La hospitalización de Gabo conmociona
Video. Gabriel García Márquez es atendido en el cuarto piso del área de hospitalización, donde se le proporcionó una suite, para su rehabilitación
INQUIETUD. Decenas de periodistas hacen guardia afuera del hospital, al sur de la ciudad, donde se encuentra el famoso autor. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La noticia corrió como pólvora. Gabriel García Márquez fue hospitalizado. Se leían en Internet diversas versiones. En redes sociales el nombre del escritor colombiano era el tema más comentado. Escritores, políticos, funcionarios, el Presidente de la República, todos le desearon una pronta recuperación a “Gabo”.
Ante la respuesta de la prensa nacional e internacional, Mercedes Barcha, esposa del Nobel de Literatura, informó a Jacobo Zabludowsky, columnista de EL UNIVERSAL, que “Gabo” fue hospitalizado por padecer gripa.
Mientras tanto, el hijo del escritor, Gonzalo García Barcha, salió un momento del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición para hablar con decenas de periodistas —que hacían guardia desde el mediodía— e informarles que su padre estaba consciente y que había ingresado al hospital desde el pasado lunes por una “infección bronquial”, pero, aseguró, reacciona bien al tratamiento.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que el autor de Cien años de soledad ingresó “por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias. El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”.
No hubo más información, sólo una cobertura de medios que provocó la especulación de la gente que llegaba al nosocomio.
Adentro, en el cuarto piso, se redobló la seguridad. Todo aquel que no justificara su estancia era retirado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter : “Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez”. Hacia las 18:30 horas, Mónica Alonso y Genovevo Quiroz, asistentes de la familia, ingresaron al hospital e indicaron que el escritor “está de buen humor, consciente y estable”. (Con información de Y. Aguilar e I. Pérez)