aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan valor de la obra de fray Bernardino de Sahagún

Abida Ventura| El Universal
Sábado 06 de septiembre de 2014
Destacan valor de la obra de fray Bernardino de Sahagn

"CÓDICE FLORENTINO". Es una de las obras más importantes de fray Bernardino de Sahagún. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El INAH y la UNAM buscan que los textos del fraile franciscano sean incluidos dentro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Por ser quien diseñó un método de investigación que hasta hoy utilizan los antropólogos, fray Bernardino de Sahagún es considerado el “Padre de la antropología de América”. Sus investigaciones etnográficas sobre la cultura nahua en la Nueva España, realizadas con la ayuda de discípulos bilingües, constituyen hoy un referente para conocer la historia antigua.

Por eso, el INAH y la UNAM buscan que los textos del fraile franciscano, autor de la monumental obra Historia general de las cosas de Nueva España y del Códice Florentino, sean incluidos dentro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Sus textos, destacó el historiador Miguel León-Portilla, son parte de la historia humana, por eso confía que acepten el expediente que se ha enviado a la UNESCO. “Es el descubridor de un método que siguen utilizando los antropólogos y el descubridor de una cultura, la que dejó mayor cantidad de documentos”, destacó el jueves el profesor emérito de la UNAM en el marco de la conferencia magistral “La Plaza Principal, su entorno y su historia”, que ofreció en el Museo del Templo Mayor.

“Estarían locos si no aceptan eso. Es memoria del mundo... Son parte esencial de la historia humana”, dijo.

Del fraile que llegó a la Nueva España en 1529 como misionero destacan el Códice Matritense (o Memoriales de Tepeapulco), que están en la Real Biblioteca de Madrid y en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, en España; y el Códice Florentino, en la Biblioteca Laurenziana de Florencia, Italia.

En su ponencia, el especialista en cultura nahuátl también se refirió a los mitos de origen de Tenochtitlan, la ciudad emplazada sobre un lago y que fue el corazón del imperio mexica entre el siglo XIII y XVI. Recordó la peregrinación que los mexicas hicieron desde Aztlán al centro del Valle de México, donde construyeron la gran Tenochtitlan, “un sitio dotado de poder místico y político”.

Este centro tiene una larga historia. Por eso, añadió, resulta “fatal” que ahora sea utilizado como estacionamiento o pista de hielo.

Así, León-Portilla abrió el ciclo de conferencias “La Plaza Principal, su entorno y su historia”, que organiza el INAH en el Museo del Templo Mayor y en el que especialistas abordarán el devenir del zócalo.

El ciclo de conferencias se llevará acabo hasta diciembre de manera quincenal en el auditorio del museo. El próximo jueves 11 de septiembre tocará el turno al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, a las 18:00 horas. Entrada libre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0