aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El arte urbano toma calles de Guanajuato

Abida Ventura / Enviada| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014

La Alhóndiga de Granaditas se convirtió en un bar, gracias a la música del grupo argentino-uruguayo Bajofonfo Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El proyecto ideado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónio nació con Luciano Supervielle, y crearon un sonido que, mezclado con vinilos de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa, lograron fusionar el hip-hop con el tango y la milonga Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La noche fría comenzó a calentarse con la segunda parte del concierto dedicada a aquellos temas que provocaban bailar, así como el juego de luces y proyecciones en las pantallas que hacían alusión a la temática de cada obra Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

En la última semana del FIC, la estampa anual se repite como cada año: miles de jóvenes crean un río humano por las principales calles de Guanajuato Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La noche tiene un plus, el cambio de horario permite una hora más de fiesta antes del amanecer Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Las callejonadas van haciendo barullo y enriquecen el ambiente festivo. Es la noche previa al retorno a la cotidianidad, el festejo tiene que seguir hasta que el cuerpo aguante Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El artista visual Jan Fabre se presentó ante el público guanajuatense para hablar de la obra <i>El poder la locura teatral</i>, una pieza estrenada en 1985 Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Fabre explicó que su obra conformada por una sucesión de cuadros en la que los intérpretes realizan una serie de movimientos como correr, vestirse y desvestirse repetidamente, lo más importante es el performance Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El artista belga también se refirió a la vanguardia, característica con la que ha sido definida su obra Cortesía FIC

Pantha du Prince the Bell Laboratory se presentó en la explanada de la Alhondiga en el FIC. Fernando Ramirez/EL UNIVERSAL

Ensayo de Bech Collegium Japan en el Cervantino. Fernando Ramirez/EL UNIVERSAL

Ensayo de la opera "OM21" en el Festival Internacional Cervantino 2014. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Entrevista con Masaaki Suzuki, que en 1990 fundó el Bach Collegium Japan y que actualmente es su director musical. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Como parte de las actividades del Cervantino, Paulo Furtado ofreció un concierto en la Alhóndiga de las Granaditas. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Ensayo del Ballet Nacional de Belgrado en el FIC 2014. Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Durante la segunda semana del FIC, Celso Piña, el acordeonista regio, se consagró como uno de los artistas más esperados en el festival Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Nadie pudo contener el grito de "Celso Piña, Celso Piña" cuando lo vieron tomar su acordeón y marcar las primeras notas de "Macondo", en memoria de Gabriel García Márquez, y luego de "La Piragua" muy al estilo del músico regiomontano Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Este concierto, uno de los más esperados en el festival, cerró el segundo fin de semana del Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Por otro lado, más de una persona cayó rendido a los pies de Sona Jobarteh, la cantante e intérprete de la kora, el instrumento tradicional de África Occidental Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La cantante creó un lazo intenso con los miles de asistentes que llegaron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para descubrir la genialidad de esta mujer que inspira a las mujeres a vivir y a emprender su propio camino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

De acuerdo con los objetivos del Festival Internacional Cervantino, el Proyecto Ruelas trabaja con las condiciones adecuadas de continuidad, que permitan que la experiencia beneficie consistentemente la calidad de vida de las propias comunidades Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Vestuario de tela, cartón o papel, escenarios en plena calle o bajo de un árbol es lo necesario para que personas provenientes de las comunidades más lejanas a la capital de Guanajuato participen en el Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Esta iniciativa pretende construir espacios de vinculación ciudadana en los que la creatividad surja desde la identidad y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Al ritmo de Déjenme si estoy llorando y Dormir soñando, El Gran Silencio complació a todos sus seguidores que se dieron cita en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Con las manos arriba y saltando, los asistentes disfrutaron el concierto de más de una hora en la que su mejor repertorio estuvo presente Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Desde hace dos años, la banda que surgió de los barrios populares del estado del norte de México decidió ser independiente y vivir lejos de la gran industria discográfica. Ahora su apuesta está en festivales como el Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El montaje multimedia, conformado por ocho desiertos está dedicado a los migrantes que han desaparecido en las arenas del desierto, en el fondo de los mares, a los pies del muro o en el interior de un contenedor Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El principio fundamental de esta "instalación habitada" es el Artículo 13 de la Declaración Universal de los DH "Toda persona tiene el derecho a circular libremente, a elegir su residencia o territorio de un Estado y a salir y regresar de cualquier país, incluido el propio" Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El encuentro con el espectáculo fascina y duele, hay fuego y entre el fuego y la arena, zapatos abandonados, ropa tirada o desgarrada y fotografías de desaparecidos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

