aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La actuación precisa el conocimiento del cuerpo

Alida Piñon Enviada| El Universal
Lunes 27 de octubre de 2014

La Alhóndiga de Granaditas se convirtió en un bar, gracias a la música del grupo argentino-uruguayo Bajofonfo Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El proyecto ideado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónio nació con Luciano Supervielle, y crearon un sonido que, mezclado con vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa, lograron fusionar el hip-hop con el tango y la milonga Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La noche fría comenzó a calentarse con la segunda parte del concierto dedicada a aquellos temas que provocaban bailar, así como el juego de luces y proyecciones en las pantallas que hacían alusión a la temática de cada obra Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

En la última semana del FIC, la estampa anual se repite como cada año: miles de jóvenes crean un río humano por las principales calles de Guanajuato Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La noche tiene un plus, el cambio de horario permite una hora más de fiesta antes del amanecer Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Las callejonadas van haciendo barullo y enriquecen el ambiente festivo. Es la noche previa al retorno a la cotidianidad, el festejo tiene que seguir hasta que el cuerpo aguante Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El artista visual Jan Fabre se presentó ante el público guanajuatense para hablar de la obra <i>El poder la locura teatral</i>, una pieza estrenada en 1985 Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Fabre explicó que su obra conformada por una sucesión de cuadros en la que los intérpretes realizan una serie de movimientos como correr, vestirse y desvestirse repetidamente, lo más importante es el performance Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El artista belga también se refirió a la vanguardia, característica con la que ha sido definida su obra Cortesía FIC

Pantha du Prince the Bell Laboratory se presentó en la explanada de la Alhondiga en el FIC. Fernando Ramirez/EL UNIVERSAL

Ensayo de Bech Collegium Japan en el Cervantino. Fernando Ramirez/EL UNIVERSAL

Ensayo de la opera "OM21" en el Festival Internacional Cervantino 2014. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Entrevista con Masaaki Suzuki, que en 1990 fundó el Bach Collegium Japan y que actualmente es su director musical. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Como parte de las actividades del Cervantino, Paulo Furtado ofreció un concierto en la Alhóndiga de las Granaditas. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Ensayo del Ballet Nacional de Belgrado en el FIC 2014. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Durante la segunda semana del FIC, Celso Piña, el acordeonista regio, se consagró como uno de los artistas más esperados en el festival Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Nadie pudo contener el grito de "Celso Piña, Celso Piña" cuando lo vieron tomar su acordeón y marcar las primeras notas de "Macondo", en memoria de Gabriel García Márquez, y luego de "La Piragua" muy al estilo del músico regiomontano Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Este concierto, uno de los más esperados en el festival, cerró el segundo fin de semana del Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Por otro lado, más de una persona cayó rendido a los pies de Sona Jobarteh, la cantante e intérprete de la kora, el instrumento tradicional de África Occidental Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La cantante creó un lazo intenso con los miles de asistentes que llegaron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para descubrir la genialidad de esta mujer que inspira a las mujeres a vivir y a emprender su propio camino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

De acuerdo con los objetivos del Festival Internacional Cervantino, el Proyecto Ruelas trabaja con las condiciones adecuadas de continuidad, que permitan que la experiencia beneficie consistentemente la calidad de vida de las propias comunidades Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Vestuario de tela, cartón o papel, escenarios en plena calle o bajo de un árbol es lo necesario para que personas provenientes de las comunidades más lejanas a la capital de Guanajuato participen en el Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Esta iniciativa pretende construir espacios de vinculación ciudadana en los que la creatividad surja desde la identidad y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Al ritmo de Déjenme si estoy llorando y Dormir soñando, El Gran Silencio complació a todos sus seguidores que se dieron cita en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Con las manos arriba y saltando, los asistentes disfrutaron el concierto de más de una hora en la que su mejor repertorio estuvo presente Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Desde hace dos años, la banda que surgió de los barrios populares del estado del norte de México decidió ser independiente y vivir lejos de la gran industria discográfica. Ahora su apuesta está en festivales como el Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El montaje multimedia, conformado por ocho desiertos está dedicado a los migrantes que han desaparecido en las arenas del desierto, en el fondo de los mares, a los pies del muro o en el interior de un contenedor Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El principio fundamental de esta "instalación habitada" es el Artículo 13 de la Declaración Universal de los DH "Toda persona tiene el derecho a circular libremente, a elegir su residencia o territorio de un Estado y a salir y regresar de cualquier país, incluido el propio" Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El encuentro con el espectáculo fascina y duele, hay fuego y entre el fuego y la arena, zapatos abandonados, ropa tirada o desgarrada y fotografías de desaparecidos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El calor emitido por un gran sol hecho con 400 kilos de carbón y que se quema sobre los ocho desiertos, echa luz a las ocho realidades que se muestran en la instalación donde la arena se desborda para contar las historias de los migrantes, tanto en Francia como en México Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

