aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. Ingresará a la AML con discurso dedicado a Paz

Yanet Aguilar| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014
<b>Entrevista.</b> Ingresar a la AML con discurso dedicado a Paz

ACADÉMICO. Trabaja en un libro sobre la poesía de Octavio Paz y sobre algunos aspectos de la biografía del Nobel de Literatura 1990. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Guillermo Sheridan, escritor

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Guillermo Sheridan ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) con un discurso que rinde homenaje al poeta Octavio Paz, con quien compartió proyectos y vida. El escritor, académico universitario y especialista en poesía mexicana, dice que fue una casualidad que la Academia le asignara esta fecha. “Es una casualidad feliz, espero que lo que pueda aportar en este discurso colabore a llamar la atención de nuestros conciudadanos sobre la relevancia de acercarse a la poesía de un buen poeta como fue Paz”.

El investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones de la UNAM y columnista de EL UNIVERSAL trabaja en “un libro largo y ambicioso y complicado y cada vez más complicado y cada vez más largo sobre la poesía de Octavio Paz y sobre algunos aspectos de su biografía; hubiera querido entregarle a principios de este año pero se ha retrasado un poco pero saldrá algún día muy pronto o no sé si muy pronto”.

Autor de varios libros entre los que destacan Los Contemporáneos ayer, Cartas desde Copilco y otras postales y Señales debidas dictará su discurso en una ceremonia a celebrarse mañana a las 19 horas en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, su casa desde 1979.

Ha sido muy crítico con la Universidad y con la academia, y sin embargo la ceremonia de ingreso se realizará en su casa universitaria

Creo que ser un miembro de la Universidad Nacional trae implícita la responsabilidad de criticar lo que a un académico le parece que es criticable y señalar lo que le parece que es mejorable. En el ámbito universitario la crítica no es una opción sino una responsabilidad, yo la he ejercido y la he practicado supongo que por veleidades de carácter y por acarrear en mí unas gotas de sangre irlandesa, pero también y sobre todo porque respeto a la Universidad enormemente y estoy muy consciente de su importancia en la vida cultural de México; si se critica a la Universidad de buena fe y con la necesaria prudencia y energía, debe redundar en una posible reflexión que mejore a la Universidad.

Ahora usted será académico universitario y además académico de la lengua

Me da gusto pertenecer a un cuerpo de pensamiento y de crítica como es la Academia Mexicana de la Lengua, en la que hay muchos universitarios distinguidos, entre los que ahora a pesar de no serlo yo, refiero distinguido, universitario sí, lo seré también. No es una manera de retribuir lo que me ha dado la Universidad Nacional y lo que yo le he dado a ella, es un convenio entre dos instituciones que si algo tienen en común es haberme tenido a mí entre sus miembros.

¿Cuáles serán sus propósitos y tareas en la Academia?

Colaborar a la afirmación de la prodigiosa lengua castellana; soy una persona que se ha dedicado básicamente al estudio de la poesía mexicana contemporánea, el sentido mismo de la poesía son las palabras, la capacidad de los poetas para crearlas y manejarlas, como diría Octavio Paz, “darles la vuelta y cogerlas del rabo y darles azúcar en la boca”. Espero que pueda cumplir con esos propósitos: darles la vuelta a las palabras y cogerlas del rabo y hacer que se traguen todas sus palabras porque en la vitalidad de la lengua está la vitalidad de un pueblo; la lengua es la medida de la inteligencia de un pueblo, la medida de su trato consigo mismo y con los demás.

¿Hay que defender el idioma de México frente al de España?

Yo pensaría que la verdadera patria de una persona es su idioma. Mi patria es mi lenguaje, es mi patria antes que cualquier otra cosa, es donde derivo mi identidad, mi visión de mí mismo, la imagen de mi trato con los demás, y el hecho de que el lenguaje mío sea también el lenguaje de mi patria y de muchas otras patrias, solamente le agrega a mi responsabilidad la de ser un miembro decente del gran coro de la lengua española; yo no sé si haya mayores conflictos entre las academias, supongo que no, más bien tendería a suponer que lo que hay es colaboración y adecuado entendimiento en tanto que el objetivo que tienen es el mismo

Como todo idioma ¿el español es una lengua viva?

Una fuente muy vigorosa y muy rica y que a mí me encanta es la enorme flexibilidad que el llamado español vulgar de México le agrega a la lengua castellana, es riquísimo; la lengua de la calle en nuestro país, la lengua de los bajos fondos es una de las manifestaciones de la flexibilidad y de la riqueza y de creatividad de la legua más relevantes que hay. De hecho, quizá mi labor en la Academia Mexicana de la Lengua sería reivindicar en la medida de lo posible eso que solía llamarse el lenguaje de los bajos fondos, además sería un acto de realismo con la realidad política del país que estamos viviendo.

¿Ese será el tema de su discurso de ingreso a la Academia?

Será un discurso sobre la violencia y la invectiva en la poesía y en el pensamiento de Octavio Paz. Octavio Paz, como él decía, era un hombre saturnal, era un hombre que podía ser iracundo y que podía dejarse capturar fácilmente por Lisa, la diosa de la furia, podía ser un hombre que se ponía furioso y a veces trasladó esa furia y esa iracundia a la poesía y a la escritura; creo que lo hizo de manera sumamente interesante y mi discurso va a tratarse de eso, de cómo se manifiesta la ira, la iracundia, la invectiva y el insulto en la obra poética de Octavio Paz.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0