Edificio del siglo XII, sede de México en bienales de Venecia
NUEVO ESPACIO. El pabellón se encuentra en la sala de Armas del ex complejo militar y naval de El Arsenal . (Foto: CORTESÍA INBA )
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VENECIA.- La Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana, será en los próximos 20 años la sede de México en las bienales de arquitectura y de arte moderno, así como de festivales de teatro y danza en esa ciudad italiana, tras un acuerdo entre el INBA y la Fondazione La Biennale di Venezia.
Ayer, durante la inauguración del pabellón de México en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, señaló que este espacio, que cuenta con 250 metros cuadrados de exhibición, será fundamental para que México esté presente dentro del circuito de las bienales y en el panorama internacional del arte y la arquitectura.
“El pabellón es muy bello y atractivo y finalmente México cuenta con una área exclusiva donde puede exponer sus propias capacidades culturales y sus propios artistas”, declaró también el cónsul honorario de México en Venecia, Stefano Tositti.
La sede mexicana en esta ciudad fue inaugurada con la propuesta Condenados a ser modernos, del despacho de arquitectos de Julio Gaeta y Luby Springall, que ganó el concurso para representar a México en esta edición de la Bienal, que oficialmente arranca hoy.
El proyecto curatorial muestra la evolución cultural de la arquitectura mexicana en el último siglo y conjuga una visión dual, la de la tradición y contemporaneidad que se ha vivido siempre en el país latinoamericano. La propuesta fue hecha con base en Absorbing Modernity 1914-2014, que es la convocatoria que el arquitecto holandés Rem Koolhas, comisario de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, lanzó para las distintas curadurías de los pabellones nacionales.
A partir de eso y desde el concurso nacional convocado por el INBA, el despacho de Gaeta y Springall comenzó a trabajar en esta propuesta que relata 100 años de la arquitectura mexicana.
Según el curador Julio Gaeta, el proyecto, en el que también participan la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiróz y el diseñador Gustavo Avilés, se inspiró en el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien describió la contraposición entre tradición y modernidad que desde siempre se vive en ese país. Springall explicó que “es una curaduría dual en la que hay una manera tradicional de explicar la arquitectura de nuestros grandes maestros modernos mexicanos mediante fotografías, originales de la época y a través de ocho puertas de análisis hablamos de diferentes temas de la modernidad”.
Arquitectura de otros países
En la Bienal, que estará abierta hasta el 23 de noviembre y otorgará hoy varios premios oficiales en la inauguración, también se han dado cita artistas de 65 países, algunos latinoamericanos, como Uruguay, cuya propuesta exhibe el proceso modernizador que ese país ha experimentado en los últimos cien años a través de un archivo documental que recopila fotografías, textos y videos. Perú, que estrena espacio propio, exhibe un trabajo que explica el desarrollo de ese país desde 1914; Venezuela, en cambio, está ausente de la Bienal.
En el encuentro internacional también destacan los trabajos de países como Suiza, que en esta ocasión rinde homenaje a los maestros de la arquitectura Lucius Burckhardt y Cedric Price. La retrospectiva, ilustrada con fotografías, planos y acuarelas, ubicado en Los Jardines de la Bienal, ha sido llevada a la ciudad de los canales por Herzog y de Meuron, la agencia creada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores de la Tate Modern de Londres.
El pabellón de Venecia presenta el proyecto Sonetos en Babilonia, que muestra 101 dibujos realizados por el arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco David Libeskind. Las obras recogen la esencia de la arquitectura: el dibujo, que es una herramienta fundamental para los arquitectos. (Con información de Agencias)