El calor emitido por un gran sol hecho con 400 kilos de carbón y que se quema sobre los ocho desiertos, echa luz a las ocho realidades que se muestran en la instalación donde la arena se desborda para contar las historias de los migrantes, tanto en Francia como en México Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

1024 Architecture llevó el espectáculo audiovisual del momento, que invita al público a transportarse a otros estados de realidad, llegó al Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Los arquitectos y artistas franceses Pierre Schneider y François Wunschel te llevan de la mano al espectáculo que se centra en la interac- ción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, las construcciones multimedia, el arte y la arquitectura Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Ellos crean una realidad en el que lo virtual se entremezcla con lo material, en la que la arquitectura se apoya en los elementos audiovisuales para formar una obra de arte que pueda abarcar todos los sentidos y toda la percepción, al punto que podríamos considerarlos constructores de realidades alternas Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Sobre el escenario, Akira Kasai es un dios y su hijo, Misutake Kasai, lo secunda convertido en la diosa japonesa Hayasasurahime Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La diosa desciende hasta la profundidad del centro de la Tierra, donde habita lo más oscuro y con el arte del baile, el canto, la música y el arte transforma lo oscuro en energía positiva, en Luz, en iluminación Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Ensayo de la obra Dos hombres en la mina, escrita por Ferenc Herczeg, novelista y dramaturgo húngaro-alemán fallecido en 1954 Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La obra trata sobre una explosión en una mina, dos hombres extraviados en los túneles, dos estratos sociales enfrentados y el peligro que los amenaza a ambos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Enrique Ruelas puso la obra en un escenario natural: la mina El nopal. El realismo de la situación en el sitio: un entorno donde las minas fueron origen de vidas y muertes por igual, hace que este montaje adquiera dimensiones impensadas Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Kimmon Pohjonen, considerado el "Jimi Hendrix del acordeón, también deleito a las personas que acudieron al Festival Internacional Cervantino Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

En la Alhóndiga de Granaditas, el finlandés dio cuenta de sus virtuosismo, tocando el acordeón como nadie Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), llegó al 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) la obra Mucho ruido y pocas nueces, una comedia de enredos amorosos montada por la francesa Compagnie Hypermobile Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La obra tiene todo el encanto de las llamadas "piezas ligeras" de Shakespeare, como la consideran muchos críticos y dramaturgos Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Coproducida por el Theatre Royal du Parc, de Bruselas, y el Theatre d’Ivry Antoine Vitez, de París, la pieza escénica "Edipo" narra la historia del hombre que busca a toda costa la verdad sobre sí mismo. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

El programa del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se compone de danzas muy antiguas de corte ritual, que alternan con otras más recientes y festivas. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

El teatro Hachioji Kuruma Ningyo se presenta en el Festival Internacional Cervantino. Se trata originalmente de una manifestación artística religiosa. Archivo/EL UNIVERSAL

Las historias son relatadas por un tayuu o encargado del joruri (‘cantor’) al que acompaña una intérprete del shamisen, un instrumento de tres cuerdas que da acento a paisajes, emociones y desplazamientos. Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

En el cuarto día del FIC, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sucumbió ante la presencia del alma y el espíritu de Cesária Évora (1941-2011), cantante oriunda de Cabo Verde, puerto y archipiélago de roca volcánica, zona de abastecimiento de ag Juan Boites / EL UNIVERSAL

Teófilo Chantre, creador de un estilo particular para cantar, inició el homenaje a la artista. Su singular visión musical y su personal modo de interpretar temas inscritos en los géneros "morna" y "coladera", originales de Cabo Verde, encendieron la mecha del polvorín de alegría, baile y canto en que se convirtió ese enorme foro abierto Juan Boites / EL UNIVERSAL

"¿Quieren bailar Canto Cabo Verde?", preguntó el músico tras las dos interpretaciones iniciales. Miles de gargantas se hicieron una para responder sí. Esa era la única y simple provocación que el cantante esperaba para dar rienda suelta a su arte Juan Boites / EL UNIVERSAL

Sentado o de pie, en pareja o en solitario, cada admirador de Évora comulgó con ella a través del canto y el baile cuando Mayra Andrade, ganadora en 2001 del concurso Jeux de la Francophonie y colaboradora del compositor Orlando Pantera apareció en el escenario con un discreto vestidito azul para cantar Negra caliente Juan Boites / EL UNIVERSAL

Luego llegó Lura, cantante heredera directa de las tradiciones Cabo Verde y una de las principales defensoras de su identidad cultural Juan Boites / EL UNIVERSAL

