aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo-Taller en Toluca resguarda parte de la obra del artista mexiquense

El Universal
Martes 30 de septiembre de 2014
Museo-Taller en Toluca resguarda parte de la obra del artista mexiquense

“PAISAJE, BARRANCA Y PEÑAS”. Una de las creaciones del artista. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Luis Nishizawa Flores trabajó en el arte de crear imágenes hasta hace casi un año y su obra se encuentra resguardada principalmente en el Museo-Taller que lleva su propio nombre, declaró ayer en entrevista su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda.

Aunque existen colecciones resguardadas por el Museo de Arte Moderno y El Museo de la Estampa, entre otros recintos culturales, el Museo Taller Nishizawa, ubicado en el centro de Toluca, es especial por ser un espacio abierto, creado en homenaje al creador de paisajes.

El Museo-Taller, inaugurado en diciembre de 1992, fue abierto en reconocimiento a la profunda creación plástica y la destacada labor docente de Nishizawa con jóvenes pintores durante más de medio siglo.

Juan Manuel Reza, curador de la obra del pintor en el Museo Taller desde hace dos años, comentó a EL UNIVERSAL que la interacción del pintor con el museo fue continua y se dio a través de los comunicados del museo y la intermediación de sus hijos.

“Aquí hay obras muy destacadas dentro de toda su producción plástica, toda es trascendental e importante. No hay una obra especial, sin embargo el maestro tuvo sus obras predilectas, como la de Los pericos de mi casa”.

Actualmente 40 piezas de Nishizawa a cargo del museo han sido trasladadas para exponerse en Brasil, país donde hoy cierra en una galería la exposición Geografía del paisaje mexiquense en la visión plástica de Luis Nishizawa, muestra que será abierta nuevamente al público el próximo 3 de octubre en el Palacio Legislativo de Brazilia.

Herencia plástica y poética

Para Reza, el poeta de la plástica trascendió porque “dentro del arte nacional es uno de los pocos artistas representativos de la escuela de pintura mexicana que deja paisaje y que deja enseñanza dentro del paisaje mexicano”.

El museo muestra obras que dan cuenta del cruce de las culturas de México y Japón experimentadas por Nishizawa, quien se inspiró en la naturaleza de la fauna, de la tierra y de otras tendencias paisajistas que ha heredado, por ejemplo, Benjamin Domínguez, uno de sus alumnos destacados.

El museo conserva casi 800 trabajos del pintor en distintas técnicas, cuenta con siete salas de exhibición y el centro de documentación “Luis Nishizawa y su tiempo”. En sus instalaciones se llevan a cabo diversas actividades. (Citlally Vargas)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0