El Béjart Ballet Lausanne promete ir más allá de una simple anécdota
HEREDEROS. La compañía integrada por 40 bailarines de 15 países mantiene la vocación con la que fue creada en 1987. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Desde el fallecimiento de Maurice Béjart, en noviembre de 2007, el Béjart Ballet Lausanne mantiene el espíritu con que el que el bailarín y coreógrafo francés lo fundó en 1987: “Hacer un espectáculo que vaya más allá de una simple anécdota”.
“Béjart negó siempre que fuera solo un divertimento y quería que se hiciera una danza que te hiciera sentir algo, pues siempre fue uno de los raros coreógrafos que buscaba ir más allá de la anécdota y del efecto de moda”, aseguró ayer Gil Roman, actual director artístico de este ballet que cerrará en México su gira 2013-2014, con presentaciones del 17 al 20 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
Para el bailarín, designado director artístico por Maurice Béjart el mismo año en que falleció, la compañía integrada por 40 bailarines de 15 países sigue siendo la misma y asegura que su mentor sigue vivo y está presente en cada una de las presentaciones.
Lo estará también en las tres obras que en esta ocasión el ballet interpretará en México: Lo que el amor me dice, ballet de 1974 con la Sinfonía núm. 3 de Mahler; Siete danzas griegas, con música de Mikis Theodorakis, y el famoso Bolero, de Maurice Ravel, creado en 1961 por Maurice Béjart. Un repertorio que, explicó en conferencia de prensa el bailarín que por casi 30 años interpretó las piezas más famosos de Bejárt, mantiene la intención que el maestro francés quiso expresar en cada una de sus piezas: que fueran “espejos en los que el público se pueda descubrir y encontrar algo con qué identificarse”.
El Bolero de Maurice Ravel, una pieza emblemática de la compañía, será protagonizado por la bailarina española Elisabet Ros y contará con la presencia de entre 18 y 20 bailarines mexicanos que serán seleccionados por el cubano Julio Arozarena, subdirector artístico del reconocido ballet. Una tradición que la compañía mantiene cuando presenta esta pieza en el país anfitrión, explicó Arozarena.
Elisabet Ros, la solista de Bolero, señaló que sin duda esta es una de las piezas más importantes que le ha tocado interpretar en su carrera como bailarina, pero no la única. Para ella, el cuerpo es la principal herramienta de expresión y la emoción que transmite depende de la idea de la pieza.
“Lo que buscamos expresar son todos los sentimientos del ser humano, puede ser el amor, la tristeza, el querer compartir, avanzar, querer aprender, es muy extenso lo que transmitimos, pues depende del ballet que montemos y siempre es algo que viene del interior y no sólo gestos corporales, buscamos que ese gesto sea una extensión del sentimiento”, dijo.
Las cinco presentaciones de esta compañía se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a partir de mañana y el viernes, a las 20:30 horas; el sábado 19 a las 13 y 19 horas, y domingo 20 de julio a las 13 horas.
La función del sábado, a las 13 horas, será transmitida de manera simultánea en pantalla gigante en la explanada del recinto.