aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo, el más querido. García Márquez, entre conspiraciones y visas

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Domingo 20 de abril de 2014
<b>Gabo, el ms querido.</b> Garca Mrquez, entre conspiraciones y visas

TRIBUTO. En el Palacio de Bellas Artes se realizan los preparativos para el homenaje que se le rendirá mañana al fallecido escritor. (Foto: FERNANDO RUBIO EL UNIVERSAL )

En la década de los 70, Estados Unidos puso en la mira al escritor por su amistad con Fidel Castro

politica@eluniversal.com.mx 

SAN JOSÉ.— Cuando el general Omar Torrijos, “hombre fuerte” de Panamá, le pidió al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, que le explicara los motivos por los que se le negaba la visa estadounidense al escritor colombiano Gabriel García Márquez, se le informó que se debía a la amistad de éste con Fidel Castro y a que, con frecuencia, viajaba a Cuba a conspirar.

Los hechos se registraron en septiembre de 1977, en Washington, en torno a la firma de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá que remataron en 1999 con la entrega de la ruta interoceánica y sus áreas aledañas a la soberanía panameña, luego de estar bajo dominio estadounidense desde 1903.

Intervención panameña

Torrijos, quien murió en julio de 1981 en un extraño percance aéreo en Panamá, había estrechado amistad con García Márquez desde mediados de los 70.

La lucha nacionalista de Torrijos para lograr que Panamá recuperara la soberanía en una franja terrestre convertida en vía estratégica del transporte mundial, sirvió de acicate para fraguar una cercanía entre el general de brigada, que en 1968 dio un golpe de Estado e instaló un gobierno militar, y el escritor colombiano, siempre identificado con las causas latinoamericanas antiimperialistas.

Y cuando Torrijos —como jefe de gobierno de Panamá—se disponía a viajar a Washington para firmar los pactos con Carter, luego de intensas negociaciones, incorporó a García Márquez a la comitiva panameña, con un pasaporte diplomático para facilitarle su ingreso a suelo estadounidense.

El líder panameño, definido por Gabo como de terquedad infinita, aprovechó su encuentro con Carter en Washington para rubricar los pactos sobre la vía acuática y, para cuestionarle sobre la negativa de otorgarle la visa a su amigo.

El presidente Carter ignoraba los motivos por los que su país había rechazado las solicitudes de visa a García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril, y le solicitó a Zbigniew Brzezinski, su consejero de Seguridad Nacional, que averiguara los detalles del caso.

La explicación llegó poco después: al escritor se le cobraba que desde hacía bastantes años era muy amigo del entonces presidente cubano Fidel Castro y, como tal, realizaba viajes frecuentes a Cuba para conspirar.

Por esos años, la relación Washington-La Habana era de profunda tirantez. Guerrillas comunistas procastristas emergían en América Latina para luchar contra las dictaduras militares derechistas pro Washington que gobernaban a la mayoría de esos países.

¿A qué iba a Cuba?

No obstante, el ex presidente panameño, Arístides Royo, testigo de las conversaciones entre Carter y Torrijos como parte de la comitiva de Panamá en Washington y jerarca negociador de los Tratados, aseguró que el argumento de la Casa Blanca era incorrecto. García Márquez, adujo Royo, sólo visitaba Cuba para colaborar con la cinematografía de ese país y para ir de pesca con Fidel Castro.

Con el correr de los años, Gabo obtuvo la visa, llevó mensajes secretos de La Habana a Washington y hasta forjó una amistad con el presidente estadounidense William Clinton, sin dejar de ser amigo de Castro, ni de viajar a Cuba a producir cinematografía y a pescar.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0