En México, el esplendor de la mitología griega
VASIJAS. Muchas de estas piezas están creadas en cerámica . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL Y CORTESÍA INAH )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Además del universo de la mitología griega y las escenas sobre la vida cotidiana de la antigua Grecia, las piezas de la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, que ayer abrió sus puertas en el Museo Nacional de Antropología, ofrecen una lectura sobre su proceso de creación, los primeros momentos y la evolución de la pintura griega.
Así describe esta exposición José Enríquez Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH y curador de esta muestra que trae, por primera vez a México, una colección de 94 piezas de más de 2 mil años de antigüedad provenientes del Museo del Louvre.
“Una de las lecturas que se pueden hacer de esta exposición es ver cómo va cambiando la tecnología pictórica; por ejemplo, hay una pieza de hace 2 mil años de antigüedad que nos muestra el primer momento de la pintura, que son figuras geométricas; luego vemos una técnica de figuras negras, en la cual los vasos eran pintados para dejar que la apariencia de la cerámica misma se viera, es decir, la figura no está rellenada sino que es el color mismo de la vasija; y finalmente la figura roja que es la que domina en la época clásica y es la más compleja en cuanto a elaboración”, comentó ayer el curador, tras el recorrido de inauguración que fue encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y María Teresa Franco, directora del INAH.
Estos momentos de la pintura griega, agregó, son claves porque repiten los ciclos que se han dado en toda la historia del arte. “En la historia del arte de la humanidad, los procesos comienzan por una geometrización, una abstracción, luego se va a las representaciones naturales y, finalmente, hemos vuelto a esta idea de la abstracción y a la representación geométrica”, comentó.
Otro atributo de esta exposición, aseguró, es que el público tendrá el privilegio de ver los únicos testimonios que se conservan sobre la pintura griega, la cual permeó gran parte de la tradición pictórica del mundo occidental: “Desafortunadamente, en el mundo griego la pintura no se conservó y los únicos testimonios que tenemos son las representaciones pictóricas sobre vasos y piezas de cerámica”, dijo.
Ese conjunto de piezas —la mayoría de cerámica, además de cinco esculturas de mármol—, de diferentes usos y formas, como las ánforas y las hidria que se usaban para transportar y almacenar líquidos, los lekyto, recipientes destinados al aseo personal, o jarras y copas para sacar y servir líquidos, ofrecen también un testimonio sobre el pensamiento y la religiosidad del mundo griego, así como las relaciones entre los dioses y los hombres, tanto en la esfera pública como en la familiar y la privada.
Esos elementos se pueden apreciar en dos piezas clave: un stamnos con figuras rojas, (Atenas, 470 a.C.), llamado Asamblea de los dioses, donde están plasmados Zeus, Apolo, Hera, Hermes, Poseidón, Atenea, Hades y su esposa Perséfone; y un lebes gamikos, un recipiente que se obsequiaba en las bodas, fechado entre 460 y 450 a .C.
Dividido en tres secciones y con diversos recursos audiovisuales, la muestra también ofrece la posibilidad de apreciar el trabajo de los alfareros griegos y las historias plasmadas en cada vasija.
Inicia festejos el INAH
Con esta muestra, que tras su estancia en la ciudad de México viajará a Oaxaca para exhibirse en el Museo del Centro Cultural Santo Domingo, el INAH abre las celebraciones por su 75 aniversario y los 50 del Museo Nacional de Antropología.
Durante el acto inaugural, María Teresa Franco también señaló que esta exposición será uno de los primeros proyectos que se darán en el marco de los intercambios culturales entre Francia y México.
Adelantó que otro de esos intercambios será la instalación de la Cátedra Alberto Ruz-Paul Rivet, además de que se iniciará un intercambio para la capacitación de profesionales de la restauración.
Por su parte, Rafael Tovar destacó que con esta exposición el público tendrá la posibilidad de leer y conocer diversas imágenes que dieron cimientos a las grandes culturas del mundo occidental.
Keramiká, materia divina de la antigua Grecia podrá visitarse en el Museo Nacional de Antropología hasta abril próximo.