Inauguran muestra de arte que inspiró a Octavio Paz
PRESENTES. (De izquiera a derecha) Brian Nissen, Manuel Felguérez, Marie Jo Paz, Rafael Tovar, María Cristina García Cepeda y Vicente Rojo durante la inauguración de la exposición en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: CORTESÍA CONACULTA )
Con la presencia de Marie Jo Paz, viuda del escritor Octavio Paz, de los artistas Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Brian Nissen, la noche de este miércoles se inauguró en el Palacio de Bellas Artes la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que desde hoy podrá ser visitada por el público.
Es una muestra de arte moderno internacional y arte antiguo mexicano que constituye en acontecimiento, como la describió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Integrada por 228 obras de grandes museos de México y el mundo, en la exposición se encuentran algunas piezas a las que hizo referencia en sus escritos Octavio Paz. Ellas guardan la historia de viajes, amistades, ensayos, poemas, reflexiones y experiencias en la vida del poeta mexicano a quien con esta muestra se brinda homenaje en el centenario de su nacimiento.
Hay en la exposición cientos de obras de grandes museos del mundo, firmadas por artistas como Pablo Picasso, Alberto Gironella, Antoni Tàpies, Frida Kahlo, Henry Moore, Juan Soriano, Max Ernst, Edward Hooper, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Diego Rivera, Robert Motherwell, Manuel Felguérez, Paul Klee, Manuel Álvarez Bravo, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán y Ángel Zárraga, entre muchos otros, así como piezas de arte de la India, prehispánicas y virreinales.
Cientos de personas, entre artistas, escritores, galeristas, editores, arquitectos, curadores y funcionarios culturales se dieron cita en el Museo del Palacio para un primer recorrido por las salas en las que se aprecian pinturas, esculturas, dibujos, libros de artista, fotografías.
Tovar y de Teresa recordó que la escritura sobre arte de Octavio Paz fue resultado de una experiencia de vida. "Paz nos legó así una óptica única: la del poeta, sí, pero también la del humanista que reconoce en las obras maestras del arte universal el momento más alto de una civilización que ha sabido integrar sus valores y expresarlos".
Anoche pudo verse una obra singular, un pequeño dibujo en sanguina que fue creado por Miguel Ángel Buonarroti, y que precisamente proviene de la Casa Buonarroti de Florencia, Italia. Se trata del "Estudio de figura para el castigo de Amán en la Capilla Sixtina".
Esa obra está situada en el centro del octavo módulo de los 11 que tiene la exposición, el dedicado al tema de "Mestizaje y milagro", y se encuentra junto a dibujos de Federico García Lorca y Xavier Villaurrutia.
Hay en la muestra obras de los grandes museos mexicanos, así como de museos internacionales como el de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía, el Picasso de Barcelona, el de Arte de San Diego, el de Brooklyn, el Centro Pompidou, la Tate Gallery y la Fundación Joan Miró de Barcelona. En total, las obras provienen de 96 museos, galerías y colecciones particulares de México y varios países.
La exposición está conformada bajo dos líneas fundamentales: el arte moderno universal y el arte mexicano; a partir de ahí vienen 11 núcleos temáticos. En la inauguración estuvieron presentes también María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes ; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y el curador de la muestra Héctor Tajonar. La exposición permanecerá abierta hasta el mes de enero de 2015.