aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las nuevas alas de Luisa Díaz

Alida Piñón| El Universal
Sábado 22 de marzo de 2014
Las nuevas alas de Luisa Daz

ENSAYO. La CND se prepara para la 38 temporada de uno de los ballets más famosos del mundo, con música de Chaikovsky. Las funciones inician el 27 de marzo en el Bosque de Chapultepec. (Foto: CORTESÍA: CARLOS QUEZADA/ CND )

La exitosa bailarina mexicana vuelve como parte del elenco de El Lago de los cisnes, que la Compañía Nacional de Danza lanza con una renovada producción

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

La bailarina Luisa Díaz emprendió un viaje que la trajo de nuevo a México, su país. Ahora forma parte de la Compañía Nacional de Danza (CND) y aunque ya ha bailado en algunas funciones como parte del programa “Bellas Artes a todas partes”, será en el estreno de la nueva producción de El lago de los cisnes, cuando se le podrá ver en los roles de Odile, Odette y Princesa.

Luisa fue miembro del Béjart Ballet Lausanne por más de una década, ha actuado en algunos de los teatros más importantes del mundo como La Scala de Milán y ha sido protagonista de obras de algunos de los íconos de la danza, como los coreógrafos Merce Cunningham y Jiri Kylian.

Además, a principios de 2013 fue nombrada primera bailarina del Ballet del Estado de Baviera.

Ahora, tras el fallecimiento de su hermana, la bailarina Ana Lilia Díaz, ocurrido en septiembre de 2012, Luisa replanteó su vida y decidió volver a casa para estar cerca de su familia y de su sobrino. “Mi hermana hubiera querido que yo estuviera cerca de mi sobrino. Ahora es mi hijo. Estoy realmente muy contenta. No hay arrepentimientos de ninguna clase. Y estoy muy agradecida por la oportunidad que me han dado para seguir bailando y estar en esta gran compañía”, cuenta Luisa Díaz en entrevista con EL UNIVERSAL.

La bailarina que en 2001 bailó por petición de Maurice Béjart La consagración de la primavera, una de las mejores versiones creadas con la música de Stravinsky, ocupa, por ahora, el puesto de corifeo.

“Espero ir ascendiendo poco a poco. Mi felicidad es seguir bailando y aprendiendo. Sigo creciendo como artista. Si mi hermana viviera quizá seguiría en Alemania, pero ahora estoy aquí y quiero continuar”, dice.

Y añade: “Estar en esta compañía era un sueño, lo que no sabía es que iba a sucederme ahora, pero en la vida hay prioridades y la mía ahora es mi familia. La vida es tan corta y quiero ser feliz”.

El 27 de marzo inicia la 37 temporada de El lago de los cisnes con una producción “renovada” que consiste en nueva escenografía a cargo de Laura Rode y un nuevo diseño de vestuario firmado por Mireya Rodríguez.

La producción también tendrá cambios en la iluminación y aunque seguirá basada en la original de Lev Ivanov y Marius Petipa, con música de Piotr Illich Tchaikovsky, cuenta con “arreglos coreográficos” hechos por el maestro Carlos Carrillo.

La temporada de este ballet que está por cumplir su 40 aniversario en la Isleta Menor del lago del Bosque de Chapuletepec, en pocos días ha logrado encabezar la lista de los eventos más vendidos en el sistema de venta de boletos, de acuerdo con Laura Morelos, directora de la CND.

Sobre esta producción, Luisa refiere: “El escenario es mágico. Hace dos días tuve mi ensayo y es maravilloso estar en ese foro de Chapultepec donde mi hermana bailó durante muchos años. La nueva producción está increíble, el escenario se cambió de lugar y ahora podremos transmitir nuestro arte al público de manera más cercana”.

De altos vuelos

Laura Morelos, directora de la CND, cuenta que uno de sus intereses es que la compañía se “modernice” y “actualice”. La renovación de este montaje forma parte de ese objetivo.

“Conservamos la idea original de Salvador Vázquez Araujo, pero los cambios que hicimos son completos. La escenografía es nueva; otro cambio es que el escenario es mucho más grande y ya no quedará lateral sino de frente. El vestuario es nuevo, el sonido será 5.1 y vamos a poder oír efectos de ruidos, de modo que será más vivo, la música la sentiremos hasta en el cuerpo. La sonorización también es mejor pues habrá una cortina de agua en la que pondremos proyecciones de la magia del brujo”, explica.

El vestuario, por ejemplo, no sólo es más vistoso, también se ha cuidado a detalle con el fin de que sea mejor aprovechado por la iluminación.

Respecto a la coreografía, dice que aunque continúa siendo cercana a la de mayoría de las compañías en el mundo, se cambiaron “detalles y braceos”.

“La coreografía de la primera escena es completamente nueva, agregamos una tercera y cuarta escenas que nos ayudará a contar mejor el cuento. Estamos muy emocionados. Es un espectáculo de tradición en la ciudad de México, creemos que merecía una refrescada y modernizarnos un poco. Me ilusiona que les guste tanto como a nosotros. Lo que deseamos es exaltar las cosas bellas que tienen los bailarines de la compañía”, cuenta la directora.

Serán 19 funciones del 27 de marzo al 13 de abril y del 16 al 20 de abril.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0