aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gastamos más en cultura que en luz y teléfono

Sonia Sierra, Yanet Aguilar y Abida Ventura| El Universal
Miércoles 22 de enero de 2014


Conaculta e INEGI presentaron la estadística más precisa sobre consumo cultural en México realizada hasta hoy y basada en estándares internacionales

cultura@eluniversal.com,mx

El 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México lo aporta la cultura, de acuerdo con la primera Cuenta Satélite de Cultura 2008-2011 que presentaron ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte de la Cuenta Satélite, ambas instituciones llevaron a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, a partir de la cual aparecen cifras novedosas sobre el gasto que los hogares mexicanos destinan a la adquisición de bienes y servicios culturales. Por ejemplo, de cada 100 pesos, 3.8 pesos se invierten en cultura que incluye desde cursos en escuelas de arte privadas, compra de instrumentos y accesorios para escritura y pintura, entre otros, hasta renta de teatros, auditorios y estadios.

La Encuesta muestra que la cultura tiene un papel más relevante para México del que se estimaba en años y estudios pasados. Durante 2012, los mexicanos hicieron gastos por un monto de 122 mil 269 millones en este sector, que representa un gasto mayor al destinado a servicios de electricidad o telefonía fija y móvil, incluso al de renta de vivienda.

De ese 2.7% del PIB, los bienes y servicios que sobresalen son artesanías con 21.7%, la producción cultural en los hogares y trabajo voluntario en organizaciones culturales con 21.3%, comercio de productos culturales con 15.7%, mientras que la edición de libros, periódicos, revistas y otros materiales representa 3.4% de ese PIB de la cultura.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, puntualizó ayer en conferencia de prensa en las oficinas generales de Conaculta que con esta Cuenta Satélite “no estamos midiendo la cultura en sí, estamos midiendo la actividad económica asociada a la cultura. De tal manera que con esto nosotros estamos cuentificando el valor de la actividad económica reconociendo de entrada que la realidad del fenómeno cultural es mucho más allá que esto, estamos midiendo la actividad económica asociada a la cultura”.

De acuerdo con Rafael Tovar, presidente de Conaculta, los resultados sitúan a México como uno de los países en vanguardia en cuenta satélite de cultura. “En México se han desarrollado diversos esfuerzos, algunos eran recursos parciales, o estaban desactualizados, pero no había habido un esfuerzo por dar una información global sobre el impacto que tiene la cultura en la vida económica del país y, particularmente, su función social”.

Tomando como punto de partida 2008, los datos muestran que la proporción del PIB de la cultura fue del 2.7%, y se mantuvo sin grandes cambios durante el periodo de estudio hasta 2011. Cabe destacar que, aun cuando su tendencia es constante, el monto en millones de pesos corrientes es creciente, ya que va de 320 mil 478 millones de pesos en 2008 a 379 mil 907 millones de pesos en 2011.

Referente internacional

La encuesta es un referente a nivel internacional y se apega a las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al Convenio Andrés Bello (CAB) y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del INEGI, destacó: “En el caso de la Cuenta Satélite de Cultura pocos países han trabajado en ella. Está el caso de España, Finlandia, y en nuestro continente, de Chile y Colombia. La de México es la más completa”.

Este comparativo por países, en donde no se incluye 0.6% de Producción cultural de los hogares medido por la Encuesta, el cual no es incorporado en otros países, permite concluir que frente a una aportación de 2.1% del PIB en México, la de Finlandia es de 3.2% y la de España es de 2.7%.

En el continente, nuestro país está por encima de Colombia, con 1.8% de su PIB y Chile con 1.3%.

La participación de la cultura en el PIB de México es mayor a la suma del PIB de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; además —aunque no deja de resultar sorprendente—, el PIB de la cultura es 57 veces mayor que “el valor agregado bruto de los bares, cantinas y similares”.

El estudio se realizó en 14 mil 420 viviendas de todo el país, en localidades de más de 15 mil habitantes, con población arriba de los seis años de edad. Sojo destacó que por ser probabilística, permite tener un panorama más nacional.

Esta es la primera Cuenta Satélite en materia cultural; desde hace 20 años en México se realizan otras cuentas satélite, por ejemplo en ecología, turismo y salud, todas a su vez forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. La Cuenta Satélite de Cultura tuvo un costo de 14 millones de pesos, de los cuales 12 se destinaron a la realización de la Encuesta.

El sector económico de la cultura se define como un conjunto de productos y actividades sociales e individuales basadas en aspectos creativos y de carácter simbólico para transformarse a través de un proceso de creación, producción, transmisión, consumo, preservación y formación, en bienes y servicios.

No se consideran aquellas actividades que se desarrollan de forma individual o en un núcleo reducido de familiares y amigos al no presentarse de esta forma la transferencia de contenidos simbólicos que es una características de las actividades que conforman este sector.

Entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012 destaca que 31 millones de personas utilizaron Internet al menos una vez en el año por motivos culturales, lo que representa 46% de la población del país de más de seis años.

El estudio también describe que 62% de la población asistió, en al menos una ocasión, a sitios y eventos culturales (en teatros, cines, sitios históricos, religiosos, arqueológicos, museos, bibliotecas, entre otros), lo que equivale a 389 veces el cupo del Estadio Azteca.

En el rubro de fiestas tradicionales, ya sean religiosas, cívicas, patrias o carnavales, 60% de la población asistió al menos en una ocasión. Esto es equivalente a 4 mil 121 veces la capacidad de asistentes al Auditorio Nacional.

La encuesta indica que 4 de cada 10 personas participó en ferias y festivales artísticos y culturales de cine, música, danza y literatura.

Eduardo Sojo señaló que “México ha decidido tomar el liderazgo para convocar a un grupo de trabajo internacional que nos permita llegar a un manual de cómo medir el PIB cultural que pueda ser aprobado por las instancias internacionales de la cultura y por las instancias internacionales de la estadística, necesitamos unir a estos dos mundos”.

El presidente de Conaculta aseguró que esta herramienta permitirá tener elementos reales para acceder a parámetros e indicadores de dónde se encuentra el mayor número de acciones en materia cultural, dónde se necesitan más apoyos y en qué segmentos generacionales y territoriales se sitúa la actividad.

“Son una serie de elementos que harán que las decisiones puedan tomarse sobre la base de realidades, no de aproximaciones o intuiciones”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0