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Festejan medio siglo del Museo Anahuacalli

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014

Con la inauguración de la exposición <i>El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller</i>, que incluye cuatro bocetos de la monumental obra que fue destruida, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli celebrará su 50 aniversario Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

En conferencia de prensa, el director general de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, Carlos Phillips Olmedo, detalló que, además de los bocetos del hombre en la encrucijada, la muestra incluye otros que posteriormente hizo Diego Rivera Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

La directora de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, Hilda Trujillo, explicó que la exhibición está conformada por los bocetos del mural del Centro Rockefeller Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

El primer boceto del mural del Centro Rockefeller inició su restauración hace cuatro años, con el apoyo de Bank of América Merrill Lynch y del fideicomiso de los museos Rivera y Kahlo Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Mencionó que los dos bocetos monumentales preparatorios realizados con carbón sobre papel kraft y dos estudios de color, estaban a punto de destruirse, pero hoy en día pueden preservarse para las siguientes generaciones Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Dijo, también, que se restauraron dos de las versiones más elaboradas del mural, un trabajo a tinta, carbón y gouache sobre papel de poco más de tres metros de ancho, y un dibujo de dos metros que incluye detalles del mural Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

La exposición está compuesta, además, por la historia sobre la obra de "El hombre en la encrucijada…", así como por la del Centro Rockefeller, que narra el contexto social y económico de Estados Unidos a principios de los años 30 Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

De igual manera se han organizado dos conferencias "El Anahuacalli de Diego Rivera y su espacio ecológico", a cargo del doctor Antonio Lot y del investigador Daniel Vargas, y "El Anahuacalli y su arquitectura", que impartirán los arquitectos Felipe Leal y Bernardo Gómez Pimienta Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Festejan medio siglo del Museo Anahuacalli

ACERVO. El edificio, proyectado por Rivera en 1943, conserva documentos personales, fotos, libros y obra del artista . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Habrá una exposición: El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, concierto y conferencias

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En 1964, además del Museo Nacional de Antropología, se inauguraron en México los museos de Arte Moderno, de Historia Natural, del Virreinato y el Diego Rivera-Anahuacalli. El 18 de septiembre, cuando se abrió éste último, hacía siete años, aproximadamente, que el muralista había fallecido.

Más de 20 años antes de la fecha de apertura, en 1943, Diego Rivera proyectó junto con su amigo Juan O’Gorman este edificio que ahora cumple medio siglo de conservar una colección de más de 50 mil piezas prehispánicas, muchas de ellas sin la información del contexto original y otras cuyo origen precolombino se ha puesto en duda. Se guardan también documentos, fotografías, libros y obra del artista.

El Anahuacalli se inauguró con la presencia del entonces presidente Adolfo López Mateos y la del artista David Alfaro Siqueiros, quien había salido de la cárcel dos meses atrás. Así lo contó ayer el director general del museo, Carlos Phillips Olmedo, durante la conferencia para anunciar el programa de actividades conmemorativas por el 50 aniversario.

El programa incluye la exposición El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, un concierto mañana a las 16 horas, y dos conferencias sobre la arquitectura y el espacio ecológico.

La exposición inicia con los tres bocetos de aquel mural que pintó Rivera en la ciudad de Nueva York, en 1933, por encargo de Nelson Rockefeller, y que finalmente éste último hizo tapear y luego destruir en 1934, puesto que Rivera había incluido en él una imagen de Lenin.

Estos tres bocetos, que ya habían sido exhibidos en 2013 cuando se anunció su restauración con apoyo de Bank of America Merrill Lynch, están acompañados ahora por reproducciones de fotos, cartas, telegramas, contratos y páginas de la prensa que reseñan los hechos. Se puede ver, por ejemplo, una foto del mural casi concluido, donde ya está Lenin, lo cual permite constatar las diferencias con el boceto original.

Aparecen fotografías que Rivera usó como apoyo para pintar objetos y personas; volantes en inglés que llaman a detener la destrucción de los murales, y noticias que cuestionan duramente al pintor.

El edificio

Declarado monumento artístico por el INBA en 2012, el edificio del Anahuacalli fue construido con piedra volcánica proveniente de la erupción del Xitle. Rivera buscó que integrara las culturas antiguas con la arquitectura, el arte y la ecología.

Los museos Anahuacalli y la Casa Azul forman parte de un fideicomiso en el Banco de México, constituido por el pintor en 1955, quien encomendó la labor de abrir estos dos recintos, explicó José Luis Pérez, director del Fideicomiso.

Recordó que se tuvieron que procurar fondos para instalar y adaptar ambos museos, y agregó que Rivera tuvo la visión de transmitir la titularidad de los derechos de autor de toda su obra, así como de la de Frida Kahlo, a fin de que la institución fiduciaria, Banco de México, cobrara las regalías y derechos patrimoniales de autor para destinarlos a los dos museos.



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