo que le garantice o le compre los derechos que la ciudad tenía sobre la colección para que no puedan ser vendidas esas obras que pertenecían a la ciudad”.

Precisó que en Estados Unidos, muchas colecciones son fruto de donaciones que, por regla, no pueden venderse pues fueron donadas para que las viera el público.

“No debe haber preocupación, ni por los murales de Diego, ni por otras obras”, acotó Phillips y agregó que personal del DIA vendrá a México porque planea para 2015 una exposición de Rivera en torno de los murales de Detroit, y ha solicitado al Dolores Olmedo el préstamo de obras de Rivar y Kahlo, de los años 1931 y 1932, época en que estuvieron en Detroit.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0