aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Munal desempolva obras maestras

Sonia Sierra| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014

Pintura, escultura, fotografía, dibujo, realizados en México entre el siglo XVI y el XX, integran la muestra "Puro mexicano! Tres momentos de creación". En la imagen, La Sagrada familia y san Juan el Bautista, de Andrés de Concha. Cortesía Munal

La muestra reúne 140 piezas procedentes del acervo y 40 de colecciones particulares y comodatos vigentes en el museo, más de la mitad habían estado en depósito. En la imagen, El nacimiento de san Francisco, de Pedro Ramírez. Cortesía Munal

La muestra sondea tres momentos de producción plástica a partir de los procesos de creación, recepción y consumo del arte. En la imagen, Erupción del Paricutín, de Gerardo Murillo, "Dr. Atl". Cortesía Munal

La exposición pretende revalorar piezas que han sido poco expuestas por encontrarse resguardadas en las bodegas del museo. En la imagen, Cabeza flechada, de José Clemente Orozco. Cortesía Munal

El público redescubrirá piezas de grandes dimensiones elaboradas por algunos de los más importantes artífices de la Nueva España como Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. En la imagen, retrato de Adolfo Best Maugard, de Diego Rivera. Cortesía Munal

En torno del siglo XX hay obras de los tres grandes: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco Leo Morales / EL UNIVERSAL

La exposición es el resultado de una investigación en los acervos del museo y de la creación de un departamento de curaduría Leo Morales / EL UNIVERSAL

De las 140 obras que provienen del acervo del Munal, la mitad no se habían visto en los últimos 15 años Leo Morales / EL UNIVERSAL

El Munal desempolva obras maestras

En primer plano, la escultura “El río bravo”, de Gabriel Guerra; al fondo, la pintura “El juramento de Bruto”, de Felipe Santiago Gutiérrez. Abajo, la escultura “Antonieta Rivas Mercado”, de Guillermo Ruiz.. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

¡Puro mexicano! Tres momentos de creación es una exposición de 180 obras, 140 de las cuales provienen de sus acervos y muchas de éstas han sido poco vistas

ssierra@eluniversal.com.mx  

Con más de 4 mil obras, la del Museo Nacional de Arte (Munal) es la mayor colección de arte mexicano, sin embargo, la exhibición permanente no permite conocer mucho de lo que guardan sus bodegas en el tercer piso del histórico edificio.

Dos exposiciones recientes han buscado resarcir este vacío; las muestras de José María Velasco y la que anoche se inauguró: ¡Puro mexicano! Tres momentos de creación, y que desde hoy se puede visitar en las salas de la planta baja del museo.

La nueva exposición está organizada a partir de tres momentos de la historia: la Nueva España, de los siglos XVI a XVIII; el siglo XIX, y el siglo XX. Con base en 140 obras de la colección del Museo Nacional de Arte, sumadas a 40 que fueron prestadas por otros museos o coleccionistas privados, se presentan los grandes artistas, los momentos de cambio y los hitos en la historia de la plástica nacional.

La primera parte muestra a los artistas que llegaron de España y los talleres que sus discípulos o hijos crearon en el país; se ven pinturas de Andrés de Concha, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Baltasar de Echave Orio; figuran también obras de aquellos que encabezaron las distintas academias a lo largo del siglo XVIII: los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez; José de Ibarra y Miguel Cabrera.

Del siglo XIX se encuentran esculturas y pinturas de artistas formados en la Academia de San Carlos o que fueron maestros allí, como Juan Cordero, Santiago Rebull, Germán Gedovius, José María Labastida, Antonio Fabres y Felipe Santiago Gutiérrez; se muestra la transición de este arte neoclásico, los primeros desnudos femeninos y la Venus como motivo de muchas obras. El XIX culmina con un conjunto de retratos que transitan hacia el siglo XX.

En torno del XX es más preciso el énfasis, primero con pinturas y dibujos de Dr. Atl, específicamente de volcanes más que de paisajes; y luego con obras de los tres grandes: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Sus pinturas se alternan con fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston. Hay aquí piezas de la colección del museo que se remarcan, como el Retrato de Adolfo Best Maugard, de Rivera; de quien también figura la pintura Vendedoras de alcatraces, propiedad de la colección privada de Miguel Alemán Velasco.

Recorridos. De las 140 obras que provienen del acervo del Munal, la mitad son piezas que no se habían visto en los últimos 15 años, que no tuvieron espacio en el proyecto curatorial Munal 2000, o que incluso son prácticamente desconocidas por el público no especializado.

Es el caso de pinturas como Los borrachos, de Fabrés; la escultura La paz protegiendo a los genios de las artes de la discordia de la guerra, de Martín Soriano; El juramento de Bruto, de Felipe Santiago Gutiérrez; El nacimiento de San Francisco, de Cristóbal de Villalpando; y los Seis apóstoles, atribuida a Baltasar de Echave Rioja.

La exposición forma parte de un proyecto integral del museo: “Estamos revisitando las colecciones para poder crear en los próximos dos años todo un guión curatorial para la colección permanente”, dijo Agustín Arteaga, director del Munal.

Entre las obras figuran pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, piezas en platería y arte plumario. Se han dispuesto en orden cronológico salvo por dos obras que se salen del discurso alrededor de esos tres momentos: una escultura hecha con piedra de río, llamada Inserción en espiral, de Gabriel Orozco, que “dialoga” con una pintura de volcanes de Dr. Atl, y una instalación de Mariana Castillo Deball que recrea en el momento actual un mapa de la ciudad en el siglo XVI y que aparece junto a pinturas novohispanas en las primeras salas de la exposición.

¡Puro mexicano! es resultado de una investigación en los acervos del museo y de la creación de un departamento de curaduría que ha permitido tener especialistas específicos de esos tres momentos de la historia del arte mexicano. Los curadores que participaron en el proyecto fueron Paulina Bravo, Ariadna Patiño, Víctor Rodríguez y Abraham Villavicencio.

Paulina Bravo explicó que el acervo del Museo está conformado por esos tres momentos de creación artística: “La intención de la exposición no era contar la historia del arte, ni la de México, sino destacar que en estos tres momentos de producción existió una gran riqueza estética y artística, y que hubo grandes creadores que fueron conformado esos lenguajes que entendemos como arte mexicano”.

Se trata de rescatar lo estético y plástico de las obras”, agregó Abraham Villavicencio.

Sobre la investigación en la colección y cómo dio pie a esta muestra, el director del Munal explicó que de manera permanente se hacen trabajos de mantenimiento y cuidado del edificio. Detalló que debido a los sismos algunos rieles de donde se cuelgan las obras se habían desajustado, entonces se hizo un proceso que implicó sacar la totalidad del depósito de pintura y una “revisión absoluta” de cada una de las obras para encontrar cuáles podrían hacer parte del discurso de esta nueva exposición.

Finalmente, cerca de 57 obras fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), algunas requirieron restauración, otras limpieza o cambio de marcos. En todo caso, aclaró, el conjunto de las obras del Munal presenta “un buen estado y está dentro de los estándares internacionales”.

Nuevas piezas. En la exposición se encuentra Verdaccio, una obra de Manuel Rodríguez Lozano que está “prometida en donación”, de acuerdo con el director del Munal.

Agustín Arteaga explicó que la pintura es propiedad de la Fundación Zúñiga (que conserva el acervo del pintor y escultor Francisco Zúñiga). “Actualmente el Munal está en proceso de recibir una importante colección de parte de Ariel Zúñiga (hijo). Se trata de 12 obras, entre las cuales también se encuentran piezas de artistas como Ramón Alva de la Canal”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0