aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monte Albán, mejor que Taj Mahal y pirámides de Egipto

Notimex| El Universal
Sábado 18 de enero de 2014
Unesco destacó a la zona arqueológica zapoteca con el mejor plan de manejo del mundo, superando a lugares como la Ciudad Prohibida de China, el Valle de los Reyes en Luxor y Jordania

La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, el primer lugar de los sitios de la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) con el mejor plan de manejo del planeta.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el sitio mexicano superó a monumentos del mundo como Herculano, Italia; la Ciudad Prohibida de China; Taj Mahal, India; Petra, Jordania; el Valle de los Reyes en Luxor y las pirámides de Giza, Egipto.

Detalló que el reconocimiento fue otorgado por un panel de expertos en patrimonio mundial, el cual describió a Monte Albán como un lugar que quita el aliento.

Los especialistas indicaron que el lugar es un complejo asombroso, ubicado en una de las áreas arqueológicas más intensamente estudiadas en el mundo y que además ofrece la facilidad de realizar una visita fácil y vasta información en un excelente museo.

El INAH detalló que el panel calificador se integró por Tim Champion, profesor emérito de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, y Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista "Travel".

El criterio de evaluación se basó en otorgar un juicio de manera individual siguiendo una escala del uno (pobre) al cinco (excelente), tomando en cuenta 25 criterios, entre ellos el significado histórico de cada lugar, la presentación y nivel de preservación, la experiencia y accesibilidad del visitante y la comodidad vacacional de la región circundante.

También fue tomada en cuenta la habilidad del sitio para provocar reacciones en la gente, el impacto del paisaje, el rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos, y el grado de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios.

Los resultados fueron dados a conocer recientemente en la publicación especializada en turismo "Travel", siendo Monte Albán el sitio con mayor puntuación, de 79 por ciento.

Nelly Robles, artífice del Plan de Manejo de la zona arqueológica y directora arqueológica del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, expresó que la evaluación que recibió el lugar, así como el que haya sido comparada con los sitios más emblemáticos del mundo, representa un estímulo para el equipo de investigación.

A través de la descripción de la zona arqueológica se ha proporcionado una pauta de que el trabajo que se hace es adecuado, agregó, en el sentido de que el Plan de Manejo se ha elaborado a la medida de Monte Albán.

Recordó que ya son más de dos décadas de gestión y trabajo con comunidades, de hacer arqueología y conservación a la par para mantener un equilibrio en el sitio.

"Desde 1964, en la Carta de Venecia, la UNESCO especificaba que era necesario buscar el equilibrio entre la conservación y el uso del sitio, por lo tanto, creo que Monte Albán es un buen ejemplo de esa búsqueda constante", señaló.

La arqueóloga informó que Monte Albán recibe cerca de 700 mil visitantes por año, lo que lo coloca en el quinto lugar dentro de los 184 sitios abiertos al público en todo el país por el número de visitas.

Sin embargo, en el terreno de la responsabilidad su correcto manejo debe tender a identificar las capacidades de carga, que es en lo que se trabaja; urge establecer las capacidades para cada espacio de Monte Albán, porque no es lo mismo la plaza principal que un templo o que una tumba.

Lo anterior, de acuerdo a las observaciones de la UNESCO, que indican que si bien hay más de 960 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, muchos de los históricamente importantes se han vuelto sombríos por la cantidad de gente que llega a recorrerlos, aunado a un pobre manejo, problemas sanitarios y de accesibilidad, y el exceso de concentración de visitantes en algunas áreas.

Para emitir las calificaciones, hicieron énfasis particular en la experiencia de los visitantes, incluido el grado con el que pueden explorar libremente y aprender por su propia cuenta sin tener que enfrentar vicisitudes para regresar mejor informados e involucrados físicamente con el sitio.

Otro criterio fue si el mantenimiento de la zona es ambiental y culturalmente sustentable.

Debajo de Monte Albán, los sitios que obtuvieron calificaciones más altas son Avebury, Wiltshire, Inglaterra, 78 por ciento, y Herculano, Italia, 76 por ciento.

Después de los tres primeros lugares, señaló el INAH, los mejores calificados son: la Ciudad Prohibida de China, 74 por ciento; Angkor, Camboya, 73; Taj Mahal, India, 72; Petra, Jordania, 67; el Valle de los Reyes en Luxor, 66; y las pirámides de Giza, Egipto, 64.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0