Escritores abordarán la diversidad literaria de Cortázar
OBRA. Cortázar mezcló los géneros literarios para lograr la apertura hacia diferentes temáticas y disciplinas artísticas, políticas y filosóficas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Con la participación de Mauricio Salvador, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios, el próximo martes se llevará a cabo la charla "La vida de Julio Cortázar. Misceláneas. Sobre todas las disciplinas que narra", como parte del ciclo "100 años cortazarianos".
Durante la sesión, a realizarse en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", se reflexionará sobre la diversidad temática en las obras de Julio Cortázar y su maestría para entremezclar géneros literarios.
Al respecto, Barrios sostuvo que el escritor argentino, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica, tuvo que mezclar los géneros literarios para lograr la apertura hacia diferentes temáticas y disciplinas artísticas, políticas y filosóficas.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor aseguró que "Cortázar pasa de ser un escritor introvertido de cuentos perfectos (...) a ser una total figura cosmopolita que combina no solo géneros literarios, sino artes visuales como dibujo, pintura y fotografía, e inclusive cómic con literatura. Las misceláneas cortazarianas tienen como base estos libros".
Por otro lado, Leonardo Tarifeño destacó los diferentes perfiles de Cortázar. "Está el Cortázar politizado, que surge con fuerza en 'Libro de Manuel' (1975) y llega hasta 'Nicaragua, tan violentamente dulce' (1983); el fascinado por las vanguardias, muy visible en "Rayuela" (1963) y "62/Modelo para armar" (1968); el poeta herido por el ritmo de la prosa, y el explorador de lo fantástico en la vida cotidiana, que aparece en 'Bestiario'", señaló.
Tarifeño también dijo que el mapa de la personalidad literaria de Cortázar es más amplio que el rincón fantástico, "para reconocerlo seguramente habrá que armar su figura con todas las piezas del puzzle.
"Pero dicen que a un escritor hay que juzgarlo por sus momentos más altos. Por eso, ese puzzle yo lo prefiero desarmado, irreconocible, solo con aquellas piezas donde su luz brilla mejor", puntualizó.
El ciclo "100 Años cortazarianos" es una fiesta para celebrar el aniversario del nacimiento del escritor argentino y una excusa para redescubrir, analizar y discutir la lectura de sus obras.