Cantó temas emblemáticos, escuchó peticiones del público y, enfundada en elegante vestido blanco, interpretó el famosísimo tema "Bésame mucho" , de la internacional compositora mexicana Consuelito Velázquez Juan Boites / EL UNIVERSAL

La reunión de estos músicos en el marco del FIC es continuación del tributo que tras la muerte de la cantante se llevó a cabo en distintas ciudades europeas, espacios donde se informa que en 1988 Evora fue descubierta en Francia donde se ganaba la vida cantando en cafetines y bares; ese año grabó La diva aux pieds nus y luegoMiss perfumado Juan Boites / EL UNIVERSAL

El Templo de La Compañía, sacro recinto que cobija numerosas piezas de arte religioso que datan desde el Siglo XVII, lució la víspera como misa en domingo ante la cantidad de personas que, con aire solemne y la cabeza gacha, llegaron para escuchar un concierto a cargo del New London Consort, de Philip Pickett Juan Boites / EL UNIVERSAL

La presentación del ilustre ensamble fue en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en esta ciudad y que tiene como invitados de honor a Japón y Nuevo León, país y estado respectivamente Juan Boites / EL UNIVERSAL

Por lo que respecta a este concierto, proviene del Reino Unido, tradicional cuna de grandes artistas Juan Boites / EL UNIVERSAL

Asimismo, el arte callejero en el FIC representa algunas reflexiones sobre la historia de las relaciones entre México y Japón en las que surgen un conjunto de escenas dancísticas, donde el humor y la ironía buscan exorcizar el terror y fascinación ante lo diferente Juan Boites / EL UNIVERSAL

El coreógrafo y bailarín japonés Kumotaro Mukai (Hyogo, 1967) ha trabajado con intérpretes mexicanos y japoneses para hacer esta propuesta escénica de danza butoh Juan Boites / EL UNIVERSAL

Un espectáculo de acrobacias en el aire y efectos visuales a ritmo de rock iluminaron Los Pastitos, el tradicional escenario al aire libre del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato Juan Boites /EL UNIVERSAL

En el escenario, Duchamp Pilot, una banda de rock psicodélico se encargó de poner el ambiente musical, mientras que en el aire, 12 bailarines de la compañía Voalá Project ejecutaron una serie de coreografías Juan Boites /EL UNIVERSAL

Apoyados en una grúa y sostenidos por cuerdas de unos círculos que conformaban un espiral con motivos psicodélicos, los acróbatas, actores y escaladores interpretaron la coreografía <i>Muaré</i> Juan Boites /EL UNIVERSAL

En el auditorio general de la Universidad de Guanajuato se lleva a cabo la puesta en escena <i>Julio Cesar</i>, fragmentos de William Shakespeare, de la compañía Societas Raffaello Sanzio Juan Boites /EL UNIVERSAL

Luis de Tavira y David Olguín están al frente de la dirección artística y de escena, respectivamente, de <i>Coriolano</i> Juan Boites /EL UNIVERSAL

Shakespeare construyó esta obra teatral minuciosamente, para mostrar a todos quienes habitan en este planeta las zonas sombrías de la humanidad Juan Boites /EL UNIVERSAL

Aspecto de la intervencion que hacen jovenes grafiteros al muro de la plaza de toros de Guanajuato como parte de las actividades artisticas del 42 Festival Internacional Cervantino 2014. Juan Boites/EL UNIVERSAL

Ensayo general de la puesta en escena "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare con la compañia teatral La maquina de teatro. Juan Boites/EL UNIVERSAL

La agrupación que se presenta en el Teatro Juárez, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Juan Boites/EL UNIVERSAL

El sonido de los tambores resonó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en un espectáculo que marcó el inició de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014 Juan Boites / EL UNIVERSAL

Ante la presencia de los príncipes Fumihito y Kiko Akishino, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y decenas de personas, la agrupación Tokyo Dageki Dan ofreció un concierto que destacó por las vibraciones y redobles del taiko o tambor japonés Juan Boites / EL UNIVERSAL

Los artistas comentaron que con este espectáculo intentan rescatar este tipo de música tradicional, la cual se interpretaba en los palacios imperiales Juan Boites / EL UNIVERSAL

Durante más de una hora de golpes tamboriles, este grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, puso un toque percusivo a la fiesta cervantina Juan Boites / EL UNIVERSAL

Este primer espectáculo al aire libre arrancó entre aplausos y gritos de júbilo. Algunos asistentes, principalmente los ubicados en la zona VIP, ondearon banderas de Japón, el país que este año engalana la programación del Cervantino Juan Boites / EL UNIVERSAL

