aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Función Pública sanciona nueva infraestructura cultural

Alida Piñón| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014

Las obras impulsadas por la pasada administración han sido revisadas por la Secretaría de la Función Pública. En la imagen, el Centro Cultural Elena Garro. Ariel Ojeda /Archivo EL UNIVERSAL

En la Cineteca Nacional, el despacho de arquitectos Rojkind no fue capaz de documentar que realizó un proyecto ejecutivo, por lo que no recibirá el pago respectivo. Particia Juárez/Archivo EL UNIVERSAL

A la Ciudadela aún falta dar por terminado el Centro de la Imagen, y habilitar una galería en la biblioteca "dedicada al libro y a la lectura". En la imagen, la biblioteca personal "Jaime Torres Bodet". Miguel Espinosa/Archivo EL UNIVERSAL

La administración actual ha pagado más de 200 millones de pesos de lo que tenía previsto. Los Estudios Churubusco aún están bajó investigación. Patricia Juárez/Archivo EL UNIVERSAL

Funcin Pblica sanciona nueva infraestructura cultural

PENDIENTES. La Cineteca requiere "mejoras" específicas, como construcción de rampas, baños, arreglo de estacionamiento, optimización de jardines y de una galería, entre otras. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Arquitectos responsables del Centro Cultural Elena Garro, que aprobó la administración de Sáizar, pagarán por desperfectos; Cineteca debe comprobación

ana.pinon@eluniversal.com.mx

Las obras impulsadas por la pasada administración han sido revisadas por la Secretaría de la Función Pública, en dos casos han encontrado irregularidades: el Centro Cultural Elena Garro y la Cineteca Nacional, y uno está aún bajo investigación: Estudios Churubusco.

En el Centro Cultural Elena Garro se determinó que serán los arquitectos quienes tendrán que pagar por los vicios ocultos que se presenten, específicamente los que sean por filtración de agua.

En la Cineteca Nacional, el despacho Rojkind Arquitectos, al no ser capaz de documentar ante el Conaculta y ante la Función Pública que realizó un proyecto arquitectónico, no podrá recibir un pago de 7 millones por realización.

Asimismo, sobre los Estudios Churubusco todavía se espera el resultado del dictamen que la institución solicitó al Conaculta para conocer si hay daños o no en el inmueble, y así determinar no sólo el deslinde de responsabilidades, sino también cuándo podrá ser concluida.

Centro Cultural Elena Garro

En 2010, la anterior presidenta del Conaculta anunció la obra como el primer “gran proyecto” que emprendería. En 2012 fue inaugurada y se habló de que la inversión había sido de alrededor de 130 millones.

La obra terminó en octubre de 2014 con la firma del finiquito y un costo de 186 millones de pesos, de los cuales 11 fueron proporcionados por la presente administración.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Cornejo, secretario ejecutivo del Conaculta, explicó que la Función Público determinó sancionar a los arquitectos. “Ellos tendrán que pagar de su bolsillo los vicios ocultos que vayan surgiendo. (En el lugar) hay un problema del manto freático, se trasmina el agua y ellos tendrán que resolver la filtración, Conaculta y Educal no son los responsables. Y esto fue determinado por una auditoría”, detalló.

Sin embargo, Cornejo explicó que las fallas sólo podrán verse durante la temporada de lluvias.

Asimismo, sostuvo que durante 2015 el Centro será sometido a “mejoras” que tienen que ver con la distribución de los libros “para tener mejores accesos y ofrecer un buen servicio”.

En un principio se cuestionó que algunos de los libreros eran inaccesibles por su altura, eso, dijo el funcionario, será modificado. “Se harán los arreglos pertinentes en inmobiliario y distribución, que se tenga acceso a todos los libros. Si Educal no cuenta con presupuesto para realizar esto, Conaculta tendrá que apoyar porque lo que se busca es que pueda funcionar como centro cultural y como librería”.

Hasta ahora se analiza el monto de lo que costará la optimización de los espacios del lugar que este año recibió el Premio Internacional Obra del Año, que entrega la plataforma especializada archdaily.com.

Los arquitectos que participaron en el Elena Garro son Fernanda Canales, José Castillo y Saidee Springall.

Consultado por este diario, Castillo aseguró que al menos con Arquitectura 911sc, al que pertenece, no hubo “ningún contrato”.

Cineteca Nacional

Este espacio está concluido al 100%. Sin embargo, de acuerdo con Francisco Cornejo, todavía falta abrir una cartera de inversión para pagar a proveedores. “No es una cuestión presupuestal, sólo falta que se autorice pero no se ha logrado porque la Secretaría de Hacienda considera que no tiene la documentación necesaria para aprobarlo”, dijo, y añadió que se está en ese proceso.

Al igual que el Centro Cultural Elena Garro, también requiere de “mejoras” muy específicas, la construcción de rampas, baños, una marquesina, arreglo de estacionamiento, la optimización de los jardines, la habilitación de una galería, accesos para entradas y salidas de las salas y un espacio de exhibición de cuáles son las películas que se presentan; pero aún no se tiene el presupuesto estimado para realizarlo, aunque se cree que “no será tanto”.

En total, hasta noviembre de 2014, se habrán invertido 709 millones, de los cuales 64 fueron entregados durante la presente administración. Así, la obra podría costar 169 millones más de lo que se había proyectado en 2011.

La Cineteca no se ha podido finiquitar porque la Función Pública dictaminó que no tenía elementos documentales que soportaran que Rojkind Arquitectos realizó el proyecto arquitectónico. “El despacho solicitó que se le pagaran 7 millones por hacerlo, Conaculta entregó el dinero a la Cineteca y ésta solicitó a los arquitectos la documentación, el despacho dijo que no la tenía. Así que las tres instancias fueron a la Función Pública y después de un buen rato de estar trabajando no se encontraron los documentos para atender el reclamo. Así que no podremos pagarles nada hasta que puedan comprobarnos. El problema no es de terminación de obra, pero sí nos interesa, más que a nadie, que ya tengamos todo listo”, detalló el funcionario.

El despacho aseguró que manifestarán su versión de los hechos, pero por el momento Michael Rojkind, titular del despacho, está fuera del país.

Ciudadela y Estudios Churubusco

Estas dos obras son las que presentan más problemas de terminación de obra. A la Ciudadela aún le falta dar por terminado el Centro de la Imagen y habilitar una galería en la biblioteca “dedicada al libro y a la lectura”. También requerirá “mejoras”.

“Había un espacio sin ocupar y el presidente del Conaculta pidió que se hiciera algo ahí, así determinó crear una galería. En cuanto a las mejoras hay espacios con libreros muy altos y se busca optimizar los servicios para los visitantes, así como adquirir equipamiento para el Centro de la Imagen”, dijo Cornejo.

La Ciudadela, hasta febrero de 2014, ha requerido de 499 millones y necesita de 108 millones más, que serán dados por esta administración. En total costará 607 millones de pesos.

“El Centro de la Imagen requiere diversas cuestiones como equipamiento, bodegas, y en cuanto arranque 2015 Conaculta hablará con Hacienda para que se pueda contar con una cartera de inversión. El cálculo es que en 180 días a partir de tener el recurso, se podrá concluir todo”, dijo.

De acuerdo con el funcionario del Conaculta, este proyecto también fue auditado por la Función Pública pero no se encontraron irregularidades, el “problema” ha sido la autorización de Hacienda. “Ellos tienen que saber por qué vamos a gastar ese monto, cuándo, para qué, pero esperamos que se resuelva”.

En tanto, los Estudios Churubusco sigue a la espera de los resultados del dictamen que ordenó la Función Pública.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0