aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La vida de Octavio Paz, para niños

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
La vida de Octavio Paz, para nios

ILUSTRACIÓN. Las imágenes del libro titulado "Octavio Paz. Cuenta y canta la higuera", son obra del ilustrador Ángel Campos. (Foto: CORTESÍA EDICIONES SM )

Alberto Ruy Sánchez cuenta los momentos más emotivos del Nobel, en una edición infantil

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx 

De unas cuantas pinceladas y ayudado por el ilustrador Ángel Campos, el escritor Alberto Ruy Sánchez logró contar en una biografía breve y emotiva, la vida y la obra de Octavio Paz, el Premio Nobel de Literatura 1990, que trepado en la higuera de la casa de sus abuelos en el barrio de Mixcoac reconoció que si a algo quería dedicarse en la vida era al lenguaje y a la poesía.

Justo esa higuera sobre la que Octavio Paz niño hacía desbordar su imaginación es la que relata sus momentos más emblemáticos en el libro Octavio Paz. Cuenta y canta la higuera, una breve biografía del más destacado poeta mexicano del siglo XX a nivel internacional, que es parte de la colección “Así ocurrió/ Instantáneas de la historia” publicada por Ediciones SM en su área infantil y juvenil.

“Allí, trepado en la higuera, imaginándose en el mástil de un barco, él decidió que no quería ser un capitán guerrero, decidió que no quería ser político, decidió que no quería ser santo, decidió que quería ser un hombre del lenguaje, que quería ser un poeta. Escuchando el canto de los árboles, él tuvo su primera experiencia poética y él decidió que quería ser poeta”, afirma en entrevista Alberto Ruy Sánchez.

El escritor y editor que ha estudiado y escrito sobre Octavio Paz, de manera más amplia y profunda, asegura que en esta breve biografía queda claro que él tuvo una experiencia poética y que también él decía que cualquiera podía tener la experiencia: “Quien mira los árboles, quien mira la higuera, quien mira el mar. La tienen los niños esa experiencia poética cuando miran el horizonte o las estrellas, y así la tuvo él”.

Ruy Sánchez afirma que Octavio Paz fue siempre fiel al niño trepado en el árbol “al niño que escucha los árboles que se va convirtiendo al final de su vida en el poeta al que le crece el árbol dentro, por eso dice: ‘creció en mi frente un árbol, creció hacia adentro’, y en la que también es una canción de amor”.

Lo que hizo Alberto Ruy Sánchez fue meterse a través de la higuera y mediante las propias palabras de Octavio Paz.

“También se trata de contar su vida, yo no invento nada. Me imagino que la higuera lo ve entrar con su familia cuando llegan al barrio de Mixcoac y entonces la higuera lo cuenta; yo me atuve a las cosas que cuenta el propio Octavio Paz”, explica el autor.

Ruy Sánchez dice que muchas veces los poemas son el punto de arranque para decir las cosas, pero que todo lo que él dice está en la poesía de Paz y cuando cita poemas de árboles o de la propia higuera, son sólo una pequeña parte de los muchísimos poemas que Octavio Paz escribió.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0