En esta ocasión, el festival que durará hasta el 26 de octubre ofrecerá una serie de actividades en conmemoración de los 450 años del natalicio de William Shakespeare, y en torno al concepto de "Frontera". Como estado invitado, Nuevo León también ofrecerá una rica oferta cultural Juan Boites / EL UNIVERSAL

El arte urbano toma calles de Guanajuato

Los jóvenes de Nuevo León plasmarán en la enorme pared el tema de la frontera y la migración, y los guanajuatenses pintarán las tradiciones de la entidad con la imagen de El Quijote como protagonista. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Más de 20 jóvenes pintan enormes muros de la abandonada Plaza de Toros, mientras bailarines se dejan ver a través de un cubo transparente en la calle

abida.ventura@eluniversal.com.mx

GUANAJUATO. — En las afueras de la ciudad, sobre los muros de la abandonada Plaza de Toros, artistas urbanos de Nuevo León y de Guanajuato arrancaron el jueves pasado el trazo de dos murales de grandes dimensiones. En una parte de esa pared de 50 metros de largo y 14 de alto, 11 jóvenes norteños trazan la figura de un niño en calzones que parece esconderse dentro de un contenedor; mientras que en la otra, 10 creadores locales han logrado dibujar parcialmente la figura de El Quijote.

Esta propuesta de arte urbano, que forma parte de Callejenera, el festival de expresiones urbanas que Nuevo León ha traído como estado invitado, es una de las actividades artísticas que han tomado las calles de esta ciudad en los primeros días del Festival Internacional Cervantino.

La intención, explican sus organizadores, es generar un diálogo entre grafiteros de ambos estados. Por eso, mientras los de Nuevo León plasmarán sobre la pared de ese edificio abandonado referencias a la frontera y migración —uno de los ejes temáticos del festival—, los guanajuatenses pintarán las tradiciones de la entidad con la imagen de El Quijote como protagonista.

“Como representantes de Nuevo León nos resultó importante transmitir nuestra visión acerca de la migración, creo que a todos nos ha tocado vivir ese fenómeno al estar cerca del norte”, dijo Malcom Vargas, quien trabaja bajo el seudónimo de “Smok”.

Al pie de los andamios, donde sus compañeros trabajan con aerosol y pincel en mano, el artista explicó que aunque nunca habían trabajado juntos en un mural colectivo, crear esta pieza no ha sido complicado, ya que conocen la técnica de cada uno y comparten las mismas impresiones sobre el infierno que viven los migrantes en la frontera norte. “Es un fenómeno animal, lo que lo hace tortuoso es el gobierno y la policía federal que son los que le hacen la vida de cuadritos a los migrantes, les hacen imposibles el trayecto cuando esta gente lo único que quiere es tener una posibilidad de salir adelante”, expresó el artista.

Con jornadas de 10 a 12 horas, los creadores planean concluir el gran mural el próximo martes.

Una vitrina para la danza. Como estos 21 artistas, la compañía Circo ContemporáNEO sacó también el arte a las calles de Guanajuato. En la Plaza de los Ángeles del centro de Guanajuato, este jueves y viernes la agrupación de danza multidisciplinaria montó su “Vitrina 4.2”, donde durante 12 horas continuas. Desde la mañana hasta la medianoche, bailarines y artistas de Morelia, Distrito Federal, Guadalajara y Guanajuato presentaron piezas performáticas de danza y de teatro.

Las actividades dentro de ese gran cubo transparente, que simulaba una casa, con comedor, sofá y cama, atrajo la mirada de diversos transeúntes curiosos que se detenían a mirar y a tomar fotografías del evento.

El proyecto, explicó en entrevista Mauricio Nava, director de esta compañía guanajuatense, surge la idea de exhibir la danza en una vitrina que estuviera en un espacio público.

El otro detonante para este acto es la observación a la que estamos sometidos como sociedad: “Hoy en día, nuestra sociedad contemporánea se siente observada y necesita observarse a sí misma. Las redes sociales y los medios masivos de comunicación cada vez están más abiertos, la intimidad se pierde cada vez más, pero al mismo tiempo, de manera paradójica, buscamos conservar esa intimidad pero nos exhibimos; estamos en una vitrina constante”.

Ese escenario funcionó también como un escaparate para jóvenes creadores. Así sucedió con el colectivo “10 mil pies”, conformado por estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato, que presentaron por primera vez su pieza “Copy-Page”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0