aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan a escena vida de Alejandro Magno

Redacción| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014
Llevan a escena vida de Alejandro Magno

Ronald Savkovic es el director del Ballet Nacional de Belgrado. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ.EL UNIVERSAL )

El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, invitado en el Festival Cervantino, presentará hoy y mañana esta propuesta dancística en el Auditorio del Estado

cultura@eluniversal.com.mx  

Guanajuato.—El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, bajo la dirección de Ronald Savkovic, llevará a escena la ruta heroica de uno de los más grandes guerreros y líderes militares de la historia en el espectáculo Alejandro, que se presentará hoy y mañana en el Auditorio del Estado.

De acuerdo con Ronald Savkovic, crear esta propuesta dancística fue todo un reto, pues implicó trasladar al ballet la narrativa de la vida de Alejandro III de Macedonia. “Intentamos hacer una narrativa cinematográfica dentro de ella. Las escenas no son muy largas, de dos a tres minutos, pues lo que queremos es acercarnos lo más posible a una narrativa escénica para poder dar una continuidad” , detalló ayer el director y coreógrafo en conferencia de prensa.

Savkovic, quien durante 15 años trabajo con el Ballet de Berlín, destacó que la obra coreográfica, que forma parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), tiene dos vertientes: una enfocada a Alejandro y sus guerreros, y otra sobre su historia amorosa, la vida de su madre, su padre y Olimpia.

“Todos nuestros bailarines van como a una aventura teatral que va cerca de la energía que ellos van trasladando en la obra”, dijo el artista, quien se ha hecho acreedor a reconocimientos como el de Estrella del Ballet del siglo XXI en Nueva York.

El coreógrafo aseguró que en la obra se plasmará la historia de Alejandro, sus romances y su muerte, así como el devenir del propio ballet, porque va desde lo clásico hasta la danza contemporánea. “El ideal de Alejandro no era hacer una guerra y conquistar, sino más bien conquistar el corazón de los pueblos a los cuales se acercaba y también esa es nuestra idea de presentarnos aquí en el Cervantino: ganarnos el corazón del público”, apuntó.

Ronald Savkovic nació en la ciudad croata de Rijeka y recibió su formación inicial como bailarín en Budapest. A temprana edad se convirtió en primera figura de la compañía del Teatro Nacional de Eslovenia y a partir de ese peldaño no hizo más que encumbrarse dentro de su medio.

También se hizo acreedor al premio del Concurso Internacional de Ballet, en Rusia, con un desempeño virtuoso en el papel de “Sigfrido”, en El lago de los cisnes.

Blues y fado en la Alhóndiga. El cantautor portugués Paulo Furtado, quien con su proyecto The Legendary Tigerman ha grabado seis discos, ofreció ayer por la noche un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el escenario al aire libre más importante del Cervantino.

En conferencia de prensa, el músico originario de Mozambique, pero radicado desde los tres años en una pequeña ciudad de Portugal, comentó que creció en un lugar donde no había rock ni blues, sino mucho fado, por lo que en su trayectoria han estado presentes estas tres corrientes musicales: rock, blues y fado.

Explicó que la letra de sus canciones aborda cosas simples, como la vida, el amor y desamor, y que la inspiración proviene de libros. Son “simples ideas del quehacer cotidiano o de experiencias con ficción”, apuntó.

“Todo esto para mí es un universo libre y creo que es una búsqueda de libertad artística que me interesa mucho abordar para crear mis composiciones”, agregó.

Indicó que Femina, un álbum en el que participan cantantes como Maria de Medeiros, Asia Argento, Rita Redshoes y Mafalda Nascimento, contiene el arte masculino y el femenino.

El cantautor refirió que su música ha cambiado en estos años, pues antes tenía cosas mecánicas: “En mi primer disco hay cosas que no fueron grabadas en vivo, sino en estudio, y en mis siguientes producciones ha habido cambios para enriquecerlos”.

Detalló que con el proyecto The Legendary Tigerman ha grabado seis discos: Naked blues, Fuck Christmas I got the blues, In cold blood, Masquerade, Femina y True.

Furtado comenzó su carrera a finales de los años 80 y se ha especializado en el dominio de la guitarra, la armónica y las percusiones. Notimex



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0