Crean música inspirada en poemas del Nobel
"LA HIJA DE RAPPACCINI". Ópera de Daniel Catán basado en la única obra de teatro de Octavio Paz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La obra de Octavio Paz ha sido fuente de inspiración para la creación de piezas musicales, desde un rock and roll hasta una ópera, incluso una obra concebida en la era digital: un coro virtual.
Una de las más recientes es Muerte: Paz en el agua, de Tito Rivas, que se presenta en el Jardín Sonoro de la Casa Alvarado hasta el 6 de abril de 12:35 a las 16:00 horas.
La pieza usa fragmentos de grabaciones que recuperan la voz de Paz en la lectura de poemas como “Piedra de Sol”, presentadas a través de un diseño sonoro que evoca ambientes acuáticos.
El rock and roll “Central Park” del poema homónimo de Octavio Paz, tiene música de Loquillo y Trogloditas. En una grabación que circula en YouTube incluso es posible escuchar a los cantantes presentar la canción como autoría del Premio Nobel de Literatura.
En el jazz, Maria Schneider se inspira en la poesía de Paz para crear “Concert in the Garden”, con ritmos brasileños y una fusión con el flamenco.
El coro virtual fue una iniciativa de Eric Whitarce, un joven y reconocido compositor, ganador de un Grammy, quien toma el poema “Agua nocturna” para crear “Water Night”.
El poema fue musicalizado y es interpretado por decenas de personas en todo el mundo, gracias a que cada uno de ellos mandó un video desde su lugar de origen y el músico reúne todas las voces para crear un solo coro monumental.
En México están compositores como Manuel Enríquez con “Manantial de soles”, Daniel Catán y la ópera “La hija de Rappaccinni”, basada en la única obra de teatro que escribió Paz; y Mario Lavista con “Hacia el comienzo”.