Crean premio en honor a Guillermo Tovar de Teresa
RECUERDO. Rafael Tovar, Emilio Chuayffet y Teresa Franco. (Foto: TANYA GUERRERO / EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología se convirtió ayer en un punto de encuentro para recordar al historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa —fallecido el 10 de noviembre del año pasado— y para anunciar la instauración de un premio que se otorgará cada dos años y que reconocerá la trayectoria de un mexicano que trabaje por preservar el patrimonio.
Durante su intervención en el homenaje a su hermano, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que para este premio la familia aportará a título personal 500 mil pesos; y se espera la contribución de instituciones públicas y privadas, así como de amigos.
Rafael Tovar, quien recordó a su hermano como un queridísimo amigo, investigador e intelectual, anunció que está próximo a editarse una versión digital del libro La Ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido y la publicación de un manuscrito que Guillermo Tovar dejó listo antes de su fallecimiento. “Se trata de una historia general de México que abarca desde la época prehispánica hasta el siglo XX”, detalló.
Al evento asistieron entre otros, el secretario de Educación Publica, Emilio Chauyffet Chemor; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; el historiador Enrique Krauze; Carlos Slim, presidente de grupo Carso; María Teresa Franco, directora del INAH; y la señora Isabel Tovar y de Teresa.
Juan Ramón de la Fuente celebró el homenaje en honor a ese hombre que “vivió intensamente la cultura mexicana” porque la estudió, investigó, interpretó, difundió y defendió. En una especie de diálogo con el propio historiador, De la Fuente recordó que quedó pendiente esa comida que habían acordado para hablar sobre la situación de la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, cuya fallida restauración fue una de las últimas batallas en defensa del patrimonio que encabezó Guillermo Tovar.
El historiador Enrique Krauze señaló que a pesar de ser un niño prodigio y de su gran trayectoria intelectual, a Guillermo Tovar le faltó reconocimiento en vida. “Su obra llena de hallazgos y frescura lo merecían”, dijo el director de la revista Letras Libres, quien señaló la importancia de reeditar sus obras y ponerlas a disposición de las nuevas generaciones.
En el evento fue proyectado un video, en el que diversas personalidades que fueron sus amigos o trabajaron de manera cercana con él, como el artista Francisco Toledo, el caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, el periodista Jacobo Zabludovsky y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, evocaron su amor por el arte virreinal y la defensa del patrimonio de la Ciudad de México.
En homenaje al historiador, en el vestíbulo del museo se exhibe una muestra con material de su biblioteca personal, la cual fue donada por él mismo a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.