El arte de Posada, en libro y exposición
EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Se exhiben carteles del grabador. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ssierra@eluniversal.com.mx
Investigadores como Mercurio López, Rafael Barajas, Helia Bonilla y Agustín Sánchez participan en un libro que conmemora y rinde homenaje a uno de los más grandes artistas mexicanos: José Guadalupe Posada.
En el centenario de su muerte, -en enero del año pasado- Posada ha sido evocado con exposiciones y ediciones muy diversas.
En José Guadalupe Posada. Edición Conmemorativa, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (282 páginas, y a un costo de $550), se reúnen todas sus facetas creativas.
Posada igual hacía caricaturas políticas, ilustraba noticias, artículos y sucesos cotidianos, o a un personaje de moda; en hojas que eran como volantes, en los llamados periódicos de a centavo, en periódicos formales, desarrolló su obra como cronista visual.
En este libro, cuyas páginas están diseñadas y hechas en un color que quiere evocar las publicaciones antiguas, se han reunido múltiples ejemplos de esas diversas manifestaciones que le caracterizaron.
Se trata, sin duda, de uno de los más completos libros en torno de su obra, y un justo homenaje. La edición se publica en inglés y español.
“José Guadalupe Posada es un rompecabezas para armar”, ha dicho el investigador Agustín Sánchez para quien “toda la grandeza de Posada estriba no en la muerte sino en la vida, en la forma de ver la vida, en los juegos de mesa, en las cartas de amor, en las canciones, en las obras de teatro, prácticamente cuando uno se asoma a la obra de Posada se asoma a un espejo. Es el artista más mexicano y universal, no en un sentido chauvinista ni ramplón, sino en el sentido de la grandeza de lo mexicano en cuanto a la universalidad”.
Posada consiguió hacer escuela, al tiempo que abrevar de muchas manifestaciones.
En exposición
Provenientes del Archivo Histórico “Carlos de Sigüenza y Góngora” del Distrito Federal que en los últimos ocho años ha hecho su rescate y restauración 54 carteles conforman la exposición Posada. Circo, maroma y teatro, misma que se suma a las conmemoraciones por el centenario de la muerte del grabador e ilustrador.
Nacido en Aguascalientes en 1852 y muerto en la ciudad de México el 20 de enero de 1913, Posada desarrolló su obra en su ciudad natal, posteriormente en León, Guanajuato, y finalmente en la Ciudad de México, donde llegó a finales de siglo XIX; en la capital rápidamente creó obras que fueron publicadas por distintos impresores, como Venegas Arroyo.
Posada fue ilustrador, grabador, caricaturista, publicista, diseñador, periodista, cronista gráfico; dibujó libros para niños, hojas con la crónica de la noticia, juegos de mesa, cartas, cancioneros e incluso en carteles.
Los “programas-sábanas” o “programas-carteles” tenían una serie de avisos, como titulares, y detalles de diseño que enmarcaban y enfatizaban lo que vendría. La muestra permanecerá hasta marzo en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30).
Cerca de 100 actividades -exposiciones, libros, coloquios-, se realizaron en homenaje a Posada.