aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Grandes Maestros en Los Ángeles" reúne 800 obras realizadas por artesanos de 22 países

Notimex| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN. Estas obras de arte contemporáneo surgen de tradiciones antiguas y ricas que se remontan a la época precolombina y que además reflejan influencias europeas. (Foto: TOMADA DE NHM.ORG )

Visitas guiadas, talleres artesanales y cocina de inspiración latinoamericana, son algunas otras de las actividades que el público estadounidense podrá disfrutar junto con esta muestra

El Museo de Historia Natural de Los Ángeles (NHM, por sus siglas en inglés) albergará a partir del próximo domingo la exposición itinerante "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", con más de 800 obras realizadas por unos 600 artesanos de 22 países.

De acuerdo con Fomento Cultural Banamex, para celebrar la llegada de su colección a este recinto se ha organizado un festival latino inspirado en la muestra, que incluirá danza, música y actuaciones culturales.

Visitas guiadas, talleres artesanales y cocina de inspiración latinoamericana, son algunas otras de las actividades que el público estadounidense podrá disfrutar junto con esta muestra, que representa una mirada contemporánea al arte popular y que permanecerá allí hasta el 13 de septiembre de 2015.

"Grandes Maestros en Los Ángeles" fue curada por Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, y diseñada en colaboración con el equipo de exposiciones del museo angelino, el cual ha recibido distinciones por su labor.

Para Jane Pisano, presidenta y directora del NHM, el arte popular es la unión entre la creatividad humana, la identidad cultural y un poderoso vínculo con el planeta y los recursos naturales que ofrece. Así que no debe sorprender que éste sea la primera parada en Estados Unidos para la exposición Grandes Maestros.

Recordó que en la institución que encabeza explican la convergencia entre naturaleza y cultura, pasado y presente, y recordó que la ciudad de Los Ángeles tiene fuertes vínculos con Latinoamérica, de donde provienen los tesoros de Grandes Maestros.

La exposición -en este Museo y en esta ciudad-llevará a las personas a ver su pasado y el mundo que las rodea, de maneras nuevas", consideró.

La experiencia inicia con una galería introductoria a los propios Grandes Maestros. Un mapa multimedia cobra vida con imágenes de un objeto destacado proveniente de cada uno de los 22 países. En las paredes de enfrente, una instalación de video a gran escala muestra retratos móviles de los artistas y videos donde se les ve trabajando.

Esta galería introductoria conduce a otras galerías con contenido de obras contemporáneas agrupadas por técnica o material artístico: textiles, madera, barro, metal, fibras naturales y otros (papel, piel).

Las paredes están pintadas con grandes franjas de color y cada una de las obras, de diseños elaborados y gran colorido, rebosa de carácter y personalidad única.

Las piezas están colocadas sobre pedestales de estilo modernista para destacar que son obras maestras del arte popular contemporáneo realizadas con una amplia diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, y la ausencia de protecciones de vidrio permite a los visitantes apreciar, sin obstrucciones, todos los detalles de estas artesanías.

Algunos de los maestros más notables del arte popular, tales como Óscar Soteno Elías (México), Edilsa Hitucama Negria (Panamá) y Antonio López Fuentes, Casa Fermín (España) fueron seleccionados para mostrar los logros más destacados en las artes tradicionales con objetos creados para ilustrar sus costumbres, festivales y devociones, mitos y su vida cotidiana.

Estas obras de arte contemporáneo surgen de tradiciones antiguas y ricas que se remontan a la época precolombina y que además reflejan influencias europeas.

Entre las obras de arte en exhibición se encuentran piezas de arte textil con diseños de gran detalle, esculturas en miniatura talladas a mano, cuadros de estambre, animales de barro y retablos religiosos y políticos-para uso cotidiano o ceremonial e inmersos en las tradiciones e identidad de comunidades iberoamericanas de México, Centroamérica, Sudamérica, España y Portugal.

Todas las obras fueron realizadas por artistas vivos, muchos de los cuales trabajan en grupos locales de arte y algunos de ellos gozan de gran reconocimiento en sus países y en el extranjero.

"El programa Grandes Maestros de Iberoamérica ha expandido el apoyo que Fomento Cultural Banamex AC brinda a estos maestros, sin alterar el diseño técnico y estético de las obras y sin violar los fundamentos esenciales de la ars magna de los maestros. reafirmando la importancia de los valores culturales de las obras y proporcionando más y mejores herramientas para la creación inagotable de obras en el futuro", recordó en su momento Cándida Fernández.

Respecto al Festival Latino, éste contará con las actuaciones de INCA (presentado por el Music Center); L.A. Opera; Malibu Mariachi y Viver Brasil.

El Museo también ofrecerá una serie de programas públicos como complemento de Grandes Maestros durante todo el tiempo que la exposición esté abierta al público, incluyendo talleres de cocina, preparación de tamales, tortillas y cacao; así como talleres de artesanías y máscaras, además de celebraciones culturales de los países representados en la exposición.

Organizada por Fomento Cultural Banamex, la exposición ha estado en el Palacio de Iturbide-Palacio de Cultura Banamex, Ciudad de México, México; Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) , Cádiz, España; Teatro Fernán Gómez, Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) , Bogotá, Colombia.

Centro Cultural FIESP - Ruth Cardoso, San Paulo, Brasil; Museo de Arte Popular, José Hernández y Museo de Arte Hispanoamericano, Isaac Fernández, Buenos Aires, Argentina.

Grandes Maestros ha llegado a Los Ángeles con el apoyo del Banco Nacional de México, Citi, la Fundación Roberto Hernández Ramírez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (México) , el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México).



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0