aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a Paz en Feria del Libro de Panamá

Redacción| El Universal
Lunes 25 de agosto de 2014
Homenaje a Paz en Feria del Libro de Panam

PARTICIPACIÓN. El país fue representado por diversos autores como Juan Villoro. (Foto: CORTESÍA DGP/CONACULTA )

En el marco de las actividades de México como país invitado, escritores abordaron las distintas facetas de la obra del Nobel de Literatura 1990

cultura@eluniversal.com.mx  

PANAMÁ.— El escritor mexicano Octavio Paz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana, fue recordado a 100 años de su nacimiento, con un homenaje organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, dentro de las actividades de México como País Invitado de Honor de la X Feria Internacional del Libro de Panamá, encuentro que ayer llegó a su fin.

En el evento, la escritora y académica panameña Gloria Guardia centró su participación en la obra ensayística del Nobel de Literatura 1990, en especial en su obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, la cual “nos permite desentrañar también los orígenes del pensamiento moderno”.

Otro de los participantes en el acto fue Ricardo Cayuela, comisario del Comité Organizador de las Actividades del Centenario de Octavio Paz (1914-2014) y la escritora panameña Margarita Vásquez.

Cayuela, titular de la DGP, habló sobre los distintos acercamientos que se pueden hacer a la obra de Paz, a través de sus diversas facetas. Definió al poeta y ensayista como “el primer gran escritor de nuestro continente que formó parte de la conversación del mundo, no sólo como un espectador, sino como un protagonista”; además logró “poner a nuestra cultura y la cultura latinoamericana, en la conversación del mundo”.

Villoro rechaza consumismo

Durante su participación en esta feria Juan Villoro, que trabaja en un libro de no ficción sobre la historia del crecimiento urbanístico de México, confesó su rechazo a la manía consumista y materialista de estos tiempos. “Una cosa que me preocupa es que después de las utopías y las ilusiones de los años 60, el mundo se ha concentrado excesivamente en la materialización y en el consumo”, declaró el escritor en una entrevista.

El autor de El Testigo consideró que esto es así porque “los viejos sueños de transformar la sociedad, de llegar a situaciones más igualitarias y de tener una vida comunitaria más rica creo que se han abandonado y hemos entrado demasiado apasionadamente al shooping”.

Villoro dijo que ese nuevo libro “creció como la misma ciudad” porque lleva 16 años escribiendo textos sobre la ciudad de México, todos ellos testimonios y memorias personales, por lo tanto es un libro sin ficción”. (Con información de EFE)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0