aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emmanuel Carballo decía: "Soy malo, pero necesario"

María de la Luz Miranda| El Universal
Martes 22 de abril de 2014

Video. El académico e historiador falleció este domingo a los 84 años de edad al parecer de un infarto

Emmanuel Carballo deca:

GUARDIA. Ignacio Solares, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde (izq); Felipe Garrido, Miguel Sabido y José María Espinasa . (Foto: MARIA TERESA VENEGAS EL UNIVERSAL )

En el Panteón Francés tuvieron lugar las exequias del escritor; hoy será cremado a las 10:45 horas

cultura@eluniversa.com.mx  

Fue tal la amistad de Gabriel García Márquez con el crítico literario Emmanuel Carballo Chávez, quien incluso lo calificó de “genio” desde que leyó su obra Cien años de soledad, que es como si ésta hubiera trascendido hasta la tumba, ya que fallecieron con tres días de diferencia.

Tal vez esta pérdida de García Márquez hizo que contados amigos asistieran al Panteón Francés, al velorio del escritor Emmanuel Carballo, quien falleció el domingo a causa de un infarto fulminante.

Acompañaron en la capilla Provence del panteón Francés a su viuda, Beatriz Espejo, el productor de teatro Miguel Sabido, los escritores Ignacio Solares, Eduardo Lizalde, Hernán Lara Zavala y Jaime Labastida, la secretaria de educación del DF, Mara Robles, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien anunció que sí habrá un homenaje, sin embargo, aún no puede precisarse la fecha, indicó.

Beatriz Espejo compartió que a Carballo, quien por años publicó en EL UNIVERSAL la columna “La voz invitada”, le gustaba escribir sus libros en su despacho y que era apegado a la lectura y gracias a esa labor fue que ayer, a su velorio, llegó una gran cantidad de flores enviadas por las editoriales en las que publicó.

A su esposo lo calificó como el mejor crítico del siglo XX y que “fue el primero que le dijo a García Márquez que era un genio, por su obra Cien años de Soledad, y cuyos originales están en mi casa y se encuentran ahí porque cada capítulo que escribía García Márquez se lo mandaba a él, por eso cuando murió García Márquez —el jueves—, Carballo se puso muy triste”.

Cuando escribía algo, indicó Espejo, Carballo no le comentaba nada y con casi 40 años de matrimonio “llegó el momento en que no nos comentábamos sobre lo que escribíamos. Él pensaba a la hora de escribir en su obra, era inteligente, culto y muy generoso, no era nada mezquino para descubrir el talento ajeno. Impulsó a muchas generaciones de escritores”. Espejo citó el caso de “La Onda, toda la literatura urbana y los que siguieron a La Onda; en su editorial Diógenes publicó centenares de libros latinoamericanos y mexicanos”.

Mencionó que Carballo dejó inconcluso un libro sobre sus memorias y otro sobre escritores del siglo XIX, además que espera que otro sobre Vasconcelos lo publique el Fondo de Cultura Económica.

Entre amigos

El escritor Ignacio Solares comentó que como crítico, Carballo dio un panorama amplio y fabuloso, y por ello lo recomienda a estudiantes para que entiendan la literatura mexicana del siglo XX y XXI.

“Su último artículo lo hizo para la revista de la UNAM y es sobre García Márquez, y además averiguamos, y es verdad, el primer autor crítico que comentó Cien años de soledad fue Carballo en la revista de la UNAM. No sólo dio a la UNAM su último libro, Vida y obra de Torres Bodet, sino también su última entrevista”, compartió Solares.

Dijo que Carballo se dedicó a la literatura de La Onda, él la inventó y entrevistó a Gustavo Sainz, Carmen Saldaña, José Agustín.

“Fue un gran editor. Era muy complejo, cuando algo no le gustaba lo decía y lo hacía ampliamente y sus críticas eran demoledoras, podía hacer mucho daño y también tuvo esa cara, él dijo ‘yo soy malo, pero necesario’”.

El productor de teatro Miguel Sabido destacó que México pierde a su más representativo crítico. Y recordó con agradecimiento que fue el único que lo apoyó en su labor en el canal 9 en los años 80 y que gracias a ello, literatos e intelectuales acudieron a sus programas. De ahí, dijo, surgieron los programas de Paz, como el Encuentro de Octavio Paz, con Carballo y Miguel Capistran como asesores.

“Carballo decía: ‘Tenemos que romper las cúpulas de cristal, la literatura tiene que llegar a la sociedad’ y eso para mí era fundamental, deja una ausencia terrible y notoria en la literatura mexicana”.

Hernán Lara Zavala comentó que “La parca ha acabado con toda la plana mayor de los escritores mexicanos y colombianos como el caso de don Gabriel García Márquez y en estos momentos el deceso de Emmanuel Carballo es una gran pérdida porque se muere el que era el gran crítico literario de nuestro país”.

“Lo recuerdo cuando estuvo con Carlos Fuentes, siendo él director de la Revista Mexicana de Literatura, que en ese momento estaba auspiciado por Octavio Paz, pero los puso a Carlos Fuentes y a Carballo como las dos cabezas los dos representaban dos actitudes progresistas; uno desde el punto de vista creativo y el otro desde el punto de vista crítico”.

Lara Zavala elogió sus libros y los calificó de extraordinarios, en particular Los protagonistas de la literatura mexicana y opinó que Carballo tuvo el mérito de haber hecho unas extraordinarias entrevistas con Agustín Yañez, Elena Garro, Juan Rulfo, Juan José Arreola...

“Era un hombre muy valiente en el sentido de que se atrevía a decir lo que pensaba, era bastante objetivo en su crítica y acompañó a muchos autores, curiosamente el primer lector de García Márquez fue también él; apoyó muchísimo a Arreola, a Rulfo, a Torri y trajo también la novela de Cuba cuando estaba prohibido, la novela sobre Fray Servando Teresa de Mier, del autor cubano Reynaldo Arenas. Es una gran pérdida, es junto con José Luis Martínez el gran crítico literario mexicano que dio fe de todo lo que pasamos durante el siglo XX y un poquito del XXI”.

A la salida de la capilla, Rafael Tovar y de Teresa habló de Carballo: “Un hombre que fue ensayista, poeta, narrador, pero sobre todo crítico de arte excepcional que estudió la literatura mexicana; sin duda, los mejores textos sobre nuestra literatura son de él”. Destacó que se espera presentar pronto Un libro que nunca publicaré, última obra de Emmanuel Carballo, editado por Conaculta.

Los restos del crítico serán incinerados esta mañana para luego ser depositados en la tumba de sus padres en Guadalajara, Jalisco.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0