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Museo del Prado busca a El Greco en Picasso y otros modernos

El Universal
Martes 24 de junio de 2014
Museo del Prado busca a El Greco en Picasso y otros modernos

"SAN JUAN EVANGELISTA". El cuadro de El Greco pertenece al Museo del Prado . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


MADRID.— No hubo ningún otro maestro antiguo que influyera como El Greco en la pintura moderna. En plena celebración del cuarto centenario de su muerte, el Museo del Prado, en Madrid, abre la puerta a la modernidad en busca del rastro del pintor cretense en artistas como Picasso, Manet, Cézanne, Chagall o Pollock. “Bienvenida la vanguardia al Prado de la mano de El Greco”, proclamó su director, Miguel Zugaza, pocas horas antes de la inauguración a cargo de la reina Letizia.

El Greco y la pintura moderna, hasta el 5 de octubre, reúne 106 obras llegadas de destacados museos y colecciones privadas del mundo para mostrar la influencia determinante del artista cretense (Candia, 1541-Toledo 1614) en la pintura moderna.

De El Greco son 26, una exposición dentro de la exposición, alimentada en parte por la propia pinacoteca madrileña, que tiene en él uno de sus pilares con la colección más amplia de sus pinturas.

Solo siete de las que se muestran, además, han estado en la exposición central de Toledo, ciudad adoptiva del pintor, que a lo largo de todo este año del cuarto centenario está rindiéndole el homenaje que jamás antes se le había tributado.

Las dos obras que más influyeron en la visión de la pintura del siglo XX, Laocoonte y La visión de San Juan, han llegado desde la National Gallery de Washington y el Metropolitan de Nueva York. A ellas se unen 57 pinturas y 23 dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Kokoschka, Rivera, entre otros artistas.

Porque El Greco está en los retratos estilizados de Modigliani, en las figuras filiformes de Giacometti, en los expresionismos centroeuropeos y en las angustiantes composiciones de Bacon. Y aparece también al otro lado del Atlántico en Orozco y en Pollock, entre otros.

“La exposición muestra cuál fue realmente el peso del pintor sobre varias generaciones de artistas que encontraron en él una fuente para la renovación estética, un compañero de viaje, un pintor que podían considerar de los suyos”, dice Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca española.

“Ni Goya ni Velázquez ni Rafael influyeron tanto en los modernos”, proclama el experto.

Cuando Domenicos Theotocopoulos murió el 7 de abril de 1614 en Toledo, lo hizo por partida doble. Gran retratista y quizá el primer paisajista, dejó tras él una gran producción con la que transgredió las reglas del arte con sus figuras alargadas, el contraste de sus colores y sus composiciones lejos del canon renacentista. Pero los primeros tres siglos que siguieron a su muerte lo dejaron al margen de toda influencia o consideración.

El XIX lo rescató del olvido con el afán, entre otros, del historiador del arte español Manuel B. Cossio (en la muestra está el retrato que le pintó Sorolla) y los pintores Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga. A partir de ahí, su influencia no fue sólo determinante para la pintura moderna, sino también duradera.

“Nunca ninguna exposición se había propuesto analizar la influencia de El Greco sobre más de un siglo de producción moderna”, asegura Finaldi, “y los resultados son realmente sorprendentes”. (dpa)



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