aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elena Poniatowska dicta ponencia El Universo o Nada

Notimex| El Universal
Sábado 06 de septiembre de 2014
La escritora mexicana invitó en el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a interesar a un niño en la ciencia a través del camino de la curiosidad

Guiar a un niño por el camino de la curiosidad, y sí se habla y se enseña a los infantes a partir de sus propios intereses, se acrecentará el interés por la ciencia en México, señaló la escritora y periodista Elena Poniatowska.

De visita en esta ciudad en el marco del 40 aniversario del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), así como del V Encuentro Nacional de Ciencias "Luis Rivera Terrazas" y el XIX Simposio Interno del Posgrado de Ciencias Químicas, Poniatowska Amor dictó la ponencia "El Universo o Nada".

La sesión se basó en la biografía del doctor Guillermo Haro y cómo fue su vida y obra en la comunidad de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

En su mensaje a la comunidad universitaria, la periodista indicó que en las escuelas se debe fomentar la curiosidad por la ciencia en los niños, no asfixiarlos, y dejar que descubran a través de los juegos y la curiosidad la pasión por la ciencia.

"Si se habla y se le enseña a los niños ir sobre sus propios intereses, habrá una enorme ganancia en la educación de los niños y en su afirmación", citó.

Recordó que su esposo, el ingeniero Guillermo Haro, para acrecentar la ciencia en el país dijo que era necesario descentralizar la Educación Media Superior, impulsar la lucha contra la injusticia, abatir la decidía, en especial por la politiquería, y crear un movimiento científico en todo el país.

Durante su ponencia recordó la creación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fundado por su esposo, quien rechazaba la presencia de los ovnis.

Elena Poniatowska también habló de la fascinación de Guillermo Haro por las estrellas, su curiosidad por conocer el Universo y los constantes cuestionamientos que hacía de niño y de grande a su madre Leonor.

Finalmente, la escritora recibió la invitación de la BUAP para que colabore con la casa de estudios y escriba la biografía del también ingeniero Luis Rivera Terrazas, de quien se refirió como un hombre humilde, sencillo, y que al igual que su esposo, dio grandes aportes sobre el estudio del Sol.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0