El reestreno de la ópera Atzimba tendrá a una princesa tarasca
PROYECTOS. Olivia acaba de producir su disco Bésame mucho España y viajará a Rusia para dar un par de conciertos. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO / EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La soprano Olivia Gorra será una princesa tarasca en el reestreno Atzimba, de Ricardo Castro, una ópera que se presentó por última vez en 1952, hace 64 años, entre otras cosas porque la orquestación del segundo acto se perdió por causas desconocidas.
Protagonizar este título de trascendencia en el repertorio operístico nacional, en el marco de los 150 años de su compositor, es “un orgullo y un reto”, dice la cantante.
Se trata de una producción de la Ópera de Bellas Artes, dentro del proyecto Ópera en los Estados, que tendrá su premier el 7 y 9 de febrero en el Teatro Ricardo Castro. Después será llevada a Cuernavaca el 7 y 9 de marzo al Teatro Ocampo en Cuernavaca (con elenco diferente) y finalmente se presentará el 7 y 13 de abril en el Palacio de Bellas Artes, con Violeta Dávalos como Atzimba.
El elenco de Durango y la ciudad de México también estará conformado por José Luis Duval, Ana Caridad Acosta, Rufino Montero y Guillermo Ruiz (alternando), Armando Gama y Carlos Sánchez, bajo la dirección escénica de Luis de Tavira y concertadora de Enrique Patrón de Rueda.
“Tiene los agudos que me gustan hacer, tiene pasajes divinos, parece un Romeo y Julieta, pero también es cierto que parece una Aída tarasca, en otros momentos te hace recordar a Wagner o a Lucía de Lammermoor. Está muy linda, espero que al escuchar la orquestación sea tan linda como me la estoy imaginando, pero estoy segura de que sí, y si no, se le mandará a hacer una pulidita”, explicó en EL UNIVERSAL.
La cantante, que ha debutado en importantes escenarios como el Metropolitan Opera House de Nueva York, agregó que se trata de una ópera “muy contemporánea” con “una importante influencia europea”.
Además del reestreno de este título, entre los próximos proyectos de la soprano está una Gala en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, junto al tenor Fernando de la Mora y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el 24 de enero, en Álamos, Sonora. “Nos unen muchas cosas, por ejemplo, los dos nacimos de la música popular, él ha cantado con mariachi y yo también. Es un tenor muy elegante”, dijo.
Asimismo, Olivia Gorra acaba de producir su disco Bésame mucho España, que incluirá música mexicana y flamenco. Por ahora se encuentra disponible en el reproductor multimedia iTunes y próximamente hará su lanzamiento oficial. “Un gran cantante de ópera debe explorar toda su tesitura, desde los graves hasta los agudos. Algunos compañeros ven a la música mexicana como una vocalización, pero también es cierto que se necesita de mucha inteligencia para acercarse a la música popular”, dice Gorra.
Y agrega: “Es un proyecto que fusiona el flamenco con lo ranchero que hace mucho tiempo quería hacer y lo hice porque no puedo seguir esperando a que los contratos lleguen a mi puerta, aunque no estaría mal que llegaran, me los merezco. He sido una mujer muy trabajadora, así que por eso no puedo detenerme y me produje. La distribución del disco se dará aproximadamente en marzo”.
La cantante también compartió: “Mi voz está maravillosa porque está sana, estoy con muchos deseos de seguir cantando. No quiero decir que soy la mejor soprano de México, pero sí puedo decir que me siento muy bien. Todo el concepto del disco es mío, es algo que he aprendido a hacer con mi propio presupuesto, así que creo que también me merezco más y mejores discos, incluso puedo hacer otros discos para quien desee mi asesoría y producción”.
Además, Gorra viajará a Rusia para dar un par de conciertos y celebrar que en ese país se instaurará un premio de canto que llevará su nombre. “Todo eso me tiene muy emocionada”.