México va a la Feria del Libro de Panamá
INFANTIL. La presencia de la literatura para niños y niñas será parte esencial de la X Feria del Libro en Panamá, en agosto. (Foto: CORTESÍA: CÁMARA PANAMEÑA DEL LIBRO )
cultura@eluniversal.com.mx
SAN JOSÉ.— Con una presencia regional permanente de “hermano mayor”, México volverá a ser protagonista en el mundo cultural de Centroamérica y ahora como invitado especial en la X Feria de Libro de Panamá, del 19 al 24 de agosto. Bajo el lema de “El Gran Imperio de la Imaginación”, la fiesta editorial coincidirá con el festejo del centenario de la inauguración del Canal de Panamá.
La Feria recordará los 100 años del natalicio de Octavio Paz, Nobel de Literatura de 1990, el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Panamá y los 50 años de una gesta histórica panameña: el 9 de enero de 1964, 22 estudiantes panameños fueron ametrallados por soldados y policía de EU.
“Desde hace años habíamos considerado esta aspiración de contar con México como invitado especial”, dijo Larissa Rodríguez, directora ejecutiva de la Cámara Panameña de Libro, organizadora de la Feria. “Se planeó que México fuera el homenajeado en 2013, pero hubo problemas de agenda y es hasta ahora que podremos contar con la riqueza cultural, histórica y turística mexicana y por ser un país que cuenta con una amplia literatura”.
Dijo que “todo corresponde ahora con el natalicio de Paz. Ha habido una comunicación desde hace varios años, buscando esta aspiración de tener a México como país invitado”.
La delegación mexicana, añadió Rodríguez, será “bastante nutrida”.
Entre los asistentes estarán los escritores mexicanos Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido y Mercedes de la Garza, así como delegados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y numerosos representantes de la cultura mexicana.
El pabellón de México, en una zona de 135 metros cuadrados dispondrá de más de 3 mil títulos de la producción literaria mexicana, mientras que otro sector de 120 metros cuadrados estará destinado a la literatura infantil. México tendrá, en otra área de 90 metros cuadrados, un centro de lectura y de charlas; además habrá durante la feria presentaciones teatrales y exposiciones fotográficas mexicanas.
La Feria del Libro de Panamá es anual y, en esta oportunidad, también se hará un homenaje al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. Con talleres de lectura, conversatorios, ciclos de conferencias y debates, la Feria tendrá una presencia multinacional, además de invitados de otros países, como la escritora nicaragüense Gioconda Belli, entre muchos otros intelectuales.
Las actividades se llevarán a cabo en Atlapa, un centro de convenciones de la capital panameña.