aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Harun Farocki, el alemán que va del cine al museo

Tonalli Argumedo / Clínica de Periodismo| El Universal
Sábado 15 de febrero de 2014

El alemán Harun Farocki, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito cinematográfico, del videoarte y de la crítica de cine, ofrece la exposición de videoinstalaciones "Visión. Producción. Opresión" en el MUAC. Patricia Juárez / EL UNIVERSAL

Su trabajo propone un potente cruce entre cine y arte contemporáneo a través de un cuestionamiento político. Patricia Juárez / EL UNIVERSAL

Sus instalaciones para video han sido exhibidas en bienales y en numerosos museos alrededor del mundo. Cortesía MUAC

La videoinstalaciones de Farocki plantean una fragmentación temporal y espacial que acentúa la propuesta, en la que se destacan las consecuencias ideológicas de la imagen, y su reverso, las posibilidades de enunciación política a partir del uso de diferentes recursos cinematográficos, tales como la voz en off y el montaje, entre otros aspectos. Patricia Juárez / EL UNIVERSAL

La muestra "Visión. Producción. Opresión" ofrece una panorámica del trabajo de Farocki en el ámbito de la videoinstalación. Patricia Juárez / EL UNIVERSAL

"Visión. Producción. Opresión" se exhibe en las salas 1 y 2 del MUAC y permanecerá en exhibición del 15 de febrero al 1 de junio. Patricia Juárez / EL UNIVERSAL

Harun Farocki, el alemn que va del cine al museo

ARTISTA. Posa junto a sus obras en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo . (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )

El MUAC abre hoy Visión, producción, opresión

cultura@eluniversal.com.mx

Charla, bromas, preguntas y opiniones de jóvenes universitarios y, por supuesto, videoarte fueron los elementos que dieron vida al recorrido para medios de la muestra Visión, producción, opresión, del creador contemporáneo Harun Farocki, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la exposición que abre hoy al público ofrece una panorámica del trabajo del cineasta en el ámbito de la videoinstalación.

Pensé que veía convictos (2000), la serie Ojo Máquina (2000–2002), Trabajadores saliendo de la fábrica en once décadas (2007) y Paralelo (2012) son algunas de las obras que componen la exposición en la que los asistentes podrán comprender el cuestionamiento político que el artista realiza acerca de temas como la guerra, el control y el ejercicio de poder, partiendo de una reflexión sobre el medio cinematográfico.

“Sus filmes nos permiten entender que las imágenes no son sólo una fuente de comunicación entre seres humanos sino que también sirven al poder”, explicó Cuauhtémoc Medina, curador del jefe del MUAC y quien además lleva 10 años dando seguimiento a las creaciones del videoartísta.

Harun Farocki, de origen alemán, cuenta con una trayectoria de 50 años en el ámbito cinematográfico, del videoarte y la crítica de cine. Sus instalaciones para video se han presentado en ciudades como Nueva York, Toronto, Johannesburgo y París, entre otras.

“Farocki es un verdadero investigador que explora imágenes y a veces usa la cámara”, comentó Medina. El proyecto Visión, producción, opresión se inició en 2012 y será concluido alrededor de 2015 con un catálogo en línea o página web que albergue todo el trabajo hecho durante estos años, mientras tanto, la exhibición estará disponible en el Museo Universitario hasta el próximo 15 de junio.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0