La Facultad de Filosofía celebra 90 años de Xirau
HOMENAJE. El poeta dijo que estaba feliz y orgulloso de regresar a la Facultad donde estudió . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
Clínica de Periodismo
En medio de aplausos emitidos por la poca pero expectante concurrencia fue recibido ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el poeta y académico Ramón Xirau, en el marco de la inauguración de las conferencias que se impartirán hasta hoy como parte de los festejos por sus 90 años.
“Con la voz y el alma un poco cortada estamos aquí celebrándote, oyéndote, aplaudiéndote”. Con estas palabras, Juliana González Valenzuela, directora de dicha Facultad, dio la bienvenida al poeta y al público asistente.
“Estoy feliz y orgulloso de regresar a la Facultad donde estudié” dijo el también investigador emérito, quien a pesar de las dificultades para emitir palabras claras, debido a su delicado estado de salud, recitó un par de versos:
“Nuestro Otro, todo es claro en el paisaje / las velas en el mar, los sauces en el campo / el amor en los ojos, los soles hacia el sol / claror del mundo, claror de nuestro sol / olas, olas, ríos breves / ah, playas / el limonero todo verde / ilumina el espacio / y lentamente, enamoradamente, todo es belleza. / Todo es sencillo, todo claro. / Mirad: / el mundo es tal como se ve.”
Este fue uno de los tantos poemas que se recitaron en el aula, mientras los asistentes escuchaban con atención.
“No concibo esta Facultad sin Ramón. Él es una piedra, una joya capital que ha sostenido a este centro de estudios y tengo la confianza y esperanza de que las nuevas generaciones continúen leyéndolo”, expresó Juliana González.
Tras la breve pero cálida inauguración se realizó la primera de cinco mesas de diálogo para abordar la vida y obra del también ensayista, quien se ha dedicado al estudio y desarrollo de temas como el silencio, lo sagrado o lo místico.
Presencia de un filósofo y poeta
Ramón Xirau Subías nació en Barcelona el 20 de enero de 1924. Llegó a México en exilio tras la Guerra Civil Española. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también se doctoró en filosofía. Se casó con la pintora mexicana Ana María Icaza ( presente en la inauguración).
En 1973 fue admitido en el Colegio de México. Xirau es autor de libros como El péndulo y la espiral (1954), Palabra y silencio (1964), Introducción a la historia de la filosofía (1964) y Ciudades (1970), entre otros.
El también profesor en su alma mater ha sido un personaje esencial en los estudios de todo alumno de la carrera de filosofía, “quizá no para las nuevas generaciones pero si para muchas anteriores ha sido nuestro primer acercamiento al mundo de la filosofía”, expresó Pedro Stepanenko, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien también participó en el evento.
“Él (Xirau) huye de los sistemas en la filosofía. A él lo que le interesa es escuchar las ideas de quien ha tenido experiencias de vida en torno a temas de su interés; escuchar lo que la filosofía tiene que decir sobre sus pasiones de vida” agregó Pedro Stepanenko.
Durante el emotivo tributo también se hizo referencia al Nobel de Literatura Octavio Paz, con motivo de su centenario, cuando la historiadora Gloria Villegas Moreno contó la anécdota de una tarde en la que Xirau caminaba con Paz, amigo suyo, y le dedicó el poema titulado “Playa del mundo”.
Cerca de las 12:30 horas Ramón Xirau interrumpió la ponencia con la modestia y buen humor que lo caracterizan para decir: “Nos vemos”, ante lo cual su esposa, Ana María, explicó: “Disculpen, es que está muy cansado y nos tenemos que ir” y así, con el cuerpo tembloroso pero un semblante lleno de vida, abandonó el lugar, mientras la ponencia siguió su curso.
Las conferencias en honor al catedrático de la Universidad finalizarán hoy a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es libre.