Isaac Hernández retoma Despertares
CUMPLEAÑOS. El bailarín festejó sus 23 años durante el anuncio de su gala. (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
Isaac Hernández es, dice, un hombre feliz. Sonríe cada vez que ensaya y trabaja con el Ballet Nacional de Holanda, en donde ocupa el puesto más alto para un intérprete, primer bailarín.
Es tal su alegría por bailar y formar parte de una importante compañía, que él mismo se ha descrito como “hada de la felicidad”.
“Hace poco hicieron un documental sobre la compañía y en mi participación dije que era como una hada feliz, esa frase tuvo una gran repercusión, pero es que es cierto que estoy muy contento porque estoy pasando los mejores momentos de mi vida profesional, y porque sé que no tengo nada más que hacer en esta vida que estar agradecido por todas las oportunidades que he tenido y que le han dado sentido a mi existencia. Soy un afortunado”, cuenta en conferencia de prensa para anunciar el regreso de su proyecto a México: “Despertares”.
Ante la prensa y acompañado de su familia y de sus admiradores, el intérprete jalisciense informa que el 9 de agosto presentará la gala en el Auditorio Nacional con bailarines de importantes compañías, como Dutch National Ballet, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Paris Opera Ballet, entre otros.
El programa está integrado por 18 cuadros de danza clásica y contemporánea; entre las piezas que se interpretarán se encuentra Romeo y Julieta. “He reinventado el programa del año pasado que no pudimos presentar, entre otras cosas porque mis experiencias han sido otras, he bailado otras cosas y he visto más obras”, dice.
Con el apoyo del INBA y la producción ejecutiva de Líderes mexicanos la gala será posible, luego de que el año pasado se cancelara por cuestiones financieras. Al respecto, comenta: “En aquél momento no se dieron las cosas, pero he elegido ser agradecido por el apoyo que he recibido, ahora estamos planeando las cosas para que ‘Despertares’ lo sigamos haciendo en los próximos años”.
Además de regresar a México con este proyecto, Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza, aseguró que están en pláticas para que el bailarín forme parte de una producción completa con la Compañía Nacional de Danza.
La intención, explica, es que Isaac tenga mayor presencia. Además, se espera que forme parte de la programación del Cervantino. Por lo pronto, Hernández volverá en septiembre para ser parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, con un espectáculo que aún se define.