El arte urbano toma calles de Guanajuato
Los jóvenes de Nuevo León plasmarán en la enorme pared el tema de la frontera y la migración, y los guanajuatenses pintarán las tradiciones de la entidad con la imagen de El Quijote como protagonista. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
GUANAJUATO. — En las afueras de la ciudad, sobre los muros de la abandonada Plaza de Toros, artistas urbanos de Nuevo León y de Guanajuato arrancaron el jueves pasado el trazo de dos murales de grandes dimensiones. En una parte de esa pared de 50 metros de largo y 14 de alto, 11 jóvenes norteños trazan la figura de un niño en calzones que parece esconderse dentro de un contenedor; mientras que en la otra, 10 creadores locales han logrado dibujar parcialmente la figura de El Quijote.
Esta propuesta de arte urbano, que forma parte de Callejenera, el festival de expresiones urbanas que Nuevo León ha traído como estado invitado, es una de las actividades artísticas que han tomado las calles de esta ciudad en los primeros días del Festival Internacional Cervantino.
La intención, explican sus organizadores, es generar un diálogo entre grafiteros de ambos estados. Por eso, mientras los de Nuevo León plasmarán sobre la pared de ese edificio abandonado referencias a la frontera y migración —uno de los ejes temáticos del festival—, los guanajuatenses pintarán las tradiciones de la entidad con la imagen de El Quijote como protagonista.
“Como representantes de Nuevo León nos resultó importante transmitir nuestra visión acerca de la migración, creo que a todos nos ha tocado vivir ese fenómeno al estar cerca del norte”, dijo Malcom Vargas, quien trabaja bajo el seudónimo de “Smok”.
Al pie de los andamios, donde sus compañeros trabajan con aerosol y pincel en mano, el artista explicó que aunque nunca habían trabajado juntos en un mural colectivo, crear esta pieza no ha sido complicado, ya que conocen la técnica de cada uno y comparten las mismas impresiones sobre el infierno que viven los migrantes en la frontera norte. “Es un fenómeno animal, lo que lo hace tortuoso es el gobierno y la policía federal que son los que le hacen la vida de cuadritos a los migrantes, les hacen imposibles el trayecto cuando esta gente lo único que quiere es tener una posibilidad de salir adelante”, expresó el artista.
Con jornadas de 10 a 12 horas, los creadores planean concluir el gran mural el próximo martes.
Una vitrina para la danza. Como estos 21 artistas, la compañía Circo ContemporáNEO sacó también el arte a las calles de Guanajuato. En la Plaza de los Ángeles del centro de Guanajuato, este jueves y viernes la agrupación de danza multidisciplinaria montó su “Vitrina 4.2”, donde durante 12 horas continuas. Desde la mañana hasta la medianoche, bailarines y artistas de Morelia, Distrito Federal, Guadalajara y Guanajuato presentaron piezas performáticas de danza y de teatro.
Las actividades dentro de ese gran cubo transparente, que simulaba una casa, con comedor, sofá y cama, atrajo la mirada de diversos transeúntes curiosos que se detenían a mirar y a tomar fotografías del evento.
El proyecto, explicó en entrevista Mauricio Nava, director de esta compañía guanajuatense, surge la idea de exhibir la danza en una vitrina que estuviera en un espacio público.
El otro detonante para este acto es la observación a la que estamos sometidos como sociedad: “Hoy en día, nuestra sociedad contemporánea se siente observada y necesita observarse a sí misma. Las redes sociales y los medios masivos de comunicación cada vez están más abiertos, la intimidad se pierde cada vez más, pero al mismo tiempo, de manera paradójica, buscamos conservar esa intimidad pero nos exhibimos; estamos en una vitrina constante”.
Ese escenario funcionó también como un escaparate para jóvenes creadores. Así sucedió con el colectivo “10 mil pies”, conformado por estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato, que presentaron por primera vez su pieza “Copy-Page”.