Fin de semana de libros para niños y jóvenes llena el Cenart
La Filij es una fiesta con la presencia de escritores, y la oferta de talleres y espectáculos en foros cerrados y al aire libre. (Foto: Cristopher Rogel Blanquet )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Entrar a la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil es adentrarse a los más ricos mundos de la imaginación, pero lograrlo a pie o en auto en pleno domingo requiere de paciencia pues cada minuto ingresan al Centro Nacional de las Artes, decenas de familias completas en busca del libro de su preferencia, en pos de los espectáculos y conciertos que se organizan para los lectores más pequeños, o tras el deseo de que el autor favorito firme los libros consentidos.
Ayer, durante todo el día, la Feria fue como todos los días, especialmente los fines de semana, una verdadera fiesta no sólo porque a lo largo de todo el día escritores como Pancho Hinojosa, María Baranda, Kirén Miret, Juan Gedovius, Alberto Peraza y Beatriz Escalante, presentaron y firmaron sus libros recientes, sino porque además en los foros cerrados y al aire libre, y en las áreas verdes se presentaron infinidad de espectáculos como la compañía Marionetas de la Esquina, el grupo Triciclo rojo, el cantautor argentino Luis Pescetti, las bandas de música Espumas y terciopelo, Noesis y La cubetita v6.0.
Luego de que Luis Pescetti ofreciera su concierto y no se diera a basto firmando libros de sus lectores que no sólo han seguidos a su emblemática niña llamada Natasha, sino que han cantado con él todas sus canciones, la escritora y periodista Kirén Miret, presentó su más reciente libro, Calambres, balones, escupitajos y otros secretos futboleros, en el que continúa reuniendo historias raras y curiosas para los niños, tal como lo hace en su sección en radio “Niñonautas”.
Acompañada de la narradora Marcela Romero y entre acordes de la compañía Espumas y terciopelos que se escuchaba a lo lejos, Miret dio cuenta de algunas de las historias relacionadas con el deporte más querido por los mexicanos: el futbol; pero lo hizo sin dejar de reconocer también los textos, poemas y demás trabajos literarios que incluye en sus libros, como los materiales de Jaime Alfonso Sandoval.
A un costado del foro donde presentó su nuevo libro publicado por SM, otros centenares de niños disfrutaban de las actividades, lecturas y libros organizados por el Estado de Morelos en su Biblioteca móvil “La vagabunda” que durante toda la feria ofrece actividades, talleres y espectáculos para los más pequeños; otros niños acompañados de sus papás pegaban fuerte el oído a media docena de árboles donde Alas y Raíces a los niños dispusieron un proyecto poético musical en lo que llamaron “El bosque de los murmullos” y donde se pueden escuchar poemas en los troncos de los árboles, entre otros, del Rey Nezahualcóyotl.
Esta feria que arrancó el pasado viernes 7 y concluye el próximo 17 de noviembre, estima la participación de más de 400 mil visitantes, es considerada el segundo encuentro librero más importante del mundo en su tipo, entre ellos espacios singulares que animan a la lectura como la Sala de Lectura Interactiva, que tiene dispuesta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y dos bebetecas para niños de cero a cuatro años. Donde cada hora recibe a unos 20 participantes y les ofrece lecturas para los más pequeños que se pueden acostar y correr entre alfombras y cojines.
A las actividades tradicionales como talleres sobre temas diversos como Lecturas de códices, Exploradores científicos, Titereteando un libro, Títeres para cuenta cuentos y Dedos parlantes, se suman cuatro exposiciones: “Qué todos signifique todos”, la muestra de carteles del XXVI Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, y Pre-FESTO Cómic. 80 años de Rius, que es una las muestras que más llama la atención dle público pues hace un repaso a la obra del reconocido caricaturista mexicano.
La tarde no fue menos concurrida que durante el mediodía, en una edición de la feria que tiene programadas más de 2 mil 500 actividades para niños y jóvenes; se trata de una feria que le da cabida a todas las expresiones y grupos, tal fue el caso de la compañía Funámbules Producciones a. C., donde alrededor de 15 niños sostuvieron un encuentro durante todo el día con lectores de todas las edades y grabaron cápsulas para su programa de televisión por internet “Cosa de niños”
Penélope Rivera, coordinadora de Funámbules Producciones AC, dijo que está agrupación laboratorio que sensibiliza a los niños sobre el teatro, el cómic y la televisión que cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España y Fundación Telefónica, ha desarrollado una amplia producción que presentarán el 30 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural de España.
El primer fin de semana de la 34 Feria concluyó con una gran entrada de visitantes. Mañana lunes será un día importante no por el ingreso de familias, sino por la participación de maestros, promotores de la lectura y divulgadores que participarán en el 17 del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, donde están invitados expertos en edición, escritura e ilustración de libros infantiles y juveniles, como Barry Cunningham, de Inglaterra, el primer editor de la novela de J.K. Rowling, Harry Potter.