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Fundaciones crean fondo para evitar venta de arte de Detroit

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Martes 14 de enero de 2014

Con el anuncio de la bancarrota de Detroit, algunos comenzaron a preguntarse qué pasará con los murales de Diego Rivera que resguarda el Instituto de Artes de esa ciudad Archivo/ELUNIVERSAL

Si se venden, surgen dudas como ¿cuál sería el precio para la que ha sido considerada la obra más importante de Rivera en EU y que en palabras de él estaba llamada a ser "su obra más compleja"? Tomada de <i>www.dia.org</i>

La obra está compuesta por 27 paneles distribuidos en las cuatro paredes del Instituto. Aunque le habían ofrecido pintar en dos, las paredes norte y sur, Rivera buscó y consiguió pintar todo el espacio AP

El de Rivera es uno de los pocos conjuntos de murales sobre un proceso industrial como el automotriz. Muestra a la clase trabajadora, el proceso de producción, el poderío de la máquina. AP

Los murales fueron tema de una polémica 80 años atrás cuando se pintaron. Las pinturas dividieron a la ciudad entre quienes las consideraban arte y aquellos, especialmente de comunidades religiosas, que opinaban que no eran apropiados para Detroit AP

El pintor mexicano observó e investigó para representar con todo detalle el mundo automotriz, y hacer una fiel representación de la producción en serie © ARCHIVO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, BANCO DE MÉXICO, FIDUCIARIO EN EL FIDEICOMISO DE LOS MUSEOS DI

"He necesitado un arduo trabajo de preparación, de observación, más que nada. En cuanto al material industrial de este lugar, siento el mismo entusiasmo que sentí hace 10 años cuando regresé a México con el material campesino", —escribió Rivera en el texto Detroit Dinámico — © ARCHIVO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, BANCO DE MÉXICO, FIDUCIARIO EN EL FIDEICOMISO DE LOS MUSEOS DI

Entre 1932 y 1933, el pintor y su esposa Frida Kahlo permanecieron en esa ciudad alrededor de siete meses. De entonces quedan también fotografías, cartas, telegramas; buena parte de éstos se conservan en el Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Casa Azul. © ARCHIVO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, BANCO DE MÉXICO, FIDUCIARIO EN EL FIDEICOMISO DE LOS MUSEOS DI

"En los murales de Diego puedes ver desde el proceso de extracción de la tierra, hasta lo que tiene que ver con el ensamblaje de un automóvil", comentó Gregorio Luke © ARCHIVO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, BANCO DE MÉXICO, FIDUCIARIO EN EL FIDEICOMISO DE LOS MUSEOS DI

Fundaciones crean fondo para evitar venta de arte de Detroit

ACERVO. En los años 30, el pintor mexicano Diego Rivera creó una serie de pinturas en los muros del edificio. (Foto: AP )

Filántropos y el DIA, donde se hallan murales de Diego Rivera, acordaron destinar 330 mdd a pensiones

cultura@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Fundaciones filantrópicas de Estados Unidos y el Instituto de Arte de Detroit (DIA) confirmaron ayer un principio de acuerdo alcanzado para fortalecer mediante la inyección de 330 millones de dólares los fondos de pensiones de los empleados de la ciudad de Detroit y, de paso, tratar de rescatar de la venta el acervo de más de 65 mil obras artísticas que incluye los murales de Diego Rivera.

El principio de acuerdo, cuyos detalles definitivos aún siguen bajo negociación, ha supuesto un respiro para el Instituto de Artes de Detroit que ayer mismo confirmaban que las negociaciones se mantenían para evitar que el Museo y su obra contenida se conviertan en moneda de cambio para salvar a la ciudad de la bancarrota declarada hacia fines del año pasado.

“El Instituto de Artes de Detroit colabora en el marco operativo de este acuerdo y desea felicitar a todos los involucrados por hacer un progreso significativo en corto tiempo”, aseguró esta institución en un comunicado distribuido ayer a la prensa.

Entre las organizaciones que han participado en estas negociaciones se encuentran la fundación Ford, el grupo Kresge, que apoya un sinnúmero de programas culturales en el Estado de Michigan y la Fundación James y John S. Knight.

En una declaración del Tribunal de Distrito para el este de Michigan, los mediadores de las negociaciones calificaron el acuerdo de principio como “un esfuerzo extraordinario y sin precedentes para ayudar a resolver dos cuestiones apremiantes: la financiación insuficiente de los dos sistemas de pensiones de Detroit y la preservación del Instituto de Detroit y su colección de arte icónico”.

Apenas en diciembre pasado, la casa de subastas Christie’s, contratada por los responsables de gestionar la bancarrota de la Ciudad de Detroit, valoró el conjunto de la obra contenida en el Instituto de Arte.

De acuerdo a las estimaciones de los expertos, el valor total de la obra podría oscilar entre los 454 y los 867 millones de dólares.

Según trascendió, como parte del esquema de negociaciones, el Instituto de Arte y su obra podrían desvincularse de la ciudad de Detroit y pasar a formar parte del patrimonio de Michigan.

Sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por los mediadores que participan activamente en las negociaciones.

Las pláticas para rescatar el acervo artístico del Instituto de Artes se produce en medio de un doloroso estira y afloja en el que los responsables de gestionar la bancarrota de Detroit han insistido en el recorte de las pensiones de miles de jubilados —algo que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos—, y en declarar que el acervo de la obra artística del Museo (que incluye dos murales pintados por Diego Rivera entre 1932 y 1933) no es un “activo indispensable” de la ciudad y que, en consecuencia, debería venderse para satisfacer así a los acreedores.

El principio de acuerdo, negociado sigilosamente, aún se encuentra por cerrar en medio de los llamados del Instituto de Artes a organizaciones filantrópicas que quieran sumarse a este esfuerzo por rescatar uno de los legados culturales más importantes en Estados Unidos. “El apoyo público es bienvenido y sinceramente apreciado en este momento crítico de las negociaciones”, aseguró la institución que hoy sigue luchando por su supervivencia.



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