aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Lavista, un referente de la música en México

Notimex| El Universal
Jueves 03 de abril de 2014
Mario Lavista, un referente de la msica en Mxico

PREMIOS. Lavista ha sido condecorado con la Medalla Mozart, el reconocimiento de Conaculta como Creador Emérito y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. (Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL )

El compositor mexicano y Premio Nacional de Ciencias y Artes cumple 71 años convertido en una figura imprescindible de géneros como la música de cámara, orquestal y coral

El compositor mexicano Mario Lavista celebra mañana su cumpleaños 71 y lo hace vigente en las preferencias de los músicos mexicanos que, de manera habitual, incluyen piezas de su autoría en sus repertorios. 

Tal es el caso del Cuarteto Latinoamericano y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México que el próximo 12 de abril interpretarán "Suite de Garantúa", en un recital en el Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca. 

En el recital, el Cuarteto integrado por Saúl Bitrán (violín I), Arón Bitrán (violín II), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo) interpretarán también "Grand Nonet", de Louis Spohr, señala el sitio electrónico "cuartetolatinoamericano.com". 

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943, en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios musicales a los 10 años con la maestra de piano Adelina Benítez. 

Continuó con estudios de composición junto a Carlos Chávez (1899-1978) y Héctor Quintanar (1936), además de análisis musical con Rodolfo Halffter (1900-1987), en el Conservatorio Nacional de Música. 

De acuerdo con el Conaculta, en 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie, en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de música nueva impartidos por Henri Pousseur. 

Dos años después fue alumno del autor alemán Karlheinz Stockhausen y participó en los concursos nacionales de Verano de Darmstadt. 

Fue justo en este periodo cuando Lavista pasó seis años de su vida escribiendo y dominando poco a poco los diferentes géneros musicales como los de cámara, orquestales y corales, destaca el portal "revista.unam.mx". 

De regreso a su país natal, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), interesado en la creación simultánea de la música electroacústica y su interpretación en vivo, Lavista fundó en 1970 el grupo de improvisación "Quanta", agrupación que a los dos años abandonó. 

Luego de experimentar esta etapa musical, el maestro Lavista realizó muchas obras de música electrónica, interés que dejó para volver a los instrumentos tradicionales y realizar obras de música de cámara. 

El de 1987 fue un año especial para el también ensayista, pues le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera "Aura", y fue nombrado Miembro de la Academia de Artes. 

Ha sido condecorado con la Medalla Mozart (1991) y en 1993 Conaculta lo distinguió como Creador Emérito. 

Entre otros de sus logros destacan en 1998 su incorporación a El Colegio Nacional de México, la realización de trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y el reconocimiento de sus composiciones para musicalizar múltiples películas.  

Ha dictado cursos y seminarios en diversas Universidades de Estados Unidos y Canadá, así como en el X Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. 

En su repertorio figuran piezas como "Marsias, para oboe y ocho copas de cristal" (1982), "Nocturno, para flauta en sol" (1982), "Correspondencias" (1983), "Tres acrósticos nocturnos" (1983), "Ofrenda, para flauta dulce" (1986), " Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter, para fagot y dos percusiones" (1988) y "Aura ópera en un acto" (1988).

Además de "Natarayah, para guitarra" (1997), "Octeto, para octeto de alientos" (1997), "Siete invenciones, para cuarteto de cuerdas" (1998), "Sinfonías" (2000), "Les Couleurs du Monde" (2003), "Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo" (2009), y "Adagio religioso" (2011), dedicada a Eugenio Toussaint. 

Fundador y director de la revista "Pauta" y autor del libro "Textos en torno a la música", actualmente tiene a su cargo la cátedra de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX, en el Conservatorio Nacional de Música.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0