Fundaciones crean fondo para evitar venta de arte de Detroit
ACERVO. En los años 30, el pintor mexicano Diego Rivera creó una serie de pinturas en los muros del edificio. (Foto: AP )
cultura@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— Fundaciones filantrópicas de Estados Unidos y el Instituto de Arte de Detroit (DIA) confirmaron ayer un principio de acuerdo alcanzado para fortalecer mediante la inyección de 330 millones de dólares los fondos de pensiones de los empleados de la ciudad de Detroit y, de paso, tratar de rescatar de la venta el acervo de más de 65 mil obras artísticas que incluye los murales de Diego Rivera.
El principio de acuerdo, cuyos detalles definitivos aún siguen bajo negociación, ha supuesto un respiro para el Instituto de Artes de Detroit que ayer mismo confirmaban que las negociaciones se mantenían para evitar que el Museo y su obra contenida se conviertan en moneda de cambio para salvar a la ciudad de la bancarrota declarada hacia fines del año pasado.
“El Instituto de Artes de Detroit colabora en el marco operativo de este acuerdo y desea felicitar a todos los involucrados por hacer un progreso significativo en corto tiempo”, aseguró esta institución en un comunicado distribuido ayer a la prensa.
Entre las organizaciones que han participado en estas negociaciones se encuentran la fundación Ford, el grupo Kresge, que apoya un sinnúmero de programas culturales en el Estado de Michigan y la Fundación James y John S. Knight.
En una declaración del Tribunal de Distrito para el este de Michigan, los mediadores de las negociaciones calificaron el acuerdo de principio como “un esfuerzo extraordinario y sin precedentes para ayudar a resolver dos cuestiones apremiantes: la financiación insuficiente de los dos sistemas de pensiones de Detroit y la preservación del Instituto de Detroit y su colección de arte icónico”.
Apenas en diciembre pasado, la casa de subastas Christie’s, contratada por los responsables de gestionar la bancarrota de la Ciudad de Detroit, valoró el conjunto de la obra contenida en el Instituto de Arte.
De acuerdo a las estimaciones de los expertos, el valor total de la obra podría oscilar entre los 454 y los 867 millones de dólares.
Según trascendió, como parte del esquema de negociaciones, el Instituto de Arte y su obra podrían desvincularse de la ciudad de Detroit y pasar a formar parte del patrimonio de Michigan.
Sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por los mediadores que participan activamente en las negociaciones.
Las pláticas para rescatar el acervo artístico del Instituto de Artes se produce en medio de un doloroso estira y afloja en el que los responsables de gestionar la bancarrota de Detroit han insistido en el recorte de las pensiones de miles de jubilados —algo que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos—, y en declarar que el acervo de la obra artística del Museo (que incluye dos murales pintados por Diego Rivera entre 1932 y 1933) no es un “activo indispensable” de la ciudad y que, en consecuencia, debería venderse para satisfacer así a los acreedores.
El principio de acuerdo, negociado sigilosamente, aún se encuentra por cerrar en medio de los llamados del Instituto de Artes a organizaciones filantrópicas que quieran sumarse a este esfuerzo por rescatar uno de los legados culturales más importantes en Estados Unidos. “El apoyo público es bienvenido y sinceramente apreciado en este momento crítico de las negociaciones”, aseguró la institución que hoy sigue luchando por su supervivencia.