aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guardaba arte tras paredes

Jana Beris Jerusalén| El Universal
Miércoles 25 de junio de 2014
Guardaba arte tras paredes

TESORO. Así define Monika Dullman, la monja que dirige el hospital Saint Louis, las pinturas descubiertas . (Foto: JANA BERIS EL UNIVERSAL )

En un hospital de Jerusalén fueron hallados frescos del siglo XIX tapados con pintura

cultura@eluniversal.com.mx  

JERUSALÉN. —Al halo misterioso que envuelve numerosos capítulos en la historia de la milenaria Jerusalén, se sumó recientemente el hallazgo de singulares obras de arte bien escondidas… en las paredes de un hospital.

Se trata de hermosos frescos con motivos de caballeros armados y los escudos de todas las familias de caballeros franceses de la época de las Cruzadas. Datan de fines del siglo XIX y fueron encontrados por azar en el Hospital Saint Louis, manejado por Hermanas de José de la Aparición, ubicado frente a las murallas de la Ciudad Vieja.

El estallido de una cañería en el segundo piso expuso recientemente restos de pinturas que aún deben ser reveladas, para lo cual se necesita un presupuesto del que el hospital no dispone. “No hay duda de que la punta de lo que parece como el marco de una gran pintura es sólo una pequeña parte y el resto está esperando ser descubierto”, cuenta Monika Dullman, la monja que dirige el hospital y que protagonizó también la primera etapa de los hallazgos, meses atrás.

“Muchos ya eran conocidos, adornan la capilla y el techo desde hace mucho y lo sabíamos… pero la revelación de tantos más fue muy especial y no tenemos dudas de que hay otros”.

Los hallazgos

Los singulares hallazgos comenzaron meses atrás, antes del incidente de la cañería, cuando en el hospital tuvo que ampliar la cocina.

Desde hace muchos años esa pieza servía para guardar cosas. Estaba todo tapado, hasta el techo y cuando empezaron a limpiar el lugar, allí estaban: magníficos frescos muy bien pintados.

En el Saint Louis captaron que esas pinturas debían ser preservadas de modo profesional, por lo cual la directora se comunicó con la Autoridad de Antigüedades de Israel, cuyos expertos quedaron maravillados con lo que vieron y se abocaron a la tarea de limpiar todo.

“Los especialistas israelíes nos dijeron que quien pintó esto conocía muy bien la Jerusalén de la época Cruzada y sabía mucho de historia”: se trata de el Conde Marie Paul Amédée de Piellat, fundador del Saint Louis.

“El se consideraba descendiente de los Cruzados, pero la Cruzada que quería hacer no incluía cosas terribles como se habían hecho en aquellas campañas, sino una Cruzada piadosa”, cuenta Dullman. “Por eso creó este hospital, que funciona en parte como hospicio para enfermos terminales, y ayuda al prójimo. El Conde comenzó a construirlo en 1879 y abrió sus puertas en 1896”.

El nombre, Saint Louis, es por Louis IX, rey de Francia y líder de la séptima Cruzada librada entre 1248 y 1254.

Pero el promotor de esta obra no se limitó a esta iniciativa sino que también adornó sus paredes. “La vista era espectacular”, decía recientemente un comunicado de la Autoridad de Antiguedades de Israel.

Sin embargo, la historia de Jerusalén nunca se detiene y el cambio de poder ocupante influyó también en el Saint Louis. El imperio Otomano conquistó Jerusalén en el siglo XVI. Durante la Primera Guerra Mundial, los turcos tomaron posesión del edificio y cubrieron los frescos con pintura negra. Al finalizar la guerra, el Conde pudo volver al hospital. Dedicó el resto de su vida a quitar la pintura negra y volver a exponer sus dibujos, hasta que falleció allí internado en 1925.

En algún momento que hoy no se conoce ni comprende, alguien cubrió gran parte de los dibujos con pintura blanca.

“La prioridad sigue siendo, como siempre, atender a nuestros enfermos”, dice Dullman. “Pero nos permitimos también albergar la ilusión de poder contar con el presupuesto necesario para quitar la pintura blanca de todas las paredes en forma profesional. Es que sabemos que debajo de la misma nos espera un verdadero tesoro”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0