De la representación y la figuración, en el MUAC
"COVER 01". Interrupción y fragmentación como constantes . (Foto: GUSTAVO LOWRY CORTESÍA )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), define la exposición Jorge Macchi. Prestidigitador como la obra de un artista que “se ha aproximado a la pintura con pasión y simultáneamente sin ilusiones”. El artista argentino, nacido en 1963, asegura que decir “sin ilusiones” es una imagen poética, pero es atinada porque pone de relieve que “estas pinturas no son pinturas heroicas”.
En entrevista, Jorge Macchi quien está en México para inaugurar hoy su exposición integrada por siete óleos, explica que esta selección de obras “no son pinturas que creen en la pintura como el nuevo medio ni nada por el estilo; no es que yo crea en la vuelta de la pintura, sino que para mí la pintura es un medio más; es un poco tomar el medio, extraer lo que tiene sin ponerlo arriba de un pedestal”.
El artista, que se caracteriza por servirse de diversos medios para poner en tensión la comprensión lógica que tenemos del mundo desde algo que él llama especificidad del medio, reconoce que estas piezas que permanecerán en exhibición hasta el próximo 18 de mayo, fueron asumidas desde la pintura sin ilusión.
“Sin ilusión es eso, tomarlo como un medio más, no considerar que el medio de la pintura pertenece al pasado ni pertenece al futuro, sino simplemente tomarlo como un medio y tratar de extraer lo más específico de ese medio”, señala el autor de una serie en la que lo importante es la ausencia de la materia sobre el óleo o los diferentes grados de acumulación de materia.
“Lo que se ve en estas pinturas por un lado es un contraste bastante grande entre zonas de mucha materia con zonas de absolutamente falta de materia que a su vez está relacionado con la presencia o la ausencia de imagen; esto es bastante claro en casi todas las pinturas, se nota que hay una representación y una figuración, esta figuración está constantemente velada u ocultada, lo que exige mayor actividad de parte del espectador para que trate de dilucidar qué está ocurriendo o cuál es la representación aunque muy difícilmente pueda resolver el tema”, afirma Macchi.
Este artista visual nacido en Buenos Aires trabaja en diferentes medios: la instalación, la pintura, el collage, y en todos esos medios trata siempre de extraer la mayor especificidad. “Realmente mi cuestionamiento es tratar de determinar qué es lo que caracteriza a la pintura y además, cuál sería la imagen más específica para desarrollar con esos elementos constitutivos de la pintura”.
Jorge Macchi. Prestidigitador no es una serie de pinturas especialmente hechas para el MUAC, sino que fueron realizadas y posteriormente seleccionadas.
Como parte de las actividades de la inauguración, hoy a las 12 horas, Jorge Macchi conversará con Cuauhtémoc Medina y con Alejandra Labastida, la curadora, sobre su producción pictórica.