aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lectores recuerdan a Gabo y festejan al libro

Alida Piñón| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
Lectores recuerdan a Gabo y festejan al libro

IN MEMORIAM. Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo, abrió la lectura. (Foto: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA Y ESPECIAL )

En el Museo de la Ciudad de México y en el Monumento a la Revolución se leyeron obras del escritor colombiano

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

Gonzalo subió al templete adornado con flores amarillas y un gran retrato de su padre, Gabriel García Márquez, y comenzó a leer: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Así, “emocionado y agradecido”, Gonzalo García Barcha dio inició a la lectura colectiva de Cien años de soledad, obra cumbre del escritor colombiano fallecido el pasado 17 de abril.

El homenaje al Nobel de Literatura promovido por la Secretaría de Cultura del DF, que se llevó a cabo ayer en el Museo de la Ciudad de México, se tituló “Un viaje a Macondo”. Durante siete horas más de 100 asistentes dieron vida a personajes como José Arcadio, Úrsula Iguarán, al coronel Aureliano Buendía y a Mauricio Babilonia.

Gonzalo García agradeció el homenaje a su padre e indicó que la ciudad de México era uno de los lugares más queridos de su padre. “Más que los países, a mi padre y a mí nos gustaban más las ciudades, y la ciudad de México era la ciudad de mi padre”, dijo.

La lectura la continuó el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez. “Gabriel García Márquez nos regaló un universo, el más amplio, el más bello y más interesante”, refirió.

Los lectores, la mayoría jóvenes comenzaron a apuntarse en la lista para formar parte de la lectura. Se sumaron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios locales, así como el político Cuauhtémoc Cárdenas.

El patio del recinto adornado también con papalotes amarillos con figuras de mariposas, como aquellas que poblaron Macondo, lució casi repleto. Curiosos preguntaban de qué se trataba el evento y al enterarse se quedaban, como Georgina: “Nunca he leído Cien años de soledad, pero desde hoy lo haré”, comentó.

Al término de la lectura, el homenaje al autor siguió con la interpretación de música de vallenato, la preferida del autor. El grupo Estrellas Vallenatas entonaron las canciones “El corazón de Macondo”, “El almirante Padilla”, “Te amo a ti”, “El testamento”, “Mariposas Amarillas”, “Colombia tierra querida”, “Obsesión”, “La vieja Sara”, “El Vallenato Nobel” y “Gabo no va a Cartagena”.

Celebran al libro

En el Monumento a la Revolución también se recordó ayer a García Márquez, aunque de manera más discreta, en el evento “Letras al Aire”, organizado por el Círculo Editorial Azteca, en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebró el pasado 23 de abril.

Actores y figuras del espectáculo como Fernando Luján, Kenia Gascón, Omar Fierro, Francisco de la O, Luis Felipe Tovar y Patricia Llaca, dieron lectura a las obras de otros autores como Héctor de Mauleón, Ana Clavel, Alberto Ruy Sánchez y Jorge F. Hernández, quienes estuvieron presentes.

En contraste con la sobriedad que caracterizó al acto en el Museo, en la Plaza de la Revolución se privilegiaron los llamados a la lectura, como si de un teletón se tratara.

“Son pretextos los que ponen todos esos que dicen que no tienen tiempo, que no tienen dinero, que no les gusta. Lean porque es muy importante, despierta la imaginación y así tienen tema de conversación”, suplicaba Patricia Llaca.

Otro personaje que sirvió para “amenizar” conocido como “La manigüis”, explicaba a los pocos asistentes que debían ocuparse de textos “interesantes” y sugirió uno escrito por una conductora de televisión, sobre el arte de “cuchiplanchar” y pedía que compraran libros y no fueran “codos”

El sol era aplastante, aún así más de 200 personas se mantuvieron atentas a las lecturas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0