1024 Architecture llevó el espectáculo audiovisual del momento, que invita al público a transportarse a otros estados de realidad, llegó al Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Los arquitectos y artistas franceses Pierre Schneider y François Wunschel te llevan de la mano al espectáculo que se centra en la interac- ción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, las construcciones multimedia, el arte y la arquitectura Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Ellos crean una realidad en el que lo virtual se entremezcla con lo material, en la que la arquitectura se apoya en los elementos audiovisuales para formar una obra de arte que pueda abarcar todos los sentidos y toda la percepción, al punto que podríamos considerarlos constructores de realidades alternas Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Sobre el escenario, Akira Kasai es un dios y su hijo, Misutake Kasai, lo secunda convertido en la diosa japonesa Hayasasurahime Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La diosa desciende hasta la profundidad del centro de la Tierra, donde habita lo más oscuro y con el arte del baile, el canto, la música y el arte transforma lo oscuro en energía positiva, en Luz, en iluminación Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Ensayo de la obra Dos hombres en la mina, escrita por Ferenc Herczeg, novelista y dramaturgo húngaro-alemán fallecido en 1954 Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La obra trata sobre una explosión en una mina, dos hombres extraviados en los túneles, dos estratos sociales enfrentados y el peligro que los amenaza a ambos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Enrique Ruelas puso la obra en un escenario natural: la mina El nopal. El realismo de la situación en el sitio: un entorno donde las minas fueron origen de vidas y muertes por igual, hace que este montaje adquiera dimensiones impensadas Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Kimmon Pohjonen, considerado el "Jimi Hendrix del acordeón, también deleito a las personas que acudieron al Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

En la Alhóndiga de Granaditas, el finlandés dio cuenta de sus virtuosismo, tocando el acordeón como nadie Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), llegó al 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) la obra Mucho ruido y pocas nueces, una comedia de enredos amorosos montada por la francesa Compagnie Hypermobile Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La obra tiene todo el encanto de las llamadas "piezas ligeras" de Shakespeare, como la consideran muchos críticos y dramaturgos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Coproducida por el Theatre Royal du Parc, de Bruselas, y el Theatre d’Ivry Antoine Vitez, de París, la pieza escénica "Edipo" narra la historia del hombre que busca a toda costa la verdad sobre sí mismo. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

El programa del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se compone de danzas muy antiguas de corte ritual, que alternan con otras más recientes y festivas. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

El teatro Hachioji Kuruma Ningyo se presenta en el Festival Internacional Cervantino. Se trata originalmente de una manifestación artística religiosa. Archivo/EL UNIVERSAL

Las historias son relatadas por un tayuu o encargado del joruri (‘cantor’) al que acompaña una intérprete del shamisen, un instrumento de tres cuerdas que da acento a paisajes, emociones y desplazamientos. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

En el cuarto día del FIC, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sucumbió ante la presencia del alma y el espíritu de Cesária Évora (1941-2011), cantante oriunda de Cabo Verde, puerto y archipiélago de roca volcánica, zona de abastecimiento de ag Juan Boites / EL UNIVERSAL

Teófilo Chantre, creador de un estilo particular para cantar, inició el homenaje a la artista. Su singular visión musical y su personal modo de interpretar temas inscritos en los géneros "morna" y "coladera", originales de Cabo Verde, encendieron la mecha del polvorín de alegría, baile y canto en que se convirtió ese enorme foro abierto Juan Boites / EL UNIVERSAL

"¿Quieren bailar Canto Cabo Verde?", preguntó el músico tras las dos interpretaciones iniciales. Miles de gargantas se hicieron una para responder sí. Esa era la única y simple provocación que el cantante esperaba para dar rienda suelta a su arte Juan Boites / EL UNIVERSAL

Sentado o de pie, en pareja o en solitario, cada admirador de Évora comulgó con ella a través del canto y el baile cuando Mayra Andrade, ganadora en 2001 del concurso Jeux de la Francophonie y colaboradora del compositor Orlando Pantera apareció en el escenario con un discreto vestidito azul para cantar Negra caliente Juan Boites / EL UNIVERSAL

