aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre flores, altares y muertos

Redacción| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014

El Museo Diego Rivera Anahuacalli dedicó su ofrenda al muralista mexicano. Cortesía Museo Anahuacalli

Ofrenda de El Claustro de Sor Juana. Cortesía Claustro de Sor Juana

Ofrenda del Museo de Arte Carrillo Gil. Tomada de Twitter/Museo de Arte Carrillo Gil.

Ofrenda intalada en el Museo de San Carlos. Cortesía Museo de San Carlos

Ofrenda instalada en el Museo Casa del Risco. Especial.

Ofrenda del Museo del Carmen, dedicada a Guillermo Tovar de Teresa. Juan Boites/EL UNIVERSAL

Entre flores, altares y muertos

OPCIONES. Variedad de ofrendas podrán verse en el DF durante el fin de semana. (Foto: ESPECIAL )

Las opciones en la capital para apreciar vistosas ofrendas

Como cada año, la ciudad de México ofrece diversas opciones para conmemorar el Día de Muertos. Aquí algunas:

 

Museo de Arte Carrillo Gil

En el Museo de Arte Carrillo Gil, Betsabeé Romero montó una ofrenda que rinde homenaje a los migrantes que pierden la vida en su viaje. El altar estará abierto al público sin costo hasta el 2 de noviembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli

En este recinto, desde hace más de medio siglo, se rinde homenaje a la vida y obra del destacado muralista mexicano Diego Rivera. La ofrenda llena de elementos populares podrá visitarse del 31 de octubre al 1 de diciembre.

 

Claustro de Sor Juana

El Claustro de Sor Juana rendirá homenaje al premio Nobel de literatura Octavio Paz y a La Décima Musa, de quien Paz escribió varios ensayos. La ofrenda podrá ser visitada sin costo en el Auditorio Divino Narciso, de esa casa de estudios, hasta el 21 de noviembre. Horarios de lunes a viernes de 10 a 18 horas, 1 y 2 de noviembre de 10 a 22.

 

Museo de El Carmen

Este año el altar está dedicado a la memoria del historiador, promotor cultural y coleccionista de arte mexicano Guillermo Tovar de Teresa. Estará abierto al público de manera gratuita hasta el próximo 16 de noviembre. Ubicado en Av. Revolución, San Ángel.

 

Museo Casa del Risco

Las 5 etnias mexiquenses: Matlatzinca, Tlahuica, Mazahua, Otomí y Nahua, rinden homenaje a Isidro Fabela a 50 años de su fallecimiento. La ofrenda se exhibirá del 25 de octubre al 2 de noviembre. Se ubica en calle San Jacinto núm.5, Alvaro Obregon, San Angel. La entrada es libre.

 

Museo de San Carlos

El Museo de San Carlos se une a la festividad de día de muertos con una ofrenda de Betasabeé Romero que rinde homenaje a los periodistas muertos y desaparecidos en 2014, así como a Federico Campbell.

 

Alianza Francesa

Distroller hará un altar para rendir homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito. Se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en las instalaciones de Alianza Francesa, en Centro del Valle, Patricio Sanz #1056, col. Del Valle.

 

Altar de Muertos Otomí en el Museo Nacional de Antropología

La ofrenda otomí Ngo Dü, día de muertos en Cruz Blanca, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, permanecerá hasta el 9 de noviembre en el patio central del museo, ubicado en Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. 

 

Corredor Cultural Regina

El concurso de ofrendas "Conmemora a tus muertos" presentará los altares de muertos a lo largo del Corredor Peatonal Regina, donde se apreciará una ofrenda monumental en el Atrio de San Francisco dedicada al Estado de Michoacán, y en esta ocasión se suma a la celebración por el centenario del natalicio de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Los altares estarán montados hasta las 9:30 pm. Iniciando por el Corredor Peatonal Regina desde 20 de noviembre hasta Aldaco, en el Centro Histórico.

 

Museo Dolores Olmedo

En esta ocasión la Ofrenda de Muertos presenta escenas y personajes de las diversas fiestas tradicionales que se festejan en México y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas. Estará abierta al público hasta el 4 de enero. Ubicación Av. México 5843. La Noria, Xochimilco. Precio: $20.

 

Museo Nacional de Culturas Populares

Se presentarán ofrendas tradicionales de diversas partes del país, en donde el público visitante conocerá a los Caballitos Animeros, así como un entierro prehispánico de Magdalena Atlazolpa en el Distrito Federal. Se presenta hasta el 2 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. Ubicado en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán.

 

Pueblo de San Andrés Mixquic

Los preparativos de la celebración del día de muertos en San Andrés Mixquic, Tláhuac, comienzan desde el 28 de octubre. Los habitantes colocan ofrendas en sus hogares y también rinden honor a sus muertos en el panteón, lugar que es adornado con elementos alusivos a la tradición y se encuentra alrededor de la Iglesia de San Andrés Apóstol cuyas puertas permanecen abiertas al público durante la noche.

 

Megaofrenda de la UNAM

El Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda 2014 estará dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo. Del 30 de octubre al 2 de noviembre se podrán disfrutar de las ofrendas en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria de la UNAM. Entrada libre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0