Cronopios del mundo celebraron el centenario de Julio Cortázar
TRIBUTO. Exhiben fotos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. (Foto: AP )
cultura@eluniversal.com.mx
Famas pero sobre todo cronopios se unieron ayer a la celebración del centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.
Lecturas de su obra delante de su casa natal en Bruselas, la develación de un monumento en los jardines de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, basado en una recordada foto suya sentado en un banco ante el río Sena; el lanzamiento de Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento, que consta de 14 mil colecciones de libros para estudiantes de secundaria, fueron sólo algunas de las actividades en honor del autor de Rayuela.
Cortázar, nacido el 26 de agosto de 1914, estará para siempre en los jardines de la Biblioteca Nacional esculpido por la artista Yamila Cartannilica según obra donada por la cantante y legisladora Susana Rinaldi, amiga del autor que dijo: “La ciudad tendrá así la marca indeleble de quien fue no sólo un escritor universal, sino también una personalidad de los derechos humanos”.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inauguró las exposiciones Los otros cielos que cuenta la vida y obra de Cortázar a partir de su colección personal, integrada por material fotográfico y fílmico, correspondencia y documentación; y Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar según la mirada de artistas como Antonio Gálvez, Sara Facio y Alicia D´Amico.
La Casa de América en Barcelona incluyó la muestra “Cortázar en Casa” con fotos, cartas, postales, dedicatorias y objetos personales como su máquina de escribir; y el buscador Google se sumó a los homenajes con un "doodle" especial que incluye la frase “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
Hubo también jazz, cómics, reedición de libros, conferencias, jornadas internacionales. (Con información de agencias).