Luego llegó Lura, cantante heredera directa de las tradiciones Cabo Verde y una de las principales defensoras de su identidad cultural Juan Boites / EL UNIVERSAL

Cantó temas emblemáticos, escuchó peticiones del público y, enfundada en elegante vestido blanco, interpretó el famosísimo tema "Bésame mucho" , de la internacional compositora mexicana Consuelito Velázquez Juan Boites / EL UNIVERSAL

La reunión de estos músicos en el marco del FIC es continuación del tributo que tras la muerte de la cantante se llevó a cabo en distintas ciudades europeas, espacios donde se informa que en 1988 Evora fue descubierta en Francia donde se ganaba la vida cantando en cafetines y bares; ese año grabó La diva aux pieds nus y luegoMiss perfumado Juan Boites / EL UNIVERSAL

El Templo de La Compañía, sacro recinto que cobija numerosas piezas de arte religioso que datan desde el Siglo XVII, lució la víspera como misa en domingo ante la cantidad de personas que, con aire solemne y la cabeza gacha, llegaron para escuchar un concierto a cargo del New London Consort, de Philip Pickett Juan Boites / EL UNIVERSAL

La presentación del ilustre ensamble fue en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en esta ciudad y que tiene como invitados de honor a Japón y Nuevo León, país y estado respectivamente Juan Boites / EL UNIVERSAL

Por lo que respecta a este concierto, proviene del Reino Unido, tradicional cuna de grandes artistas Juan Boites / EL UNIVERSAL

Asimismo, el arte callejero en el FIC representa algunas reflexiones sobre la historia de las relaciones entre México y Japón en las que surgen un conjunto de escenas dancísticas, donde el humor y la ironía buscan exorcizar el terror y fascinación ante lo diferente Juan Boites / EL UNIVERSAL

El coreógrafo y bailarín japonés Kumotaro Mukai (Hyogo, 1967) ha trabajado con intérpretes mexicanos y japoneses para hacer esta propuesta escénica de danza butoh Juan Boites / EL UNIVERSAL

Un espectáculo de acrobacias en el aire y efectos visuales a ritmo de rock iluminaron Los Pastitos, el tradicional escenario al aire libre del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato Juan Boites /EL UNIVERSAL

En el escenario, Duchamp Pilot, una banda de rock psicodélico se encargó de poner el ambiente musical, mientras que en el aire, 12 bailarines de la compañía Voalá Project ejecutaron una serie de coreografías Juan Boites /EL UNIVERSAL

Apoyados en una grúa y sostenidos por cuerdas de unos círculos que conformaban un espiral con motivos psicodélicos, los acróbatas, actores y escaladores interpretaron la coreografía <i>Muaré</i> Juan Boites /EL UNIVERSAL

En el auditorio general de la Universidad de Guanajuato se lleva a cabo la puesta en escena <i>Julio Cesar</i>, fragmentos de William Shakespeare, de la compañía Societas Raffaello Sanzio Juan Boites /EL UNIVERSAL

Luis de Tavira y David Olguín están al frente de la dirección artística y de escena, respectivamente, de <i>Coriolano</i> Juan Boites /EL UNIVERSAL

Shakespeare construyó esta obra teatral minuciosamente, para mostrar a todos quienes habitan en este planeta las zonas sombrías de la humanidad Juan Boites /EL UNIVERSAL

Aspecto de la intervencion que hacen jovenes grafiteros al muro de la plaza de toros de Guanajuato como parte de las actividades artisticas del 42 Festival Internacional Cervantino 2014. Juan Boites/EL UNIVERSAL

Ensayo general de la puesta en escena "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare con la compañia teatral La maquina de teatro. Juan Boites/EL UNIVERSAL

La agrupación que se presenta en el Teatro Juárez, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Juan Boites/EL UNIVERSAL

El sonido de los tambores resonó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en un espectáculo que marcó el inició de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014 Juan Boites / EL UNIVERSAL

Ante la presencia de los príncipes Fumihito y Kiko Akishino, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y decenas de personas, la agrupación Tokyo Dageki Dan ofreció un concierto que destacó por las vibraciones y redobles del taiko o tambor japonés Juan Boites / EL UNIVERSAL

Los artistas comentaron que con este espectáculo intentan rescatar este tipo de música tradicional, la cual se interpretaba en los palacios imperiales Juan Boites / EL UNIVERSAL

