aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen selfies de Andy Warhol en el Museo Dalí

AP| El Universal
Jueves 16 de enero de 2014
Exponen <i>selfies</i> de Andy Warhol en el Museo Dal

WARHOL. La muestra con más de 100 obras y algunas películas se inaugura el sábado y se presentará hasta el 27 de abril. (Foto: AP )

Pinturas, dibujos y autorretratos del artista pop, tomados con el equivalente de Instagram en la década de 1970: una Polaroid, se exhiben en el recinto daliniano de Florida

Andy Warhol fue un pionero de las "selfies", como lo indica una nueva exposición sobre su obra.

El artista pop es celebrado en una exhibición en el Museo Dalí de St. Petesburg, Florida, que incluye pinturas, dibujos y, así es, autorretratos tomados con el equivalente de Instagram en la década de 1970: una Polaroid.

Se puede ver a Warhol posando con una calavera, con una mirada interesante en blanco y negro y entre John Lennon y Yoko Ono (¡Qué mejor, una autorretrato con celebridades!).

Y a pesar de las ropas de los años 70 y el brillo de la época estilo Studio-54 en el arte y las fotografías, la exposición da la impresión de ser actual. La visión de Warhol sobre la cultura pop y la fama da justo en el clavo del amor de Estados Unidos del siglo XXI por las Kardashian y TMZ.com.

La muestra con más de 100 obras y algunas películas se inaugura el sábado y se presentará hasta el 27 de abril. Los trabajos son un préstamo del Museo Warhol en Pittsburgh, donde Warhol nació y creció antes de mudarse a Nueva York.

Es una novedad para el Museo Dalí, dedicado a la obra del pintor surrealista español.

El director ejecutivo del museo Hank Hine dijo durante un recorrido con los medios el miércoles que la muestra titulada "Warhol: Arte. Fama. Mortalidad", es la primera exposición especial del museo de gran tamaño desde que se mudó a su nueva sede en el la costa de Florida en 2011.

"Es totalmente adecuado para el legado de Dalí", dijo Hine.

Se presentan algunas de las famosas obras en serigrafía de Warhol, incluyendo un autorretrato tomado un año antes de que muriera. También un panel con serigrafías en azul de varias fotografías de Jackie Kennedy y algunas versiones extravagantes de su famosa lata de sopa Campbell's. Hay pantallas de televisión que muestran las "pruebas de pantalla" del artista, cortometrajes con una sola persona contra un fondo sencillo.

Dalí y Warhol tenían mucho en común, dijo Hine, y la exhibición tiene dos fotos de ambos jugando en una habitación de hotel.

Dalí nació en 1904 y Warhol en 1928, pero a pesar de la diferencia de edades ambos cautivaron al público con sus impresionantes y a veces controvertidas obras de arte.

Warhol solía visitar a Dalí cuando se hospedaba en una suite en el Hotel St. Regis de Nueva York (según una historia Dalí ató a Warhol a una tabla giratoria y derramó pintura sobre él). Warhol también hizo una de sus famosas pruebas de pantalla con Dalí y al igual que muchos otros filmados, Warhol le pidió que no se moviera durante los tres minutos de filmación.

Dalí no le hizo caso a las indicaciones de Warhol y se salió de cuadro.

La muestra también ofrece los pasos para que el público pueda hacer sus propias pruebas de pantalla en el museo y las envíe a Twitter o Facebook, lo que les dará sus 15 minutos de fama en los sitios de socialización.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0