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El desnudo masculino triunfa en el Museo de Orsay, en París

Javier Alonso y Elvira Martínez| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014
El desnudo masculino triunfa en el Museo de Orsay, en Pars

“ABEL”. Óleo sobre lienzo de Camille Félix Bellanger, una de las 180 obras de la muestra “Masculin/Masculin”. (Foto: EFE )

El hombre como sujeto y objeto del arte es tema de una de las exposiciones más visitadas en la historia del recinto

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El hombre desnudo como sujeto y objeto del arte, centro de una exposición que exhibe varias de sus manifestaciones desde 1800 hasta nuestros días, se ha convertido en la muestra de la temporada en París, con miles de visitantes que acuden al “templo” del impresionismo, el Museo de Orsay, para admirar visiones de la desnudez masculina.

Abierta en septiembre, el éxito del evento cultural obligó a los responsables del museo junto al río Sena a prolongar el período previsto de exposición de las obras que, reunidas bajo el título Masculin/Masculin, ocupan varias salas del museo.

Unos 4.500 visitantes diarios hacen que la muestra se haya convertido en la estrella de la temporada de arte en la capital francesa, y eso a pesar de que París abrió en septiembre una densa lista de exposiciones candidatas a romper récords.

La exposición aúna pintura, escultura, fotografía y vídeo bajo una sola temática, la del cuerpo masculino desnudo: son 180 obras en distintos soportes que recorren la representación del desnudo masculino, repartidas en 11 espacios temáticos que abarcan desde el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza y hasta el dolor.

Los artistas

El conservador del Museo de Orsay y uno de los curadores de la exposición Xavier Rey declaró que la idea era recolocar “la problemática estética y cultural del hombre desnudo” que aparece aquí bajo muchas perspectivas, pero siempre observado desde un punto de vista fundamentalmente masculino.

Ese protagonismo de la mirada masculina es explicado por Rey como una consecuencia natural de la dominación social por parte de los hombres a lo largo de los siglos y hasta un periodo de tiempo relativamente reciente.

“La gran mayoría de artistas que representan a los hombres son hombres ellos mismos, así que vamos, desde el espejo narcisista del artista cara a cara consigo mismo, a una representación más masculina del deseo que puede aparecer en algunas de ellas”, aclaró Rey.

Así observamos una fuerte diferencia entre la representación clásica de San Sebastián a los ojos de Guido Reni y la mirada de Zoe Leonard, que nos muestra al hombre como objeto de deseo con Pin-up nº1, Jennifer Miller como Marilyn Monroe, donde se puede ver a un hombre posar desnudo sobre terciopelo rojo en una emulación con humor de la actriz.

La desnudez masculina formó parte de la formación pictórica entre los siglos XVII a XIX, pese a que estemos acostumbrados a la representación del desnudo femenino.

Su aparente ausencia no quiere decir que el cuerpo del hombre “haya sido abandonado por los artistas”, sino que “no ha sido nunca considerado como tal”. Rey consideró que esta exposición permite “comprender cómo se ha perpetuado, modificado y reinventado a lo largo del tiempo”.

El recorrido propuesto, en lugar de ser cronológico, es temático, de modo que podemos observar en una misma sala dos obras a las que separan 200 años en su creación, pero cuya unión formal y temática es absoluta.

Se ve la influencia de unas artes en otras, como “la llegada de la fotografía”, una disciplina también muy presente en la muestra desde sus comienzos, como se ve en Lucha de dos hombres desnudos (1887) de Eadweard Muybridge.

Los amplísimos temas que se dan la mano en Masculin/Masculin van desde la realidad más cruel, como la enfermedad o la muerte, hasta “el desnudo filosófico” pues, según explicó Rey, el desnudo masculino se reinventa a finales del XIX con una “perspectiva más teórica y espiritual”, en “respuesta a la indiferencia de la naturaleza” como consecuencia de la revolución industrial.

Maude Balaye, responsable de mercadontecnica de la firma Slendertone, dedicada a la electroestimulación corporal, es una de ellas, y reconoció: “Es la primera vez que de verdad hacemos una acción de comunicación sobre el hombre. Nuestra comunicación se dedica en torno al 80 por ciento hacia la mujer y esta ocasión para nosotros es como hacer justicia al hombre”.

Y destacó que lo interesante de la muestra es que se centra en el hombre “y es muy original porque mezcla todos los estilos, al tiempo obras clásicas y otras, como las de Pierre et Gilles, que son muy modernas en su forma de aproximarse” al cuerpo masculino.

“Ya nos habíamos interesado por el mundo del arte, con un creador de sombreros, Philippe Treacy. Hace tres años anunciamos una serie limitada para nuestro aparato para el rostro. Fue la entrada en el mundo del arte, más bien por el lado de la moda”, recordó. La responsable de la firma agregó que “este posicionamiento corresponde muy bien precisamente a este universo entre la belleza, la moda y el arte, además del lado tendencia”.

Otro de los patrocinadores es el modisto Francesco Smalto, quien declaró que la iniciativa de apoyar la muestra corresponde a la intención de “rendir un homenaje a esos artistas que supieron descubrir el cuerpo del hombre”.

El éxito de la exposición ha hecho que la dirección del Museo decidiera organizar incluso visitas nocturas, con el fin de poder dar acceso a los miles de visitantes que la capital francesa recibe tradicionalmente durante el período navideño.

Las calles adyacentes al Museo exhiben además carteles que llaman la atención de los visitantes de otras exposiciones que, a partir del éxito de la de Orsay, sirven de complemento a la colección y que se dispersan por salas privadas de la ciudad. Además, el Museo de Orsay completó por su cuenta la muestra con un festival de cine, “Bigger Splash, con exhibición de seis filmes y cortometrajes relacionados con el desnudo masculino y firmados por creadores como Andy Warhol o Pier Paolo Pasolini.

(EFE Reportajes)



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