Descubren 56 entierros mayas en Mérida
Investigadores del INAH en Yucatán recuperaron las cistas y actualmente se encuentran en investigación. . (Foto: CORTESÍA LORENZO HERNÁNDEZ PÉREZ )
cultura@eluniversal.com.mx
Mérida.— Trabajadores de la constructora SADASI que limpiaba terrenos para construír viviendas en la cuarta etapa del Fraccionamiento Los Héroes, ubicado al oriente de la ciudad, descubrieron y dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la presencia de vestigios mayas, así como de alrededor de 56 entierros mayas colocados en urnas.
De acuerdo a informes recabados por EL UNIVERSAL, los restos hallados hace poco más de dos semanas se encuentran bajo resguardo del INAH Yucatán y están en proceso de investigación, a través de tomografías y escaneos, para determinar de qué época provienen.
En el sitio también se localizaron vestigios arquitectónicos que revelan que en ese lugar pudo ubicarse una antigua ciudad maya. Al parecer, el descubrimiento es de suma importancia para los arqueólogos del INAH, ya que sería el primer asentamiento maya que se localiza en una ciudad urbana como Mérida.
Los 56 entierros prehispánicos se encontraban en cistas (monumentos funerarios individuales que usaban los mayas) y en urnas de madera en forma de óvalo. Estos depósitos permanecer cerrados y están siendo escaneados e investigados.
El arqueólogo José Pantoja es el responsable de los trabajos de investigación sobre este hallazgo que ocasionó la suspensión temporal de la construcción de viviendas en esa zona.
El espacio en donde se encontraron las urnas con los entierros también fueron acordonadas por el personal del INAH, que trabaja a marchas forzadas para que una vez que terminen las excavaciones, la constructora pueda continuar con la obra de viviendas en ese fraccionamiento de Mérida.
Las lluvias que se han registrado en Mérida estos últimos días han complicado las tareas de investigación por parte del INAH, ya que incluso algunas zonas donde localizaron las urnas con los entierros mayas ya se cubrieron nuevamente de tierra y lodo.