Durante más de una hora de golpes tamboriles, este grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, puso un toque percusivo a la fiesta cervantina Juan Boites / EL UNIVERSAL

Este primer espectáculo al aire libre arrancó entre aplausos y gritos de júbilo. Algunos asistentes, principalmente los ubicados en la zona VIP, ondearon banderas de Japón, el país que este año engalana la programación del Cervantino Juan Boites / EL UNIVERSAL

En esta ocasión, el festival que durará hasta el 26 de octubre ofrecerá una serie de actividades en conmemoración de los 450 años del natalicio de William Shakespeare, y en torno al concepto de "Frontera". Como estado invitado, Nuevo León también ofrecerá una rica oferta cultural Juan Boites / EL UNIVERSAL

La actuacin precisa el conocimiento del cuerpo

Presentó la pieza “El poder de la locura teatral”. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL )

El arte del belga Jan Fabre causó reacciones diversas entre el público del Festival Cervantino

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

Guanajuato. —La segunda función de El poder de la locura teatral del artista visual belga Jan Fabre llamó la atención del público guanajuatense. En la primera, ocurrida el viernes –dedicada a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala-, la asistencia fue discreta. El sábado hubo una larga fila para ver la pieza estrenada en 1984, que ha recibido elogios, pero también ha sido calificada de polémica y transgresora.

La obra es una sucesión de cuadros, en apariencia caótica y sin sentido, cargados de símbolos, de violencia, erotismo, ira, desesperación, locura. En esto radica su belleza, su poder, porque la vida está ahí, las emociones se entremezclan, los pensamientos se confunden, como en una mente que no controla lo que piensa pero todo aquello que lo hace humano gira vertiginosamente.

Los cuerpos de los intérpretes están ahí, en el escenario, realizando movimientos mecánicos, automatizados incluso, se desnudan y se visten una y otra vez, bailan, rompen platos, persiguen sapos que brincan por todo el escenario, se empujan con fuerza, corren, fuman, se cachetean, se persiguen, se besan. Nada parece tener sentido, pero no importa porque lo que provocan son emociones, de esas que surgen de la entraña y no tienen explicación alguna sólo se sienten, avivan la existencia de modo dramático o gozoso.

Hay repetición, desnudez, luz y penumbra, sonidos guturales, canto, textos que se reducen a una enumeración de obras teatrales, año de estreno, país, autor y director, una lista que inicia en 1876 con el estreno de El anillo de los nibelungos de Richard Wagner, y acaba con los datos de esta obra luego de que un hombre de traje, sentado en una silla le da nalgadas a una bailarina desnuda hasta enrojecer su piel.

La obra está en los libros de historia del teatro; Fabre es una referencia del arte visual. Antes de partir al DF para presentarse en el Teatro Julio Castillo (los días 28 y 29 de octubre a las 19:00 horas), ofreció una conferencia magistral.

Durante 30 años el cuerpo ha sido objeto de investigación. “He hecho 76 obras con mi sangre, con mi esperma, con el esqueleto y la piel; son parte fundamental de mi trabajo, quien vea mis esculturas, por ejemplo, sabrá de qué estoy hablando. A la gente que trabaja conmigo le entrego un guión con el que les explico que las emociones conllevan un proceso interior muy complejo”.

Y agregó: “No tengo una metodología de trabajo porque envejecen. Yo puedo desarrollar la ira de un asesino, pero no mata porque es un actor, de modo que yo hago un guión para que el actor comprenda el proceso fisiológico, que sienta que la sangre está corriendo por su cuerpo, que los músculos responden al movimiento, que se contraen y se expanden; que su emoción tiene efecto en todo su cuerpo, en el hígado, en los riñones, la actuación sólo se puede entender así; del acto de entender todo esto se puede llegar a la actuación. Tienen que saber qué es lo que está pasando con sus cuerpos, qué lo está provocando. En una escena de esta obra el actor corre por 25 minutos y sabe perfectamente que está respirando, que los pulmones están reaccionando; entiende así las emociones desde el interior de su cuerpo”.

Han pasado dos horas y el público se ha comenzado a marchar. Algunos lo hacen después de cuadros cargados de una locura exótica como cuerpos desnudos gritando frases que resultan inaudibles, con movimientos circulares sobre el escenario, quitándose una y otra vez la ropa. La mayoría continuará las siguientes dos horas y media. Un reto al espectador y a su necesidad de comprender lo que parece incomprensible o quizá se han quedado porque Fabre logró su cometido, los hizo sentir.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0